Inicio / Noticias
Licitación

Apertura de sobres: siete empresas se presentaron para construir 16 nuevas aulas en la Universidad

27 de Noviembre de 2020 - Son 1.788 metros cuadrados cubiertos a edificar. El plazo para la ejecución es de un año. El presupuesto oficial se acerca a los 125 millones. Las ofertas rondaron entre 98 millones y casi 170 millones de pesos

Siete empresas presentaron sus propuestas para la construcción de nuevas aulas en el campus universitario, entre las que la firma Marinelli SA realizó la cotización más baja, por un monto aproximado a los 98 millones y medio de pesos.

Este viernes, se llevó a cabo en el Aula Mayor del campus universitario la apertura de sobres correspondiente al proceso licitatorio de esta obra, que será financiada por el Gobierno nacional y para la cual el presupuesto oficial asciende a los 124.977.608 pesos.

Los fondos provendrán del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, que en julio pasado anunciara el presidente Alberto Fernández, a partir de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

La empresa Marinelli SA, con 98.057.825,88 pesos, fue la más económica de las siete. Le siguió la firma Capello SA, que presupuestó 129.881.264.13 pesos y en tercer orden se ubicó Ernesto Tarnousky SA, que valuó la obra en 133.000.007,67 pesos.

Las restantes ofertas fueron las siguientes: la UTE conformada por las firmas Ingeniería SRL e Ingenieros Roberto y Carlos Trujillo SRL, con 144.875.184.08 pesos; Constructores Asociados SA, con 146.954.183,04 pesos; Scala Empresa Constructora SRL, con 148.929.082,56 pesos, y la UTE integrada por las firmas Dexco SA, IC Ingeniería en Cálculos y Construcciones SA y Obras e Ingeniería SA, con un presupuesto de 169.755.913.19 pesos.

A partir de ahora, los equipos técnicos de la Universidad Nacional de Río Cuarto evaluarán cada una de las propuestas para elegir la oferta más conveniente.

El proyecto de obra comprende la construcción de 16 aulas nuevas en la Manzana Oeste del campus universitario, con sus correspondientes baterías de sanitarios y medidas de seguridad, que se incorporarán a la trama urbana de la UNRC y abarcarán casi 1.788 metros cuadrados cubiertos de edificación.

Esta superficie se ubica en un punto estratégico, contiguo a uno de los ingresos principales a esta Universidad Nacional.

Este conjunto de 16 aulas tendrá un módulo de sanitarios en las dos plantas que prevé el proyecto, con una superficie de 152 metros cuadrados, que se vincularán a través de una circulación semi-cubierta.

Se trata de la licitación pública nacional número 2 de 2020, Aulas Comunes, Manzana Oeste.

En junio de 2015, se suscribió el contrato de préstamo entre la República Argentina y la Corporación Andina de Fomento destinado a financiar parcialmente el Programa de Infraestructura Universitaria 2, fase B, que tiene por objetivo apoyar al Gobierno nacional para financiar obras de infraestructura en las universidades nacionales a los fines de mejorar el sistema universitario nacional.

Se tramitó en 2017 una licitación internacional para la ejecución del proyecto aulas comunes y sanitarios, Manzana Oeste, que fue preadjudicada a la firma Capello SA y que al no haber sido emitido por parte de la CAF el correspondiente certificado de no objeción, documento imprescindible para la adjudicación y posterior firma del contrato respectivo, se procedió –mediante Resolución Rectoral número 171 del 21 de abril de 2020– a dejar sin efecto el procedimiento.

Este año, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la UNRC suscribieron el contrato de adhesión al Programa Nacional de Infraestructura Universitaria 2, en el cual el Gobierno se compromete a financiar este proyecto de aulas para la casa de estudios local, que contempla un plazo de ejecución de 360 días.

El licenciado Matías Tello, director de Contrataciones de la UNRC, fue el encargado de llevar a adelante el proceso de apertura de sobres, el cual fue transmitido en directo desde el Aula Mayor del campus, por el canal de Youtube de UniríoTv.

Estuvieron presentes, además de la maestra de ceremonias, Paula Pérez, la subdirectora de Contrataciones, Patricia Acardi; la contadora Mercedes Saino, jefa de Pliegos y Apertura; el ingeniero Juan Carlos Amatti, secretario de Coordinación Técnica y Servicios de la UNRC; el secretario económico, José Tobares; María de los Ángeles Argüello, directora General de Administración; el arquitecto Marcelo Flores, jefe del Departamento de Proyectos; la arquitecta Rita Cavaglieri, jefa de Certificación de Obras, y la escribana pública María Dolores Bustamante, entre otros funcionarios y auditores de la Universidad.

Detalles de la obra

Este proyecto contempla un módulo que se compone de dos niveles, con 16 espacios áulicos en total, ocho en cada nivel.

El conjunto se estructura a lo largo de una circulación que además genera un espacio de estar con doble altura.

En el punto medio de la circulación se incorporan espacios de servicios y de circulación vertical, que prevé la instalación de un ascensor hidráulico. Las características tecnológicas y constructivas son de tipo tradicional.

El sistema de calefacción será a través de equipos de aire acondicionado frío-calor con unidades separables tipo split.

La instalación eléctrica y de señales débiles contempla la acometida del alimentador del suministro eléctrico y la acometida de fibra óptica y telefonía. Tableros eléctricos principales, generales y seccionales. Además, la iluminación de las aulas, pasillo de circulación, tomacorrientes de uso general, tomacorrientes para los aires acondicionados, iluminación de emergencia, iluminación exterior, red de datos, alarmas de incendio y circuito cerrado de seguridad.

Habrá una salida de emergencias en la planta alta resuelta con el agregado de una escalera metálica exterior, que permitirá la evacuación hacia los niveles de pisos exteriores circundantes.

Esta edificación es controlada y llevada adelante por la Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios de la UNRC, a cargo del ingeniero Juan Carlos Amatti, y el diseño a ejecutar estuvo a cargo del Departamento de Proyectos, de esa repartición rectoral.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar