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Secretaría de Extensión de la UNRC

Unos 120 estudiantes de escuelas secundarias participaron del Cuarto Festival de Robótica del Gran Rio Cuarto

23 de Octubre de 2019 - Con la participación de unos 120 estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad y región se llevó a cabo en el Viejo Mercado el 4º Festival de Robótica del Gran Río Cuarto.

El Festival impulsado desde la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la UNRC, en el marco de la Mesa Tic del Gran Río Cuarto fue una buena oportunidad para que los estudiantes pudieran demostrar las destrezas adquiridas en materia de programación y robótica.

Estuvieron presentes en la convocatoria que se llevó a cabo en dos turnos, uno desde las 8 y otra desde las 13, dieciocho escuelas públicas del nivel secundario, 8 de la ciudad y 10 del Gran Río Cuarto y la región, concretamente de las localidad de Santa Catalina -Estación Holmberg-, Las Higueras, Coronel Baigorria, Alcira Gigena, Adelia María, General Deheza y Laboulaye.

La jornada se desarrolló con la realización de actividades en cuatro escenarios de trabajo N6, OTTO, EDUKIT10, KITS ARDUINO y en uno de demostración DRONES y AUTOBOTS.

Las escuelas participantes

CITER (Centro Integral de Trabajo, Educación y Recreación): RAMÓN ARTEMIO STAFFOLANI-Las Higueras.

Escuela Normal Superior José Manuel Estrada-Alcira Gigena.

IPEA N.º 215 RAÚL SCALABRINI ORTIZ-Santa Catalina-Holmberg.

IPEA N° 105 ALFONSINA STORNI-General Deheza.

IPEA Nº 292 "AGR. LILIAM PRIOTTO"-Adelia María.

IPEAyT N.º 186 Capitán Luis José Castagnari-Las Higueras.

IPEM N° 27 René Favaloro-Río Cuarto.

IPEM N° 281 Dr. Carlos A Lucero Kelly-Río Cuarto.

IPEM N° 91 RITA ARGÜELLO-Coronel Baigorria.

IPEM Nº 28 Villa de la Concepción del Río Cuarto-Río Cuarto.

IPEM Nº 95 Mariquita Sánchez de Thompson-Río Cuarto.

IPET N.º 258 Mayor Ingeniero Francisco de Arteaga-Las Higueras.

IPET N° 26 Juan Filloy-Río Cuarto.

IPET Nº 314 Libertador Gral. Don. José de San Martín-Río Cuarto.

IPETyM N° 257 "Dr. René Favaloro"-Laboulaye.

PIT (Programa de Inclusión/Terminalidad de la Educación Secundaria para Jóvenes de 14 a 17 años): IPET 26-Río Cuarto.

ProA Escuela experimental con énfasis en TIC. Orientación Biotecnología-Las Higueras.

ProA Escuela experimental con énfasis en TIC. Orientación Programación-Río Cuarto.

Robótica Educativa

Desde la organización apuntaron que “el propósito del Festival es incentivar, promover y estimular el interés por la programación, la robótica y las carreras científicas vinculadas con las nuevas tecnologías”.

La propuesta se fundamenta en que “la utilización de nuevas tecnologías en el ámbito educativo es cada vez más importante. Estos recursos buscan generar otras formas de educar, resignificando las configuraciones clásicas del aula.

Usar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), no sólo para enseñar las especialidades de la Informática y la Tecnología es un desafío para ofrecer un acompañamiento alternativo a las demás asignaturas gracias a su amplio abanico de posibilidades.

La enseñanza de la programación y la robótica mediante el planteo de una situación a resolver proporciona un papel activo de los estudiantes en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados mediante diseño y experimentación, estimulando un aprendizaje significativo.

Además, los resultados visibles de la solución planteada en el robot, proveen un feedback que genera emociones y estimula la curiosidad en los alumnos, que pueden reconocer la utilidad de los contenidos de una manera casi instantánea.

La robótica educativa puede enmarcarse en varias de las corrientes pedagógicas modernas. Incluso desde el punto de vista de la teoría de las inteligencias múltiples, es decir, apuntar al aprendizaje de un tema desde distintas inteligencias (lógico-matemática, lingüística, espacial, cinético-corporal, musical, etc).

La idea es que la robótica sea un vehículo para mejorar las prácticas de enseñanza y los resultados de los estudiantes en otras disciplinas, sumado a comunicar la importancia o utilidad de las TIC para lograr una mejor predisposición del alumnado hacia el aprendizaje, relacionando las metas académicas con sus proyectos de vida.

Dado su carácter polivalente y multidisciplinario, la robótica educativa permite el abordaje de conocimientos variados como la electrónica, informática, física y matemática, mediante la construcción de un juguete-objeto como puede ser un robot.

El desarrollo de estos juguetes-objetos implican una experiencia que contribuye a expandir la creatividad y el pensamiento reflexivo y científico de los alumnos (en relación a la formulación de hipótesis, la experimentación y la elaboración de conclusiones), quienes al enfrentarse a un “problema” dado aprenden a experimentar, diseñar y resolver situaciones de carácter constructivista.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC

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