Inicio / Noticias
La nueva normalidad

La UNRC acordó los lineamientos generales del protocolo con el que retornarán las actividades presenciales

12 de Junio de 2020 - Este viernes hubo un acuerdo marco, que la semana que viene se plasmará en una resolución. Enmarca procedimientos de trabajo seguro. Se procura afianzar acciones de prevención para preparar la Institución para el progresivo retorno a la normalización de las actividades. La reanudación se guiará por el principio de minimización del riesgo y la normalidad de las actividades que impliquen peligro de aglomeración se producirán en último lugar

Este viernes se realizó por videoconferencia la primera reunión de la Comisión de Emergencia y Evaluación en el marco de la pandemia Covid 19 que realiza informes y propuestas para el retorno gradual de la actividad presencial universitaria.

El secretario general de la UNRC, Enrique Bérgamo, indicó: “La intención no es apurarse, sino trazar el camino para un retorno gradual, y las condiciones para eso. Se priorizará el ingreso del personal que se considere necesario y cuya presencia no implique riesgos para la salud”.

El funcionario indicó: “Se acordó el protocolo general, que en este fin de semana recibirá las últimas correcciones, para transformarse en resolución la semana que viene.

Sobre la base a ese protocolo las facultades y las secretarías pueden hacerlo propio o agregar alguna particularidad, siendo el marco para la construcción de los procedimientos de trabajo seguro en cada área, que recibirán tratamiento en paritarias. Hasta que reciban aprobación los protocolos y procedimientos de trabajo seguro en el marco de la emergencia sanitaria, rigen las regulaciones de la etapa de aislamiento social, se mantienen las guardias mínimas”.

Puntualizó que se prevé el regreso presencial de trabajadores. Señaló: “No se quiere correr ningún riesgo”. Agregó que habrá escalonamiento de horario de ingreso, distanciamiento asegurado, diferentes horarios de ingreso y egreso, alternancia de días y horarios; y adelantó que se podrían habilitar nuevos espacios de trabajo, puesto que en este momento hay muchas aulas vacías que se pueden usar en este primer periodo de retorno al campus.

También, el funcionario anunció que se realizarán controles sanitarios en el ingreso al campus, se tomará la temperatura corporal a los ingresantes con termómetros infrarrojos.

En todos los casos, el ingreso al campus de la UNRC será por la guardia nueva y el egreso por la guardia vieja.

La gente podrá llegar hasta el estacionamiento más cercano a su lugar de trabajo, a los fines de evitar que haya mucho movimiento de peatones por el campus.

Por otro lado, se evitará el ingreso de personas provenientes de zonas con transmisión del virus Covid19, y si alguien tiene que viajar, deberá realizar la correspondiente cuarentena de 14 días.

Bérgamo indicó que será un protocolo general, sobre la base del cual las secretarías del Rectorado y las facultades podrán definir particularidades que les sean pertinentes. Cada uno de esos protocolos será sometido a paritarias y deberá ser visado por las autoridades competentes. Se pondrán en marcha subcomisiones paritarias que funcionarán simultáneamente para el análisis de las distintas propuestas. A medida que haya un protocolo, se irá saliendo hacia el distanciamiento social.

La primera reunión

En este primer encuentro, se acordaron los lineamientos generales del protocolo con el que reanudarán las tareas con asistencia al campus, las cuales están vedadas desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el Gobierno Nacional en marzo.

Esta comisión fue creada esta semana, está integrada por el Rectorado, los gremios de docentes y nodocentes, la Federación de estudiantes y las cinco facultades, y es la encargada de elaborar los protocolos en el marco del distanciamiento.

En este primer encuentro virtual, se acordó el protocolo general, que en este fin de semana recibirá las últimas correcciones, para transformarse en resolución la semana que viene.

Participaron el rector Roberto Rovere; el secretario general de la UNRC, Enrique Bérgamo; su subsecretario, Wenceslao Bustamante; el secretario de Trabajo, Jorge Martínez; la decana de Ciencias Económicas, Susana Panella; el secretario general del gremio nodocente ATURC, Eduardo Tello; su secretario adjunto Daniel Garis, y la secretaria de actas de este sindicato, Jorgelina Gadea, además de Rodrigo Tello; la secretaria adjunta del gremio docente AGD, Florencia Granato, el secretario gremial de ese sindicato, Santiago Watson, y Dídimo Zárate, congresal titular. También tomó parte el presidente de la FURC (Federación Universitaria de Río Cuarto) Federico Tasso; el vicedecano de Agronomía y Veterinaria, Guillermo Bernardes; y los secretarios técnicos de Ciencias Humanas, Cristian Santos; de Ciencias Exactas, Paola Beassoni; y de Ingeniería Pablo Solivellas.

Las principales medidas

En el marco de las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, vinculadas con la prevención y mitigación del Covi-19, la Universidad Nacional de Río Cuarto establecerá una serie de medidas de prevención y actuación generales, que deberán ser utilizadas por los distintos sectores que componen la UNRC, para garantizar, en el desarrollo de sus actividades, el debido cuidado de la salud de los trabajadores.

El protocolo, cuyo borrador se acordó este viernes, tiene lineamientos generales y es un complemento de la normativa específica existente. Y podrá ser perfeccionado con normativas que surjan de las áreas y/o actividades de cada Facultad o Secretaría del Rectorado. Esos procedimientos deberán estar visados por la autoridad competente en la materia.

Con esto, la casa de estudios local, promoverá medidas para el cuidado de la salud de las personas y evitar la propagación del Covid-19 en el ámbito de la UNRC, a la vez que garantizar la dimensión sanitaria en las actividades institucionales. Y acompañar las directivas y medidas de las autoridades nacionales y provinciales en materia de prevención, además de afianzar las acciones de prevención para preparar la Institución para el progresivo retorno a la normalización de las actividades; e inspirar protocolos de actuación adaptados a las particularidades de las distintas áreas y/o actividades de cada unidad académica y secretaría de Rectorado.

Seguirá exceptuado de asistir al trabajo el grupo de riesgo

Durante distanciamiento social establecido por el Gobierno Nacional, continuarán exceptuados de asistir al lugar de trabajo, quienes forman parte del grupo de riesgo. Los demás están habilitados para asistir a los lugares de trabajo.

Las autoridades de cada secretaría de Rectorado y de cada Facultad serán las responsables de velar por el correcto cumplimiento del presente protocolo de actuación para la prevención y mitigación del coronavirus (COVID-19).

Cada responsable de área o sector deberá realizar la inducción del personal a su cargo sobre la implementación de las medidas de prevención, para lo cual contarán con la colaboración de la Secretaría de Trabajo.

La reanudación de la actividad se guiará por el principio de minimización del riesgo. Por tanto, la vuelta a la normalidad de aquellas actividades que comporten riesgo de aglomeración se producirán en último lugar.

Se deberá respetar el distanciamiento físico de 1,5 a 2 metros y será obligatorio el uso de tapaboca. Se controlará la temperatura corporal al ingreso, trabajo que será realizado por personal sanitario, quien en caso de identificar a un agente con síntomas compatibles con la enfermedad Covid-19, no autorizará el ingreso de la persona al campus y activará el protocolo correspondiente.

En aquellos puestos de trabajo donde no se realice atención al público y esté garantizada la distancia de 1,5 a 2 metros a otros puestos de trabajo, se puede prescindir del barbijo social mientras el trabajador esté en su puesto de trabajo. Si el trabajador se desplaza de su puesto de trabajo, debe utilizarlo obligatoriamente.

Se deberán limitar al mínimo indispensable las reuniones entre los trabajadores. En caso de necesidad crítica de encuentros presenciales la reunión no podrá tener más de 10 participantes y deberá realizarse en espacios que permitan un distanciamiento de 1,5 a 2 m entre asistentes. En reemplazo de las reuniones presenciales se deberá promover la utilización de tecnologías de comunicación tales como llamadas telefónicas video conferencias, video llamadas, entre otras.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar