Inicio / Noticias
Se recibió un estudiante cuyo trabajo final fue en Granja Siquem

De las prácticas sociocomunitarias a la graduación como ingeniero agrónomo

13 de Diciembre de 2019 - Lucio Picchio ha concluido su carrera de ingeniero agrónomo con una peculiaridad: es el primer egresado que presenta su trabajo final de grado en un proyecto de prácticas sociocomunitarias. Lo hizo a través de actividades curriculares en la Granja Siquem.

El grupo de docentes que participan de las PSC en la granja, conformado por los ingenieros María José Ganum Gorriz, Roberto Del Castagner, José Corigliano y Walter Juncos, y los nodocentes, Cristian Acosta y Edgar Maseda, felicitan a Picchio por su logro.

El trabajo que presentó el joven se titula “Seguimiento del cultivo de maíz, en el marco de una práctica socio comunitaria” y se encuadra en los proyectos de PSC impulsados por la Secretaria de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

La profesora Ganum Gorriz recordó que las PSC en la asociación civil Granja Siquem “se desarrollan desde el 2016 y el actual es el cuarto ciclo de pasantías”. Apuntó que “el objetivo es brindarles a los estudiantes la posibilidad de poner en práctica todo el saber académico que fueron recabando en el cursado de su carrera”. Detalló que “el andamiaje es acompañado por docentes de diferentes cátedras y de esta manera se transforman en pasantías multidisciplinarias donde el estudiante puede interaccionar con diferentes estrategias para llegar al objetivo”.

Las actividades que desplegó Picchio fueron realizadas en la granja y programadas en conjunto con la cooperativa de trabajo La Soberana, responsable de las unidades productivas. En su transcurso, el estudiante tuvo que poner a prueba todos sus conocimientos mediante “labores como caracterización de la comunidad, diagnóstico predial, con sus diferentes recorridos”. En este contexto, hubo de identificar “las unidades productivas, cultivos, malezas, insectos y enfermedades”, plantear “estrategias de manejo que se podrían estar desarrollando en un futuro cercano, muestreo de suelo en diferentes lotes de la granja, para luego realizar los análisis en laboratorio necesarios con la presentación de su respectivo informe, regulación de una sembradora de granos grueso, y calibración de un pulverizador de arrastre, entre otras”.

Asimismo, Picchio planteó “modificaciones en el proceso que tiendan a mejorar la producción”, lo cual tornó su labor “más enriquecedora, ya que lo lleva a dar una respuesta cara a cara con el productor”, añadió Ganum Gorriz. De tal forma, experimentó “algo a lo que mucho de los estudiantes de Agronomía le temen a la hora de recibirse”.

Aprendizajes

Contento por haber terminado la carrera, Picchio expresó que, como suele pasar, el festejo mayor no fue por el trabajo final de grado sino en ocasión de rendir la última materia, Oleaginosas, en diciembre de 2018.

Expresó que uno de los mayores aprendizajes que extrajo de la PSC en la Granja Siquem fue la necesidad de revisar objetivos y de agudizar la relevancia del quehacer diario en el terreno. “En un principio hicimos la práctica siguiendo el cultivo de maíz con un lote que no tiene el pivot central”. Los resultados no fueron los esperados y cambiaron los objetivos. De allí la lección que incorporó para su joven bagaje laboral: “Yo era reacio a modificar la planificación, sin embargo los hechos me enseñaron que a veces hay que hacerlo”. Esta vivencia lo hace sostener la relevancia de que se acentúe la cantidad de “convenios con empresas para realizar prácticas” por cuanto lo que en el aula sale bien… en el campo no siempre se cumple. Ejemplo: “Regular una sembradora en la siembra” entraña “cuentas fáciles, pero en el momento no salen”. Esto fue para Picchio “una enseñanza muy grande”, otra de las cuales fue “compartir y trabajar en equipo”.

Así finaliza 2019 este joven que lo empezó en una empresa en Villa Ascasubi y “hace seis meses” trabaja en la firma Campo Aplicado, representación de máquinas pulverizadoras y fertilizadoras en departamentos del sur de Córdoba.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC

prensa@rec.unrc.edu.ar