Inicio / Noticias
Nación financia un proyecto a tal fin

Agronomía y Veterinaria trabaja para agregar valor a la cadena de carne ovina

02 de Marzo de 2021 - El proyecto “Desarrollo del valor agregado en la cadena cárnica ovina de Córdoba” de la FAV, se presentó en el marco de la Ley de Recuperación de la Actividad Ovina Nº 25422 y fue aprobado a nivel nacional por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación con un presupuesto de $1.582.500. Tiene como responsables al ingeniero Daniel Agüero en la parte técnica y al ingeniero Néstor Franz de INTA.

El equipo está integrado por los ingenieros: Daniel Agüero, Néstor Franz, Walter Bayer y Viviana Freire. Los médicos veterinarios Flavia Ronchi, Hernán Lovera, Juan José Gioffredo, Marianela Crivellaro y Gabriela Sandoval. Es un proyecto interdisciplinario que cuenta con la participación de técnicos del área Patología, del área de Producción Animal y del Departamento de Economía de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, de forma conjunta con INTA.

El profesor Agüero destacó que “el hábito alimentario de los argentinos se caracteriza por un alto consumo de proteína animal. El consumo promedio está entre los 118 a 120 kilos per cápita total de carne; últimamente ha disminuido el consumo de carne vacuna pero tanto en porcinos y en carne avícola, han tenido un aumento sustancial en la última década. Sin embargo, la carne ovina no ha podido tener un acompañamiento en ese raid ascendente de consumo por parte de los argentinos en general, a nivel nacional”.

En este sentido, el docente precisó que han realizado estudios donde se observa una mayor visibilidad de la actividad dentro de la matriz productiva de Córdoba y con avances a nivel productivo, pero obviamente carente de un impulso en materia comercial, de ahí que hay que no se ha podido capitalizar concretamente las mejoras observadas en el primer eslabón de la cadena. “Nuestro equipo de trabajo de la Universidad hace más de 15 años que viene analizando la cadena para identificar una serie debilidades como: el hecho de la no disponibilidad del producto en los puntos de venta, una gran estacionalidad sobre todo en los últimos tres meses del año, elevada informalidad en la cadena, escasa posibilidad de elaborar distintas preparaciones con el cordero liviano. Es decir, lo que comúnmente se vende qué es un animal con 10 kilos de carne y obviamente esto le resta posibilidades de incrementar el consumo per cápita de carne ovina”, señaló.

El ingeniero Agüero consideró que generalmente los productores trabajan canales cortos, con una venta directa al consumidor, evitando algunas erogaciones término impositivo y sanitario. “Nosotros hemos hecho un gran trabajo en lo que tiene que ver con el perfil del consumidor de carne ovina, no sólo en Río Cuarto, sino también en la región y bueno de tal forma de poder mejorar la estrategia y de esa manera poder lograr un mejor posicionamiento de la cadena ovina”.

“El objeto del agregado de valor está dado fundamentalmente por elevación de un nuevo producto que sería el cordero pesado, que es un animal que puesto en kilos de carne andará a partir de los 18 a 20 kilos hacia arriba y obviamente hay una diferencia notoria con el corderito que tradicionalmente para la fiesta se comercializa, que es un animal que solamente tiene 10 kilos como máximo de carne”, agregó.

Según expresó: “El agregado de valor es una alternativa positiva, rentable, posible y que amplía las posibilidades de la cadena de valor con nuevos productos, para lo cual nosotros evidentemente tenemos que desarrollar un protocolo de ese cordero pesado, apuntando a mejorar el posicionamiento comercial de los productos de la cadena, principalmente en las ciudades de la región y de la provincia y que luego esto puede extenderse a otras regiones del país en una primera etapa. Nosotros vamos a participar en los distintos eslabones de la cadena, incluso vamos a hacer un trabajo conjunto con el Programa Nacional de Promoción y Consumo de Carne Ovina".

El profesor Agüero detalló que “además del agregado de valor, también se va a trabajar lo que son buenas prácticas ganaderas, validar la implementación de algunas acciones de bienestar animal, analizar algunas prácticas alimenticias que utilizan los productores, tratar de validar el sistema de tipificación de carnes a desarrollar desde la Nación y analizar cómo se aplica en el mercado de la región de Córdoba. En cuanto a validar la percepción del consumidor con respecto al cordero pesado, se van a estimar resultados económicos de distintos sistemas con estos nuevos productos. De alguna manera de poder determinar la incidencia de esta innovación comercial en el valor bruto de la producción”.

El proyecto comprende distintos módulos: manejo general de buenas prácticas, desarrollo de pautas de producción del cordero pesado, dimensión alimentaria, sistema de cortes comerciales, dimensión sanitaria, técnicas de biotecnología, posicionamiento comercial del cordero pesado, evaluación económica y sistema eficiente de engorde a Corral.

Agüero explicó que “todos estos módulos van a estar orientados a la sustentabilidad del sistema desde el punto de vista económico, social y ambiental. Para lo cual se va a trabajar con aproximadamente 10 productores de la región centro-sur de la provincia de Córdoba con distintas razas. Esto va a enriquecer y va a poder diversificar el análisis con respecto a la evolución que se va a ir teniendo en cuanto a la elaboración de este protocolo para la producción del cordero pesado”.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE AGRONOMÍA Y VETERINARIA.