Inicio / Noticias
Campus internacional

Científicos de Exactas toman parte de Noche europea de investigadores

01 de Diciembre de 2020 - Científicos de nuestra Facultad participaron en la Noche europea de los investigadores e investigadoras. Una propuesta de divulgación científica que se desarrolló de manera simultánea en 370 ciudades europeas.

Este importante evento a nivel internacional contó con la participación de científicas y científicos argentinos que llevan adelante proyectos de investigación en el marco del programa Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) de la Unión Europea.

“Fue una excelente jornada que permitió acercarnos al público en general y contar de nuestros proyectos y actividades como investigadores. Esta actividad se realiza en colaboración con la Dirección Nacional de Promoción de la Política Científica (MINCyT)”, expresó la Dra. María Lorena Gómez, docente investigadora del Departamento de Química de nuestra Facultad y una de las científicas que fue protagonista en la Noche europea de los investigadores e investigadoras.

La Noche Europea de los Investigadores, financiada en el marco de las acciones Marie Skłodowska-Curie , es un evento público a escala europea que acerca a los investigadores al público en general. La Noche muestra la diversidad de la ciencia y su impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos, estimulando el interés por las carreras de investigación, especialmente entre los jóvenes. En 2019, atrajo a 1,6 millones de visitantes en 400 ciudades de Europa y más allá.

Los investigadores compartieron su trabajo a través de experimentos prácticos, espectáculos de ciencia, juegos, concursos, exposiciones y actividades digitales. Los niños, los jóvenes y las familias se adentraron en el mundo de la investigación, la ciencia y la innovación a través del entretenimiento. Cada una de las propuestas ofrecieron una valiosa visión de cómo los investigadores se enfrentan a las enfermedades infecciosas, y por qué su tarea es tan importante para el futuro y el bienestar de nuestras sociedades, el progreso y el crecimiento económico

En este marco, la Dra. María Lorena Gómez, docente-Investigadora del Departamento de Química de nuestra Facultad, junto al Lic. Cagnetta, becario doctoral de CONICET y la Dra. Gallastegui, egresada de la UNRC, actualmente postdoctoranda en Polymat, San Sebastián, España, brindaron un taller sobre: MISIÓN H2O- Experimentos para decontaminar agua.

Durante el taller, los científicos de Exactas presentaron dos formas de decontaminar agua: una a través de métodos tradicionales y otra fabricando un polímero casero (Slime). A través de estos experimentos le explicaron al público cómo se fabrican los polímeros en el laboratorio, empleando tecnologías amigables con el ambiente y que sirven para decontaminar agua con residuos tóxicos.

Esta importante actividad que se desarrolló de manera virtual el pasado viernes estuvo orientada a estudiantes de 11 a 16 años.

Además de brindar el taller, los investigadores contaron su experiencia en el proyecto RISE “IONBIKE”, financiado por la Comisión Europea.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE CIENCIAS EXACTAS