Inicio / Noticias
Para ver lo que otros no pueden ver

La UNRC recibió un equipo de última generación que costó 440 mil dólares

11 de Mayo de 2021 - Se trata de un sistema de cromatografía líquida de ultra performance acoplado a un detector de masas tandem cuadrupolo tiempo de vuelo. Es el segundo de esas características en el país. Fue financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y en parte costeado con recursos propios de la UNRC. Acaba de llegar al campus y va a ser instalado en el Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC, en un laboratorio del Instituto e Investigación en Micología y Micotoxicología (IMICO)

Para la consecución de datos científicos más claros y completos, la Universidad Nacional de Río Cuarto adquirió un equipamiento de última generación que permite un gran nivel de especificidad gracias a la combinación de la cromatografía de líquidos ultra performance y la espectrometría de masas de tiempo de vuelo.

El dispositivo de gran porte acaba de llegar al campus de la casa de estudios local y será instalado en el subsuelo del Departamento de Microbiología e Inmunología, donde funciona el Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología (IMICO), en un laboratorio que será adaptado exclusivamente para su uso y que actualmente está en obra.

Sólo hay otro equipo de características similares en Argentina, en el Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION)-CONICET, en Buenos Aires.

Es un sistema de cromatografía liquida de ultra performance acoplado a un detector de masas tandem cuadrupolo tiempo de vuelo que demandó una inversión de 440 mil dólares.

Se trata de una poderosa herramienta de alcance científico, una tecnología que tiene una gran sensibilidad, centrada en las ventajas superadoras de la cromatografía líquida de ultra performance acoplada a espectrometría de masas con analizadores de cuadrupolo y de tiempo de vuelo para la elucidación, cuantificación y confirmación de diferentes variables en estudios de varias disciplinas.

Permite llevar a cabo el análisis de moléculas de muy diferente naturaleza, pudiendo obtenerse información, a través de la medida exacta de masa y de experimentos de masas en tándem. Y es especialmente potente puesto que se acopla a una técnica de separación previa como es la cromatográfica.

La cromatografía líquida de alta performance (HPLC) es un método de análisis instrumental muy difundido en todas las ramas de las ciencias químicas, bioquímicas y biológicas, y se ha convertido en una herramienta indispensable en la química analítica.

El equipo es de la estadounidense Waters, líder en el sector de columnas y accesorios innovadores para cromatografía y espectrometría de masas; y la empresa representante en Argentina es D'amico Sistemas S.A, de Buenos Aires. La doctora en Ciencias Biológicas Adriana Torres, directora del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC, profesora titular efectiva e investigadora principal del Conicet, dio detalles sobre esta novedosa adquisición.

- ¿De qué equipo se trata?

- Es un sistema de cromatografia liquida de ultra performance acoplado a un detector de masas tandem cuadrupolo tiempo de vuelo (UPLC-QToF), marca Waters.

- ¿Para qué sirve?

- El sistema permite realizar técnicas analíticas, ya que combina los beneficios de dos analizadores de masas diferentes. Utilizando la alta eficiencia de fragmentación de compuestos de la tecnología de cuadrupolo en combinación con la rápida velocidad de análisis y la capacidad de alta resolución de masa del tiempo de vuelo. Q-TOF-MS se ha convertido en una técnica ampliamente aceptada en numerosos campos de la investigación biológica y farmacéutica, incluida la identificación de metabolitos, el análisis de péptidos y el descubrimiento de fármacos. En el laboratorio clínico, se usa como metodología analítica de rutina; ha sido prominente en el campo de la toxicología.

- ¿En qué trabajos se van a usar?

- El proyecto presentado oportunamente es multidisciplinario. Se logra aprovechar la interacción de profesionales de diversas áreas: química, biología, microbiología, micología, micotoxicología, ingeniería agronómica para la solución de problemas que tiene nuestro país, focalizados en los sectores de agroindustria, ambiente y desarrollo sustentable e industria, abarcando diferentes núcleos socios productivos estratégicos.

- Múltiples usos

- Con respecto al sector de agroindustrias: mejoramiento de cultivos y producción de semillas, mejora en calidad e inocuidad de los alimentos (a base de cereales, oleaginoasas y mieles). Contribuir a la producción y procesamiento de productos frutihortícolas, con el desarrollo de conocimientos y tecnologías para el control de plagas sobre la base de tecnologías. En lo que respecta al sector ambiente y desarrollo sustentable y, específicamente, en el tema de remediación ambiental: el desarrollo de nuevas tecnologías para el monitoreo y tratamiento de la contaminación química inorgánica, orgánica y biológica. También dentro de esta área se comenzará a explorar la utilización de procesos avanzados de oxidación en el tratamiento de efluentes y contaminantes ambientales.

- ¿Qué costo tiene?

- El equipo tiene un costo de 440.000 dólares.

- ¿Cómo se obtuvo?

- Se compró a través de un Proyectos de Modernización de Equipamiento de Laboratorios de Investigación (2015)-Proyecto PME 2015, Número 344- del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) que otorgaba desde dos hasta cinco millones de pesos, la solicitud cuando fue presentada en su momento fue de 4.450.000 pesos.

El proyecto Mejorar la Capacidad Analítica del Centro Procesos y Tecnologías en Sistemas Agroalimentarios estaba integrado por la investigadora responsable, la doctora Sofía Chulze del IMICO (Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología) y la mayoría de los investigadores del grupo pertenecemos a este instituto. También participaron investigadores del INIAB (Instituto de Investigaciones Agrobiotecnológicas) y el IDAS (Instituto de Desarrollo Agroindustrial y de la Salud). Con un aporte importante de la UNRC, porque desde que se presentó el proyecto en 2015, cuando fue otorgado y con la devaluación del dólar el costo era imposible de afrontar. Pero, con tramitaciones por parte del IR y de la SECyT-UNRC, y la buena voluntad de la empresa se pudo adquirir. Muchos de los proyectos adjudicados en esa convocatoria no pudieron concretarse por este motivo.

- ¿A qué área va a ir el equipamiento?

- Será instalado en el subsuelo del Departamento de Microbiología e Inmunología, donde está radicado el IMICO, en un laboratorio que se adaptó exclusivamente para su uso y que actualmente está en obra. Se espera finalizar en el próximo mes, para que la empresa que proveyó el equipo comience con su instalación.

- ¿Servirá para el grado, el posgrado y la investigación?

- El equipo sirve para actividades de posgrado, investigación y transferencia al medio socio-productivo. Obviamente, la formación de profesionales en estas técnicas aportará a la enseñanza de grado, como lo hacen todas las tareas de investigación que permiten el conocimiento de las nuevas tecnología que actualmente se utilizan en el mundo.

- ¿Requiere infraestructura especial para su instalación en la Universidad?

- El equipo debe instalarse en un laboratorio de uso exclusivo con condiciones de temperatura adecuada para su funcionamiento, sobre una mesada de trabajo móvil con capacidad de carga adecuada para la configuración del sistema, para facilitar el acceso al servicio.

- ¿Cuándo llegó?

- El equipamiento llegó a la Universidad el 30 de abril, y está a la espera de ser instalado. El laboratorio ya fue delimitado, pero con el advenimiento del ASPO las obras se demoraron.

- ¿Será instalado de inmediato?

- Se necesitan tener las obras concluidas para que la empresa visite la Universidad para su instalación. Esperamos que sea en el próximo mes.

La compra comenzó a tramitarse en 2015

Sofía Chulze, profesora titular del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC, investigadora de Conicet y directora del Instituto e Investigación en Micología y Micotoxicología (IMICO) de doble dependencia Conicet-UNRC, comentó que la compra de este moderno equipamiento comenzó a tramitarse en 2015.

La doctora en Ciencias Biológicas, con especialidad en micología-micotoxicología, puntualizó: “Es el esfuerzo de varios grupos de la UNRC que trabajan en distintas áreas como la fotoquímica, la producción apícola, tecnologías sustentables para los sistemas agronómicos, el que trabaja en micología y micotoxicología, que es el nuestro; el de hormonas vegetales y el que trabaja en la interación planta-microorganismos benéficos. Son varios los equipos que vamos a recibir el apoyo del uso de este equipo”.

“Es para nosotros bastante valioso porque viene a reemplazar a un equipo que ya había quedado obsoleto por los avances de la tecnología”, consideró la científica. Y agregó: “Nos llevó varios años. Nos parecía una cosa inalcanzable en un momento, nos parecía que no lo íbamos a poder comprar, pero al final llegó”.

Por otro lado, Chulze, comentó: “La empresa americana a la que se le compró el equipo nos ayudó bastante, nos hizo descuentos, dado que era para la Universidad. Así fue que se pudo comprar, puesto que había sido cotizado allá por 2015 y era imposible poder adquirirlo hoy en día”.

También dijo: “Nosotros ofrecemos servicios a través de la Facultad con un costo para las empresas que contratan. Y, en el caso de los institutos, tenemos servicios tecnológicos de alto nivel, que nosotros también se lo ofrecemos al medio”.

Comentó que este nuevo dispositivo será colocado en un espacio físico diferente del equipamiento con que viene contando la Universidad y que ya está obsoleto.

“El viejo equipo va a seguir funcionando, pero ahora está roto. Y, como son equipos muy complejos, cuesta mucho arreglarlos. Estamos tratando de que también esté en funcionamiento. Por más que esté obsoleto, sigue ofreciendo prestaciones. La tecnología avanza tan rápido, que hay que ir adaptándose para competir en el medio”, indicó Sofía Clulze. Y acotó: “Los dos van a estar en algún momento funcionando y eso va a ampliar la capacidad operativa de los distintos grupos que compartimos esto”.

Finalmente, la docente investigadora agradeció a la Universidad y todos quienes han participado para que esto se haga realidad. “Todos apoyaron para que el equipo pudiera llegar en buenas condiciones hasta la Universidad. Es un logro de todos”, finalizó.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar