Inicio / Noticias
Facultad de Agronomía y Veterinaria

Santiago Ferrari se graduó como magíster en Ciencias Agropecuarias

20 de Noviembre de 2019 - El Decanato y la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Agronomía y Veterinaria felicitan al ingeniero Santiago Ferrari, quien defendió este viernes 15 de noviembre su tesis y accedió al grado de magíster en Ciencias Agropecuarias.

La tesis, titulada “fue "Helicoverpa zea (Boodie, 1850): Importancia regional y comportamiento de híbridos de maíz con diferentes eventos biotecnológicos, en dos fechas de siembra", contó con la dirección de la Dra. Graciela Boito.

Para el docente de la FAV, el haberse graduado “significa una enorme satisfacción en lo personal y profesional. En la cuestión personal, por haber podido lograr el objetivo que me propuse el día que me inscribí a esta carrera, y en lo profesional, porque he dado un paso importante en mi formación propia y el hecho de alcanzar este nivel académico me abre nuevas oportunidades en mi carrera como docente e investigador”.

Sobre el trabajo final detalló que está vinculado a una especie de lepidóptero, conocida vulgarmente como "isoca de la espiga", que afecta lotes comerciales de maíz durante la etapa reproductiva del mismo. “La finalidad fue determinar la intensidad (prevalencia, incidencia y daño en espigas) y pérdidas de producción que esta especie provoca en lotes comerciales de maíz del sudoeste de la provincia de córdoba y evaluar el comportamientos de eventos biotecnológicos para el control de lepidópteros incorporados en dos híbridos comerciales de maíz para las dos fechas de siembra (temprana y tardía) en las cuales se realiza este cultivo estival”, expresó.

En cuanto a los aportes brinda la tesis, señaló: “La información recabada en este trabajo constituye la base para analizar la necesidad y el desarrollo de estrategias de manejo de este lepidóptero y permite valorar económicamente si la adopción de híbridos con diferentes eventos biotecnológicos resulta conveniente para los productores y técnicos que llevan adelante la producción del cultivo”.

Dijo que su aplicabilidad está “principalmente relacionada a la protección vegetal del cultivo de maíz, que es una importante fuente de trabajo para muchos colegas”.

“Este estudio permitió comprobar que esta especie a pesar de presentar una elevada prevalencia durante los ciclos agrícolas evaluados, los valores de pérdidas regionales cuantificados fueron bajos, así en lotes de siembra temprana fueron menores al 4% y en lotes de siembra tardía menores al 1,5% A su vez, a nivel general los híbridos con evento para control de lepidópteros presentaron, para las dos fechas de siembra, menores valores en todos los parámetros estudiados en comparación a la isolínea sin evento, demostrando la capacidad de los mismos de soportar las lesiones causadas por el insecto, a pesar de no lograr un control total del mismo”, explicó el ingeniero Ferrari.

El docente expresó su agradecimiento a quienes acompañaron en la realización de este trabajo, en especial a su familia, a su directora Graciela Boito y a sus compañeros de la cátedra de zoología (Diego, Cecilia y Ulises) y de terapéutica vegetal (Claudio, Jorge y Francisco) como así también a los tesistas de grado (Agustín Chasco, Valentín Mores, Cristian Gozzarino, Francisco Martínez, entre otros) que colaboraron para cumplir con los objetivos propuestos.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE AGRONOMÍA Y VETERINARIA