Inicio / Noticias
Facultad de Ciencias Exactas

Docentes aplicarán modelos matemáticos para anticipar el comportamiento de Covid-19 en Río Cuarto

28 de Septiembre de 2020 - Científicos del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC aportarán estadísticas y desarrollarán modelos que permitan anticipar el comportamiento de la enfermedad en Río Cuarto. Dicha información brindará argumentos para la implementación de políticas públicas vinculadas a la gestión sanitaria local.

El área de Comunicación de la facultad informó que "a través del modelado matemático, estadística, programación y estudios de simulación, los investigadores de nuestra Facultad aportarán información que permita a las autoridades planificar políticas públicas para mitigar los contagios por coronavirus. La ventaja de estos modelos matemáticos es la posibilidad de predecir y evaluar fenómenos y sus efectos".

Matemáticos al servicio de la comunidad

Los investigadores consideraron que es muy importante la generación y tratamiento de datos locales para la gestión de la pandemia en la ciudad. “Nos permitirá realizar aportes concretos a la política sanitaria local desde la modelización matemática y el tratamiento estadístico de los datos. Si bien una pandemia es una realidad compleja que no se puede reducir a un modelo, sí hay aspectos de la misma que no se pueden comprender sin la instancia de modelización. La capacidad anticipatoria de la modelización puede aportar datos significativos a quienes hoy se encuentran en la gestión sanitaria”, coincidieron los investigadores Claudia Gariboldi y Marcelo Ruiz, doctores en matemática y docentes del Departamento de Matemática de Ciencias Exactas.

Esta iniciativa surgió de un grupo de docentes del Departamento de Matemática que, por sus antecedentes en investigaciones vinculadas a distintas áreas de la matemática aplicada, consideraron oportuno generar un espacio de trabajo en relación a la pandemia. “Un primer paso en este sentido, ha sido el Seminario de Formación e Investigación: Tópicos de la modelización y estimación de la propagación de Covid-19, el cual tiene momentos de trabajo al interior del grupo y, otros públicos de visualización, de comunicación, de la modelización matemática a través de conferencias dadas por destacados investigadores en la temática”, comentó la docente Claudia Gariboldi. Los doctores Gariboldi, Fermando Mazzone y Ruiz son los coordinadores del seminario.

Gariboldi señaló que en esta propuesta “participan docentes, investigadores, asesores de PPI, becarios y adscriptos del Departamento de Matemática de nuestra Facultad y docentes-investigadores externos al mismo”. En este sentido, el Dr. Marcelo Ruiz agregó que el grupo “se encuentra articulado con nodos de una red de investigadoras/res de otras universidades e institutos que incluso ya han disertado en el mencionado seminario”.

Sobre los diferentes aportes que se vienen generando desde este campo científico-educativo, Claudia Gariboldi sostuvo que “un primer paso ha sido la sistematización y tratamiento estadístico de datos que describen diferentes realidades de la dinámica de la enfermedad y el ajuste de ciertos modelos conocidos en el campo de la epidemiología a partir de los datos. Este trabajo se desarrolla al interior del grupo de trabajo”.

Como en tantas otras oportunidades, los matemáticos traspasaron el ámbito estrictamente académico para involucrarse con el conjunto de la sociedad ante esta emergencia sanitaria generada por la pandemia. “Hemos intervenido en el ámbito público por medio de conferencias abiertas brindadas por disertantes de primer nivel nacional e internacional y aportando de modo disciplinar y transdisciplinar a la comprensión del problema”, acotó Marcelo Ruiz.

Articulación con el municipio

Para que los matemáticos de nuestra Facultad puedan realizar sus modelizaciones y simulaciones en clave local es necesario contar con información oficial de lo que sucede en la ciudad. Por tales motivos, el grupo de científicos ya se puso en contacto con el Gobierno de Río Cuarto y manifestaron que han tenido una buena recepción de parte de las autoridades locales.

“Hemos solicitado por nota dirigida al intendente de la ciudad de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, acceso a los datos locales. Tuvimos una rápida respuesta de integrantes del equipo técnico del municipio para coordinar un primer encuentro. Un primer paso se dará en esa próxima reunión para determinar qué tipos de datos son necesarios y la modalidad de acceso. Nosotros hemos solicitado ciertas especificaciones técnicas asociadas a la facilidad de acceso a los datos”.

En la actualidad como en los viejos tiempos la matemática sigue brindando respuestas a problemáticas sociales. Con esta iniciativa, los docentes investigadores de nuestra Facultad demuestran una vez más su compromiso con el bienestar social, poniendo el conocimiento científico al servicio de la sociedad.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE CIENCIAS EXACTAS