Inicio / Noticias
Renovación

El Consejo Superior aprobó la convocatoria a elecciones universitarias

03 de Diciembre de 2019 - Se agregó una jornada más de votación para los estudiantes en la primera vuelta. El sufragio tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de abril. También, el cuerpo colegiado aceptó un pedido de los alumnos para duplicar la cantidad de autoridades de mesa en ese claustro

Con el agregado de un día más de votación para los estudiantes, quedó aprobó el calendario propuesto para la elección de decanos y vicedecanos y consejeros titulares y suplentes de todos los claustros ante los consejos directivos de las facultades y el Consejo Superior de la Universidad, a realizarse en abril de 2020.

Será, en consecuencia, los días 6, 7 y 8 de ese mes. En el caso de la elección de decanos y vicedecanos, quedó establecida en dos días -21 y 22 de abril- la votación en una eventual segunda vuelta.

El cronograma electoral, tras ser analizado por la Comisión de Interpretación y Reglamento, prevé el cierre de padrones provisorios para el 6 de marzo de 2020, mientras que la exhibición de padrones para aclaraciones e impugnaciones será entre el 9 y el 10 de marzo.

En tanto, la opción a padrones está prevista para los días 9, 10 y 11 de marzo, hasta las 18, y la resolución de la Junta Electoral sobre eventuales aclaraciones e impugnaciones hechas a los padrones tendrá lugar el 12 de marzo.

El proyecto propone, asimismo, el cierre definitivo de padrones para el 17 de marzo, mientras que la exhibición de los padrones definitivos se llevará a cabo el 18 de marzo, a partir de las 16.

La presentación de listas de candidatos de consejeros titulares y suplentes, decanos y vicedecanos se propone para los días 19 y 20 de marzo hasta las 18.

La exhibición de listas para impugnación se realizará los días 25 y 26 de marzo, y la resolución de la Junta Electoral sobre eventuales impugnaciones a las listas está prevista para el 27 de marzo.

El cronograma electoral también determina que la oficialización de las listas de candidatos y su exhibición por parte de la Junta Electoral tenga lugar el 30 de marzo.

Las elecciones de autoridades unipersonales y de consejeros por los diferentes claustros serán los días 6, 7 y 8 de abril. Después de las 18 de la última jornada, comenzará el escrutinio.

De ser necesaria una segunda vuelta para la elección de autoridades unipersonales (decanos y vicedecanos), se realizará los días 21 y 22 de abril.

La proclamación de los consejeros titulares y suplentes, decanos y vicedecanos electos será el 28 de abril.

Finalmente, tanto la asunción de los consejeros y de los decanos y vicedecanos está prevista para el 2 de mayo de 2020.

Más autoridades de mesa

Por otra parte, los representantes alumnos presentaron en el Consejo Superior un pedido para duplicar la cantidad de autoridades de mesa que habitualmente se convocan para las elecciones del claustro de estudiantes.

La solicitud fue derivada a la Junta Electoral, pero el secretario general de la Universidad, Enrique Bérgamo, quien integra ese órgano de fiscalización, anticipó que operativamente no habría inconvenientes para satisfacer, en ese sentido, la demanda de los estudiantes.

Además, los alumnos solicitaron al cuerpo colegiado que las autoridades de mesa sean notificadas sobre sus obligaciones para con el sufragio con mayor antelación a la acostumbrada habitualmente, lo que también halló respuesta afirmativa de parte de la Junta Electoral.

El pedido surgió de parte de los consejeros estudiantiles Isaías Battaglia, Paola Bima, Gustavo Illa, Victoria Montilla y Tomás Peruchín.

Señalaron: “Creemos que con esta nueva metodología, notificando antes a los estudiantes designados, podría impulsarse la participación y el cumplimiento de su deber; evitar posibles inconvenientes como los sucedidos en años anteriores con mesas que no podían abrirse por no contar con su respectiva autoridad y, a su vez, mitigar el desgaste tanto de los integrantes de las agrupaciones como de la Junta Electoral”.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar