Inicio / Noticias
Secretaría de Extensión y Desarrollo

La Universidad fue sede del Primer encuentro de talleres de mosaico artístico

05 de Noviembre de 2019 - “El mosaico es un lenguaje masivo, unificador y portador de oportunidades” destacó la profesora Carolina Marconi

En un clima de intercambios, colores y experiencias, el pasado sábado 2 de noviembre tuvo lugar en la UNRC el Primer encuentro de talleres de Mosaico artístico y la Primera exposición de obras colectivas en mosaico. La actividad contó con más de 280 asistentes de diferentes provincias y localidades del país y se mostraron 22 trabajos.

Según informó la profesora Carolina Marconi del taller de Mosaico Artístico del Departamento de Arte y Cultura de la Universidad, institución que organizó el encuentro: “Participaron mosaiquistas de Rosario, Mendoza, San Luis, La Plata, Bahía Blanca, Córdoba Capital, Alta Gracia, La Carlota, Cruz del Eje, San Basilio, Sampacho, Las Perdices y Achiras. De Río Cuarto estuvieron presentes integrantes del Espacio Illia, el Taller Protegido Tobar García, el Centro Cultural Santiago Maldonado, referentes de Secretaría de Educación de la Municipalidad y talleres privados de la ciudad”.

“La idea fue que los talleres se sumen al desafío de compartir, pensar y reflexionar” sobre el hacer mosaico en nuestro país”, señaló la profesora Marconi.

Y destacó: “La participación fue importante y la calidad de los trabajos de cada uno de los talleres fue excelente. La temática propuesta para los diseños estuvo referida a nuestra cultura argentina. Sin duda el mosaico es un lenguaje masivo, unificador y portador de oportunidades”.

En primer término disertó la licenciada Bea Laborde sobre “El mosaico a través del proceso artístico personal y desde la gestión cultural”. Posteriormente tuvo lugar un conversatorio de los talleres sobre los trabajos expuestos.

Por su parte, compartieron su experiencia como mosaiquistas de reconocida trayectoria: Adriana Mufarrege, Liliana Waisman, Maitena Gutiérrez, Natalia Doffo, María Cristina Zapata y Vanesa Rivera. Todos con estilos artísticos y particularidades muy distintas.

El arte masivo del mosaico

“Estamos presentando la obra “El legado”, que constituyen las lenguas indígenas, porque este año es el año de las lenguas indígenas y hemos tenido varias entrevistas con diferentes comunidades que se ubican en alrededores de La Plata, específicamente con la comunidad Qom, Coya y con la representantes de la comunidad Araucana Tehuelches”, indicó la profesora Silvia Suero, quien coordina el Taller de Mosaico del Espacio Cultural de Don Bardo de La Plata.

Dijo que la obra fue un descubrimiento para sus alumnas porque nunca habían trabajado en equipo, con piedras y tampoco habían creado rostros. Así que fue un triple desafío que realmente se ha llevado muy bien.

“Venimos de Mendoza, somos un grupo de 7 personas y la obra que traemos es Allentiac, que es un indio Huarpe, traducido significa Hombre en Pie o sea es como una representación de Mendoza de los Huarpes. Hasta el día de hoy todavía estas comunidades viven en Mendoza. Es una obra que se hizo con cemento y mármol”, explicó la coordinadora del taller profesora Rosana Paredes.

Sobre la importancia de hacer mosaico expresó: “Yo creo que es un antes y un después de la vida, es un viaje de ida, que no tiene vuelta. Es parte de la vida y cuando entras en esto no quieres salir más, te identificas con eso, creo que es todo”.

Del taller de la Asociación de Mutual de Maestros Río Cuarto, su coordinadora Gladys Tamoglia comentó que expusieron un trabajo titulado "Jacinto de Serenata", realizado por docentes jubiladas. “Es un trabajo que me llena de orgullo porque hicimos una obra hermosa”.

Para Gladys, que también integra el taller de Mosaico Artístico de la UNRC, la actividad es “un cable a tierra, una forma de expresión que puede cambiar la vida emocional para la tercera edad, ya que encuentran en el mosaico una expresión”.

La profesora Elvis Roldan, a cargo del Taller de Mosaico del Programa Comenzar de la Universidad Católica de Córdoba precisó que su obra es una bandera Wiphala. “Es nuestra primera obra colectiva, después de varias ideas llegamos hacer la bandera de la diversidad cultural de los pueblos originarios; cada cuadradito tiene su textura, su trama, su impronta representaba mucho lo que es el mosaico en general y lo que es nuestro taller por lo menos para nosotros, la diversidad de personas, historias, culturas, lo que intentamos representar en la obra”.

En cuanto a la realización del encuentro destacó: “Es algo realmente maravilloso, lo esperaba hace mucho y encontrarme con gente conocida, gente que con la que he trabajado con murales. Yo he venido varias veces a participar de murales en Río Cuarto y es importante poder hacer intercambios con profesores, alumnos y artistas, que nos conocemos todos”.

Por su parte Natalia Doffo, que coordina taller de La Carlota, valoró la actividad desarrollada: “La verdad fue una convocatoria fantástica, creo que estamos todos muy sorprendidos del éxito que ha tenido, porque hay talleres de todo el país que han venido a participar. Es muy rico compartir con colegas y con apasionados del mosaico, porque siempre aprendes algo nuevo y siempre ves una mirada diferente, un material nuevo, contactas con alguien que sigue tú mismo camino”.