Inicio / Noticias
Seis cursos en la última convocatoria del año

Avanza la capacitación docente en la virtualidad

20 de Octubre de 2020 - A lo largo del año, la Universidad Nacional de Río Cuarto ha capacitado a docentes en el marco de la “Planificación en contextos de pandemia y pospandemia”. Las "Plataformas tecnológicas en el contexto de virtualidad plena y presencialidad con virtualidad", han sido el eje de la propuesta.

Finalizó la tercera convocatoria de capacitación virtual que se inició en marzo con el "Aula para Docentes" y continuó en abril con los cursos sobre educación en la virtualidad. La cantidad total de aprobados es 287 (76 de la primer convocatoria, 77 de la segunda y 144 de la tercera), informó el profesor Ariel Ferreira Szpiniak. Detalló que en esa primera instancia hubo dos cursos:

-Estrategias de enseñanza en la virtualidad - Nivel 1 (primera cohorte), con 36 aprobados.

-Estrategias de enseñanza en la virtualidad - Nivel 2 (primera cohorte), que contó con 41 aprobados.

En la segunda convocatoria también se impartió un par de cursos:

-Estrategias de enseñanza en la virtualidad - Nivel 1 (segunda cohorte): 38 aprobados.

- Estrategias de enseñanza en la virtualidad - Nivel 2 (segunda cohorte): 38 aprobados.

La tercera convocatoria desplegó cuatro cursos, a saber:

-Gestión de mi aula virtual en EVELIA (primera cohorte): 24 aprobados.

-Estrategias de enseñanza en la virtualidad - Nivel 2 (tercera cohorte): 20 aprobados.

-Evaluación de aprendizajes en la virtualidad - Nivel 1 (primera cohorte): 50 aprobados.

-Diseño de materiales de aprendizaje. Herramientas para desarrollar clases de forma sincrónica y asincrónica (primera cohorte): 50 aprobados.

Ferreira Szpiniak recordó que ya inició la "cuarta, y última, convocatoria de capacitación del año", que ofrece seis cursos:

-Gestión de mi aula virtual en Evelia (segunda cohorte): 19 inscriptos.

-Estrategias de enseñanza en la virtualidad - Nivel 2 (cuarta cohorte): 21 inscriptos.

- Evaluación de aprendizajes en la virtualidad - Nivel 1 (segunda cohorte): 36 inscriptos.

- Diseño de materiales de aprendizaje. Herramientas para desarrollar clases de forma sincrónica y asincrónica (segunda cohorte): 34 inscriptos.

-Evaluación de aprendizajes en la virtualidad - Nivel 2 (primera cohorte): 35 inscriptos.

-Derechos de autor y Licencias de uso (primera cohorte): 21 inscriptos.

Los cursos "tienen la intención de capacitar sobre TIC y la modalidad virtual de enseñanza, así como también promover la utilización de aulas virtuales en la UNRC para avanzar en el desarrollo parcial de las asignaturas en una modalidad no presencial, analizar las formas de organización, comunicación, acceso a los materiales, prácticas de aprendizaje y evaluación, para rediseñar las propuestas pedagógicas universitarias", expresó Ferreira Szpiniak. El representante de la UNRC en la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina añadió que se trabaja "en el marco de la normativa ministerial RME 2641/17 y la resolución de Consejo Superior 297/2017". Las actividades "se desarrollan bajo modalidad no presencial utilizando el Campus Virtual Evelia de la Universidad Nacional de Río Cuarto y están a cargo de especialistas en educación a distancia y TIC y desarrolladores del entorno virtual institucional Evelia. Cada curso tiene una duración total de 30 horas".

El equipo docente de los 6 cursos está a cargo de Ariel Ferreira Szpiniak y Jorge Guazzone. En las actividades de gestión general participan Julián Conde y Nahuel Pereyra. Sostuvo Ferreira Szpiniak que "en cursos con esta modalidad juega un rol muy fuerte el papel del docente-tutor, quien guía y acompaña en el proceso de aprendizaje". Por ese motivo, las actividades de tutoría son desplegadas por Nahuel Pereyra, Adriana Moyetta, Ariel Ferreira Szpiniak, Ernesto Cerdá, Julián Conde, Jorge Guazzone (de la UNRC), acompañados de Lisa Hetzer, Juan Allende (Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba / Instituto de Formación Docente "Luis Gianneo" / Villa Educativa-Espacio de Educación Superior de Villa de Soto) y Yanina Arraya (UNC / Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba). La producción de contenidos para los cursos es de Lisa Hetzer, Juan Allende, Yanina Arraya y Ariel Ferreira Szpiniak.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC

prensa@rec.unrc.edu.ar