Inicio / Noticias
En primera persona

Mariana Manchado: “Los ingenieros podremos brindar al ámbito industrial todos nuestros conocimientos”

23 de Septiembre de 2019 - Mariana Rita Manchado se recibió recientemente de ingeniera química. Actualmente está dictando clases en forma particular a estudiantes de nivel medio, pero se encuentra en la búsqueda activa de empleo.

En el año 2012 asistió a las Jornadas Universidad Puertas Abiertas y cuando cursaba su sexto año del secundario ya había decidido comenzar esta carrera.

“La elegí en primera instancia por su plan de estudio, el cual abarcaba todas las materias de mi interés, sin conocer perfectamente el rol de un ingeniero químico, que fui descubriendo a lo largo de la carrera, elegir esta profesión era un desafío que deseaba mucho concretar”, asegura.

En su opinión, estudiar ingeniería, cualquiera sea la orientación, es un desafío que no muchas personas se atreven a enfrentar, “pero doy por sentado que al ver los logros y resultados te llenas de satisfacción y te eso te alienta a seguir para adelante”.

- ¿Qué balance haces de tu paso por la facultad?

-La facultad está conformada por un grupo relativamente chicos de personas ya que no somos muchos los que elegimos este tipo de carreras. Eso presenta una ventaja en cuanto al trato con docentes y no docentes, con los cuales es posible entablar una relación sumamente personalizada. “El apoyo que brinda la facultad de ingeniería no sé si es algo que puede encontrarse en cualquier otra, todos saben reconocer el esfuerzo que implica la carrera y el reconocimiento y valoración por el esfuerzo de uno es sumamente gratificante”.

En cuanto a las debilidades, “considero una de ellas la desactualización del plan de estudio. Me recibí con un plan de estudio del año 1994 y debido principalmente al avance de la tecnología es necesaria una actualización”.

Manchado consignó que “hoy en día en la industria encuentras variantes en los equipos que durante la carrera no se tratan justamente como producto de la desactualización y por eso considero que es necesario una mayor interacción durante el cursado con las industrias o demás campos donde desempeñaremos nuestro rol de ingeniero”.

La flamante ingeniera se encuentra en la búsqueda activa de empleo, brindando clases de particular a estudiantes de secundario de manera autónoma.

Aunque no descarta emprender, sostiene que hoy no cuenta con los medios necesarios para llevar a cabo esta idea.

“La ingeniería se presenta como una carrera muy difícil, que demanda esfuerzo, y, en general, no se pone énfasis en las posibilidades laborales que existen a nivel profesional”, indicó. Acotó que “al país le hace falta ingenieros y eso se podría traducir en un país con muy buenas ofertas laborales, hay que tener esperanza de que esto tendrá una solución y que los ingenieros podremos brindar al ámbito industrial todos nuestros conocimientos”.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE INGENIERÍA