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Certificación oficial

Vendrán a la Universidad una decena de evaluadores externos

23 de Octubre de 2019 - Recorrerán el campus y analizarán las particularidades en materia de extensión, ciencia y técnica, formación académica, infraestructura y gestión, entre otras variables. Son dos técnicos de la CONEAU, dos consultores, uno especializado en educación a distancia y el otro en bibliotecas, y seis evaluadores pares

La Universidad Nacional de Río Cuarto será evaluada por pares externos designados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) con la mira puesta en la mejora institucional.

En busca de una valoración de sus fortalezas y presta a implementar políticas tendientes a resolver las debilidades institucionales, esta casa de estudios hizo una autoevaluación institucional que está siendo analizada por la CONEAU, organismo oficial que ahora enviará a Río Cuarto a sus evaluadores.

Entre el 12 y el 15 de noviembre, esta universidad pública será valorada por expertos externos. Son dos técnicos de la CONEAU, dos consultores, uno especializado en educación a distancia y el otro en bibliotecas; y seis evaluadores pares, que recorrerán el campus y analizarán las particularidades de la UNRC en materia de extensión, ciencia y técnica, formación académica, infraestructura, entre otras variables.

Tras su paso por la UNRC, los evaluadores elaborarán, a mediados de diciembre, un borrador sobre el cual la Universidad podrá hacer observaciones. El documento final será luego publicado en la página web de la CONEAU.

Ni bien lleguen, los visitantes se entrevistarán con las autoridades rectorales y pondrán su mirada en la parte central del gobierno universitario, incluido el Consejo Superior.

Posteriormente, harán un trabajo analítico centrado en las cinco facultades de la UNRC, para luego consultar a docentes, nodocentes y estudiantes, además de actores externos.

Mantendrán entrevistas con representantes de los distintos sectores de la comunidad universitaria.

Primero se hizo una evaluación interna

En una primera etapa, se concretó una autoevaluación. Proceso interno que se hizo sobre la base de un modelo teórico-metodológico elaborado a partir del Plan Estratégico Institucional de la UNRC, cuya actualización fue aprobada en octubre de 2017, la cual incluyó un exhaustivo diagnóstico, con fortalezas y autocríticas.

Esta evaluación se asentó en valoraciones construidas a partir de diferentes fuentes, tales como informes de las cinco facultades de esta casa de estudios, de las secretarías del Rectorado, bases de datos de la Unidad de Tecnología de la Información (UTI), entrevistas con autoridades y encuestas aplicadas a estudiantes, docentes, nodocentes, graduados y comisiones curriculares.

“Estos procesos se orientan a conocer y comprender la comunidad que somos. Los datos e indicadores nos sirven para mejorar la enseñanza, la investigación, la extensión, las áreas de gestión. Son el resultado del análisis de datos, instrumentos de recolección de

información, entrevistas, instancias de discusión y reflexión”, puntualizó la coordinadora de planificación y evaluación institucional de la UNRC, Viviana Macchiarola.

Para los casos de las encuestas, las muestras alcanzaron al 43,59 por ciento de la población estudiantil; el 47,58 por ciento de los docentes, y el 44,5 por ciento de los trabajadores nodocentes, a los que se sumaron graduados y las comisiones de análisis de carreras y planes de estudios.

Esta evaluación interna, previa a su aprobación unánime por parte del Consejo Superior de la Universidad, había sido elaborada y analizada por los integrantes de la denominada Mesa Interfacultades y enviada a las cinco unidades académicas. De todo ese proceso surgió el informe final, que ahora está siendo analizado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

Jorge Guazzone: “La evaluación institucional es una instancia fundamental”

Sobre el proceso de evaluación, Jorge Guazzone, secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la UNRC, dijo: “Es una instancia fundamental para tener información de la institución. Lamentablemente no se venía haciendo. La última fue en 2002. Lo interesante de esto es la intervención de pares externos”.

Agregó el funcionario: “El año pasado el rector firmó un acuerdo con la CONEAU para que la UNRC desarrollara este proceso de evaluación institucional, que tiene dos etapas, la primera que ya la realizamos, de autoevaluación; y una segunda, que es la de la evaluación externa”.

Guazzone destacó la puesta en marcha de un andamiaje participativo que incluyó a los cuatro claustros universitarios, y que desembocó en la elaboración del informe de autoevaluación institucional de la de la Universidad.

“Entregamos toda la documentación en CONEAU, en el marco de los plazos establecidos. Y ahora viene el proceso de evaluación externa. Llegarán evaluadores que realizarán reuniones y entrevistas en las diferentes áreas, para corroborar los datos surgidos de la autoevaluación”, explicó el secretario. Y destacó: “Es importante que la comunidad universitaria esté al tanto de este proceso por el que estamos participando”, al tiempo que puntualizó que este trabajo de evaluación interna comenzó en abril del año pasado y que esta que se viene a mediados de noviembre es una etapa más de todo este complejo proceso.

Jorge Guazzone subrayó: “Nos parece muy valioso tener la opinión de pares evaluadores externos, que nos permita consolidar lo que nosotros hemos analizado y definido como fortalezas y debilidades”.

“En los documentos resultantes de la Asamblea Universitaria y el de la autoevaluación institucional hay muchas coincidencias en cuanto a las fortalezas y debilidades, lo cual orienta respecto de cuáles de las acciones propuestas en el plan estratégico priorizar”, indicó.

Macchiarola: “Todos los organismos representativos de gobierno han tenido plena participación en la elaboración de esta autoevaluación”

La coordinadora de planificación y evaluación institucional Viviana Macchiarola puntualizó: “Los procesos de evaluación son paralelos y articulados con la planificación”.

“La Universidad ha hecho en 2007 y en 2017 sucesivos planes institucionales. Y la planificación no puede verse independientemente de la evaluación. En el año 2002 tuvimos la última evaluación externa y en función de esos resultados se elaboró el PEI de 2007; tomando las debilidades detectadas, se elaboró un plan para proyectar la Universidad conservando los aspectos positivos y procurando revertir los negativos”,

explicó. Y siguió: “En 2016, se vio la necesidad de retomar aquel plan y actualizarlo, para lo cual se hizo una nueva evaluación de la situación de la Universidad, a través de entrevistas que se realizaron a docentes, y la implementación de grupos de discusión

con estudiantes, nodocentes y otros miembros de la comunidad”. “Así se identificaron fortalezas y debilidades de la Universidad, y se elaboró el Plan Estratégico Institucional en 2017”, acotó.

La docente señaló: “Desde el Plan Institucional, se definió la implementación de evaluaciones permanentes y sistemáticas de la Universidad. Un proceso continuo con un equipo técnico articulado con las facultades. En paralelo, llegó la solicitud de la CONEAU para hacer esta evaluación, y nos acoplamos a ese proceso que es algo que ya veníamos haciendo”.

Sobre la visita de los evaluadores externos, Macchiarola expresó: “Siempre una mirada de afuera, de otros que no están involucrados en la institución, ayuda a considerar aspectos desde otra perspectiva. Así es posible advertir cuestiones que no son fáciles de ver por estar imbuidos en la propia institución. Además, es una mirada comparativa respecto de otras universidades. Y, a partir de ahí, la idea es mejorar. Lo central es mirarnos para poder crecer, aprender, mejorar, proyectar”.

La coordinadora remarcó: “Todos los organismos representativos de gobierno han tenido plena participación en la elaboración de esta autoevaluación, a lo que se agrega la participación directa de estudiantes, docentes y no docentes a través de las encuestas”.

Una publicación de 265 páginas

El informe de autoevaluación institucional de la de la Universidad, al que se puede acceder en https://www.unrc.edu.ar/descargar/informe-autoevaluacion.pdf , incluye 265 páginas. Tras la introducción, hay ocho capítulos, en los que se abordan el contexto

local y regional, con caracterizaciones socioeconómicas y educativas de la zona; se hace una descripción institucional, con detalles sobre la estructura académica y de gobierno, el planeamiento institucional y las estructuras de gobierno y académicas desde la perspectiva de sus actores, además de valoraciones y proyecciones.

El capítulo tres está centrado en la inclusión educativa con calidad, con descripciones del perfil de los estudiantes efectivos y de los que abandonan sus estudios; otros indicadores de rendimiento, como la graduación y el abandono; la evolución de la matrícula y el egreso, la tasa de egreso, la duración real y teórica de las carreras, la relación entre docentes y estudiantes, y las condiciones institucionales para fortalecer la enseñanza de grado, marco en el que se evalúa el perfil de los docentes, la normativa que regula el ingreso, permanencia y crecimiento de la planta docente, la situación de la docencia desde la perspectiva de sus actores, y las políticas institucionales para apoyar las trayectorias académicas. También, en este capítulo se analiza la inclusión de personas en situación de encierro, discapacidad y que trabajan; las políticas de inclusión educativa en las facultades; las condiciones institucionales desde la mirada de los estudiantes; y valoraciones y proyecciones.

El capítulo 4 está centrado en la actualización y flexibilidad del currículo en la enseñanza de grado y posgrado; marco en el que se desarrollan los tópicos enseñanza de grado y pregrado, la enseñanza de grado desde la visión de los graduados y enseñanza de posgrado.

El capítulo 5 se refiere al compromiso social mediante la construcción de redes territoriales, con temas tales como momentos en el desarrollo de las políticas de articulación social; descripción de los programas y proyectos en desarrollo; y la articulación social de la UNRC desde la perspectiva de sus actores.

El capítulo 6 hace eje en la producción de conocimiento con alto nivel y sentido social, espacio en el que se habla de las etapas en el desarrollo de las políticas de investigación científica y tecnológica; instrumentos de promoción científica y tecnológica; comunicación social de la ciencia; investigadores categorizados y proyección social de las investigaciones.

El capítulo 7 se refiere a la integralidad de la Universidad mediante articulaciones múltiples. Allí están los centros de investigación, formación y desarrollo (Cifod), el Consejo Social, la cooperación internacional y la integralidad desde la perspectiva de los docentes.

Y el octavo y último capítulo habla de gestión dinámica y eficaz de la UNRC, con referencia al personal de apoyo técnica, administrativo y de servicios; las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo; servicios de bienestar estudiantil, comunicación institucional y biblioteca, entre otros aspectos. Se suman los aportes de la última Asamblea Universitaria.

Articulación de datos, juicios y argumentos

En las consideraciones finales de la autoevaluación institucional, se indica: “El proceso de autoevaluación realizado permite a la UNRC mirarse y pensarse a sí misma, aprender de sus avances y problemas y proyectarse para su transformación y mejora”.

“Su principal contribución es y será la de informar y dar fundamentos a los debates y decisiones de la comunidad académica de la UNRC y de los actores sociales de la región sur de Córdoba”.

“Ha habilitado una auténtica reflexión sobre la acción mediante la reconstrucción crítica de proyectos, acciones y contextos, articulando datos, juicios y argumentos. Reflexión que espera enriquecerse con la mirada de evaluadores pares a través del diálogo y la validación intersubjetiva”.

“Sin embargo, creemos que esta experiencia, no es más que un hito en un camino permanente de interacción entre la evaluación y la planificación institucional. Es, entonces, un desafío para esta universidad continuar avanzando de manera sistemática en: a) la construcción de nuevos y más ricos indicadores -entendidos como construcciones teóricas que deben ser consensuadas- que permitan continuar con la evaluación de los ejes estratégicos del Plan Institucional; b) la producción de nuevos instrumentos de recolección de datos válidos y confiables; c) la centralización e integración de la información institucional; d) la realización de estudios evaluativos que triangulen métodos cualitativos y cuantitativos sobre aspectos particulares emergentes de esta autoevaluación, por ejemplo, la comprensión y explicación del abandono universitario, entre otros; e) la ampliación de la evaluación a través de la consulta a una muestra amplia de actores externos a la UNRC y a graduados y f) la realización de estudios longitudinales que permitan evaluar la transformación de algunas dimensiones de análisis a lo largo del tiempo”.

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