Inicio / Noticias
En el marco del aislamiento por el coronavirus

UNRC: Hubo una nueva sesión virtual del Consejo Superior

04 de Junio de 2020 - La sesión completa se pudo seguir en vivo por el canal de YouTube de UniRioTV. Fue la segunda deliberación plenaria online de este órgano de gobierno, que seguirá con este método mientras dure la cuarentena

Sesionó este jueves nuevamente de manera remota el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto. El debate se pudo seguir a través del canal de YouTube de UniRioTV.

Fue una reunión extraordinaria de este cuerpo colegiado, que se extendió a lo largo de 55 minutos, en la cual se trataron cinco temas.

En una primera instancia, se aprobaron modificaciones al perfil de la Maestría en Desarrollo y Gestión Territorial, que se dicta en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas y que se encuentra en proceso de acreditación por parte de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).

Luego, el cuerpo colegiado votó unánimemente a favor de la firma de un contrato con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, en relación con los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) 2018, a partir de un expediente originado en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNRC.

Seguidamente, el Consejo Superior aprobó el otorgamiento de un aval institucional para el Conversatorio “Abogados/as de Niñas, Niñas y Adolescentes: Desafíos en su implementación”, evento virtual organizado por la Defensoría de niños, niñas y adolescentes de la provincia de Córdoba, que se concretará el 18 de junio.

Acto seguido, fue ratificada por el Consejo Superior la resolución rectoral 202/2020 por la cual se le dio marco institucional al documento del 9 de abril de 2020, acordado entre las autoridades de las distintas facultades y el Rectorado de esta Universidad, titulado "Calendario Académico en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19”; se confirmó el documento del 21 de abril de 2020, acordado entre las autoridades de las distintas facultades y el Rectorado de esta Universidad, titulado "Orientaciones para

la adecuación de prácticas pedagógicas y programas de asignaturas”; la suspensión momentánea de los turnos de exámenes finales hasta que se den las condiciones sanitarias que permitan llevarlos a cabo a través de la presencialidad y se retomen las actividades académicas y administrativas presenciales en la Universidad Nacional de Río Cuarto; y se habilitó a las facultades de esta Universidad a instrumentar la realización de exámenes finales especiales a través de la modalidad no presencial, ello en el marco de lo normado por la Resolución Consejo Superior Nro. 120/17. La concreción de estos exámenes responderá a los criterios académicos, tecnológicos y

administrativos que establezca cada una de las unidades académicas. Y se estableció que en todos los procedimientos y condiciones que establezcan cada una de las unidades académicas, para la recepción y evaluación de exámenes finales especiales, se deberán resguardar las medidas de seguridad necesarias tanto para los/las estudiantes y la Institución, ello en relación a los aspectos académicos, administrativos y de identidad personal.

Finalmente, fue votado por unanimidad el despacho conjunto de las comisiones de Bienestar y de Presupuesto y Obras Públicas, referido al proyecto de Becas de Conectividad 2020, presentado por consejeros estudiantes Isaías Battaglia, Paola Bima, Gustavo Illa, Victoria Montilla y Tomás Peruchin, con el aval de la FURC (Federación Universitaria de Río Cuarto).

El rector Roberto Rovere presidió esta sesión desde su Despacho, y estuvo acompañado por el vicerrector Jorge González y el secretario general de la UNRC, Enrique Bérgamo.

El Consejo Superior sesionará en modo virtual hasta que finalice el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Para esta reunión, se utilizó el software UNRC meet, una instancia del sistema de videollamadas Jitsi adaptada por la Unidad de Tecnología de la Información (UTI) de esta casa de estudios, para realizar sesiones virtuales, e instalada en servidores propios en el Data Center de la UNRC.

UNRC meet posibilita la realización de la reunión en un servidor de la Universidad y la protección de datos los personales y probanzas sobre el desarrollo de la sesión. Para ello, los consejeros ingresan a la reunión mediante acceso autenticado desde el Sistema de Información (https://sisinfo.unrc.edu.ar/) y se registra la fecha y hora de entrada de cada consejero, el chat completo de la reunión (donde se efectúan los pedidos de palabra, mociones y votaciones), el audio de toda la sesión y el video.

Jitsi es un sistema de videollamadas multiplataforma, libre y gratuito. Se puede usar desde el navegador Web Chrome o Chromium (preferentemente) o una aplicación de celular (Android, iPhone o F-droid) de descarga gratuita. Jitsi significa cables (en búlgaro), y el desarrollado inicial comenzó en la Universidad de Estrasburgo (Francia). Dentro de las cualidades más importantes se destaca que es un software libre, utiliza poco ancho de banda, posee opción para conexiones lentas, no recolecta datos personales en la nube, transmite en streaming vía Youtube o graba la reunión, puede instalarse en un servidor propio e integrarlo con otros programas y realizar configuraciones de distinto tipo mediante una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones).

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar