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Universidad y sociedad/50 años UNRC

La secretaria Académica Ana Vogliotti subrayó que “el incremento constante de las preinscripciones a primer año habla a las claras del reconocimiento social que tiene la Universidad”

13 de Mayo de 2021 - Detalló que “el ingreso de un/a estudiante a la Universidad comprende un conjunto de esfuerzos conjuntos que integra el último año del secundario con el primer año universitario”

La secretaria Académica de la UNRC Ana Vogliotti sostuvo que en “los últimos años las preinscripciones para primer año, por diversas razones, se han ido incrementando considerablemente y en este año 2021 se registraron más de 5 mil preinscripciones a pesar de la situación de Pandemia”.

Subrayó que “el incremento constante de las preinscripciones a primer año en la UNRC habla del significado que tiene la Universidad como propuesta formadora universitaria para múltiples aspirantes, pero sobre todo, los/las estudiantes que concluyen el secundario tanto en la ciudad como en la región. Este hecho es muy interesante porque habla a las claras de la presencia y reconocimiento social que tiene la Universidad en el contexto”.

Explicó que “cuando los aspirantes preinscriptos cumplen con todas las actividades de ingreso académicas y administrativas pasan a ser ingresantes”. Y remarcó: “Cuando el estudiante ingresa a la Universidad, al inicio de su carrera y especialmente al final del primer año es donde se registra la mayor cantidad de abandonos y se observan un desgranamiento en la cohorte; aunque, según muestran las estadísticas, la deserción en nuestra Universidad es menor que en la media del país”.

Detalló que “tal como lo venimos definiendo, el ingreso a la Universidad comprende un conjunto de esfuerzos que se integra con el último año del secundario y el primer año universitario. En las escuelas secundarias se hace un trabajo previo a través de promover en las escuelas la propuesta educativa de la UNRC: las 56 carreras que se pueden cursar y la información de servicios que ofrece la Universidad: becas, comedor, biblioteca, orientación vocacional, recreación, viviendas y talleres de artes, además de la formación de grado”.

“Una vez que el estudiante llega a la Universidad hay actividades específicas en los meses de febrero y marzo pero además todo el primer año lo consideramos parte del ingreso de los estudiantes a las carreras de las de la Universidad; este primer año ayuda a confirmar la elección de la carrera o a iniciar procesos de reorientación vocacional, que también brinda nuestra universidad”.

Destacó que “este trabajo previo e integrado les permite a estudiantes que vienen del secundario confirmar la carrera que han elegido una vez que empiezan a cursar en la Universidad, otras veces sirve para quienes no ven reflejadas sus expectativas en determinada carrera pueda hacer una nueva elección atendiendo a distintas opciones. En realidad y atendiendo a las características contextuales, los/las ingresantes exploran a partir de distintos campos disciplinares y las prácticas que anticipan el desempeño profesional para confirmar su elección en virtud de sus intereses y motivaciones”.

“Tampoco podemos desconocer que muchas veces afecta en las decisiones de los estudiantes, la situación económica, agravada en este caso por la situación de pandemia, un factor de incidencia en el sostenimiento de la población estudiantil en las carreras; la accesibilidad a la tecnología ha hecho más visible las desigualdades”.

Cursado de carreras

La secretaria Académica de la casa de estudios local sostuvo que “todo lo que se hace en la UNRC actualmente está regido por un protocolo autorizado por el COE y por las autoridades sanitarias respectivas. En este contexto solamente se puede estar desarrollando en el ámbito físico de la Universidad las actividades académicas que necesariamente tienen que ser presenciales porque no pueden ser realizadas de otro modo, tales como las prácticas de laboratorio, prácticas de campo, algunas actividades prácticas específicas vinculadas al perfil profesional de cada carrera”.

En cuanto a los exámenes finales, Vogliotti dijo que “tienen las mismas características, es una actividad académica de aprendizaje y de evaluación y está sujeta a la misma normativa que el desarrollo de las clases”.

“Estamos frente a un enorme esfuerzo institucional para poder sostener el cursado de las materias y que pueda haber exámenes finales, es un esfuerzo que involucra a todos los sectores que componen la UNRC, sobre todo de los equipos docentes y estudiantes; un esfuerzo que cuenta con el compromiso y la colaboración de toda la Universidad desde la convicción que la virtualización generalizada y necesaria en medio de la pandemia permite sostener el derecho a la educación en la universidad pública”.

Colaciones de grado y abanderados

Sobre este tema expresó que “ gracias a un intenso trabajo en conjunto llevado a cabo por la UTI, el Departamento de Medios Audiovisuales, el Departamento de Diplomas; Prensa y Difusión y la coordinación de Ceremonial y Protocolo también se virtualizaron los actos de Colación de Grados”; “en mayo van a continuar, recordemos que se iniciaron en octubre y noviembre del año pasado con la realización de 8 colaciones de grado virtuales donde se entregaron 496 títulos a graduados que habían terminado sus carreras a finales de 2019 y durante el 2020”.

Señaló que “afortunadamente los títulos de los graduados están llegando bastante rápido desde el Ministerio (de Educación), no existen las demoras de otros tiempos, y esto ha permitido que pudiéramos llevar a cabo en el mes de abril la primera colación de grado de este año. Y hasta tanto no se habilite la presencialidad para los actos académicos masivos seguiremos con la modalidad virtual, sosteniendo la intención de siempre: que los nuevos egresados puedan iniciar sus profesiones e insertarse en el mundo laboral”.

Respecto al cambio de abanderados sostuvo que ya están publicadas las nóminas de quienes pueden ser los nuevos abanderados de las facultades y de la UNRC a efectos de que la comunidad pueda conocer esta información y aclaró que “el año pasado no se pudo hacer la elección de los/las abanderados/as, por eso se prorrogó la designación de quienes ya eran; esta situación tuvo que ver con que no se pudieron habilitar (por la pandemia) todas las mesas de exámenes que requiere la resolución vigente para poder elegir abanderados/as. Está previsto que este año si haya cambio de abanderados/as posiblemente en un acto que se realizará de manera virtual. Y para quienes no han podido ser abanderados/as el año pasado, se reconocerá a los primeros cinco promedios en ese período en cada facultad a través de una resolución que se emitirá a la brevedad”.

Potenciar la graduación

Sobre este Programa que data de agosto de 2016 y se reinicia cada cuatrimestre, Vogliotti remarcó que anualmente tenemos graduados de todas las facultades, un buen número de graduados –dijo- y “ a los inscriptos al mismo no los afectó la virtualidad porque en realidad es un programa que propende a favorecer el cursado a distancia de estudiantes que han interrumpido sus estudios por cuestiones familiares, laborales y que no pueden asistir regularmente a la Universidad como exige la condición de presencialidad; así que en estos casos la virtualidad académica les ha beneficiado para el cursado y finalizar sus carreras, que para algunos/as son muy poquitas asignaturas. Desde que se inició el Programa se han graduado alrededor de 450 estudiantes, que, posiblemente si no se los convocaba para que finalicen y se les ofrecieran iguales requisitos académicos pero considerando condiciones acordes a su situación, no podrían haberse recibido. La verdad que es una enorme satisfacción compartida por los/as graduados/as y la Universidad en su conjunto”.

Expresó que a principios del cuatrimestre este año se hizo una convocatoria del Potenciar y se inscribieron 286 estudiantes interesados/as en terminar sus carreras “lo cual significa un buen número considerando que este es el quinto año que se lleva adelante y que en todas las convocatorias ha habido un número considerable de inscriptos/as en distintas carreras y a quienes les faltan diferentes porcentajes de sus carreras, algunos/as deben muy pocas materias o solamente el trabajo final. Es deseable que este Programa pueda sostenerse en el tiempo y siga fortaleciendo la igualdad de oportunidades desde la universidad para todos, habida cuenta que la inclusión debe abarcar no sólo el ingreso sino toda la trayectoria en una carrera hasta lograr la graduación, con la generación de condiciones académicas e institucionales”.

Los 50 años de la UNRC

Ana Vogliotti también fue consultada en torno a la convocatoria de la Secretaría Académica junto a la Unirio Editora para la presentación de trabajos referidos a los 50 años de la UNRC. Se trata de la convocatoria “La UNRC y sus historias desde la diversidad de voces” donde se invita a toda la comunidad a la presentación de trabajos sobre historias de la Universidad y sus protagonistas, los que luego serán publicados en un libro a modo de compilación.

Expresó: “La convocatoria sigue abierta hasta el 10 de Junio y básicamente se tiene en cuenta un principio esencial de la Universidad que es la inclusión desde la diversidad por eso hace referencia a diversidades de temas con diversidades de autores y diversidades de género en la forma de presentar los escritos”.

“Hasta el momento se han presentado alrededor de 30 trabajos y varios autores nos han anticipado sobre la presentación de nuevos escritos en los próximos días; estamos a la espera para cerrar esta etapa de la esta convocatoria, más allá que después podamos ampliarla en lo sucesivo”.

Comentó que “por ahora tenemos la idea de que la convocatoria pueda habilitarse después para otras publicaciones sobre las temáticas, formando parte de la misma colección. Recordemos que la primera convocatoria se hizo en el año 2016 cuando la Universidad cumplió 45 años y los escritos se publicaron en un libro, que compiló varios trabajos presentados, y que inició la Colección 45/50 años Camino al Cincuentenario y más”.

“La idea es tratar de ir avanzando en la compilación de materiales de tal manera de poder publicarlos registrando acontecimientos, hechos, sujetos y personales que marcaron/ aportaron a la trayectoria de esta querida Universidad con la intención de contribuir a la memoria institucional y social. Quienes estamos en esta tarea estamos convencidos/as que las historias que no se registran corren riesgo de diluirse en el tiempo, sobre todo cuando sólo quedan ligadas a la oralidad y a la presencia de sus protagonistas; y todos/as sabemos que la historia es necesaria, imprescindible, no sólo para conocer mejor a la Universidad sino para comprender más integralmente a la actualidad y su contexto y poder proyectar en un futuro superador. Está bueno pensar en las distintas generaciones y en quienes nos trascienden… pensar en conjunto en lo inmediato, lo mediato y a largo plazo, con las incertezas y desafíos que supone”.

“En las actuales circunstancias y en la Pandemia planetaria que vivimos, y aunque a veces la virtualización invisibiliza o minimiza a ojos externos todo lo que se hace, la Universidad en su conjunto sigue trabajando con dedicación, intensidad y mucho esfuerzo por parte de docentes, estudiantes, no docentes, autoridades y todos/as integrantes que la constituyen, sosteniendo desde su condición pública, el derecho a la educación y construyendo historia”.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC

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