Inicio / Noticias
Secretaría Académica

Viernes de colación virtual: 187 nuevos egresados de las distintas facultades obtuvieron sus diplomas

14 de Mayo de 2021 - Este viernes 14 de mayo es otro mojón en las colaciones virtuales de la Universidad Nacional de Río Cuarto ya que se realizaron 4 ceremonias en distintos turnos.

Las ceremonias se concretaron desde la mañana, con graduados de las facultades de Agronomía y Veterinaria y de Ciencias Económicas; a las 12, correspondiente a nuevos profesionales de Ingeniería y de Ciencias Exactas, Físico- Químicas y Naturales, y a las 14 y a las 16, fue el momento de los graduados de Ciencias Humanas.

Fueron en total 187 profesionales que se suman a los alrededor de 28 mil en cincuenta años de UNRC. Los actos tuvieron lugar en el campus y los graduados tomaron juramento a distancia, con motivo del distanciamiento social que impone la pandemia por Covid 19 e impide las usuales masivas presencias en el Aula Mayor.

Los actos fueron presididos por el rector de la UNRC, Roberto Rovere acompañado por el vicerrector Jorge González, la secretaria Académica de la Universidad, Ana Vogliotti, el subsecretario Académico Héctor Stroppa más altas autoridades de las facultades.

El rector Roberto Rovere tuvo a cargo el solemne juramento de los nuevos profesionales.

Tras las estrofas del Himno Nacional Argentino, se proyectó un video conmemorativo del cincuentenario de la casa de estudios. La producción, de UniRío TV, repasó distintos hechos a través de las décadas y fue el momento previo a los discursos.

Para cerrar la serie de discursos tomó la palabra el vicerrector Jorge González.

El vicerrector Jorge González dijo: “Siempre que se llega a una colación nos embarga una gran alegría; es que estamos en el ámbito de las sensaciones, y sentimos que uno de los objetivos que tiene la institución, ha sido logrado. Contundente desde donde lo miremos, síntesis de la institución, un nuevo graduado y un nuevo logro para la sociedad”.

Añadió que “las especiales circunstancias de pandemia nos llevan a la virtualización de esta colación, con el mismo espíritu, de profundos sentimientos y quizás por el marco descripto de valorización distinta”.

“En este escenario, debemos rescatar la adaptabilidad mostrada por docentes, no docentes y estudiantes, y el esfuerzo realizado por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaria de Políticas Universitarias”, sostuvo.

“Todo nos han permitido llevar esta pandemia, continuando con el dictado de las materias, flexibilizando las normas con dos finalidades: de impedir la pérdida del año académico y garantizar la calidad académica”, aseguró y reconoció que “hemos tratado de garantizar la conectividad a veces lográndolo y en otras ocasiones no tanto”.

El profesor González explicó que “para tal fin la Secretaria de Políticas Universitaria puso a disposición financiamiento para la adquisición de herramientas informática, que si bien esta Universidad tenìa, no eran suficiente ante la mayor necesidad de ingreso a nuestras plataformas, de nuestros estudiantes y docentes, como así también para el trabajo de nuestros nodocentes”.

Remarcó que “todo ha significado un profundo cambio, donde cada uno de los estamentos ha visto trastocada su vida dentro de sus hogares. Hogares no preparados para esta realidad de la virtualización, porque también hay que decirlo el acceso a computadoras e Internet ha significado erogaciones extras no fácilmente accesible a los salarios que se perciben”.

Continúo diciendo que “la brecha tecnológica y la posibilidad de acceder a la misma, nos mostró con profunda realidad, que la sociedad argentina tenía grandes desigualdades sociales. No todos podían meterse al mundo de la virtualidad”.

Y dijo: “En este punto de herramientas inaccesibles y servicios de Internet concentrados, nos mostraba la vulnerabilidad de cada hogar y nos ponía en una situación condicionante para el acceso a la educación”.

“Siempre hemos sostenido que la educación es un Derecho Universal, en tan sentido tampoco debe ser dejado de lado la posibilidad de acceso a la virtualidad. No todos nuestros alumnos tienen posibilidad a ese Derecho, creo que ha llegado el momento de generar condiciones para poder cumplir el mismo”, detalló.

“Quiero rescatar en este punto, el Programa Conectar igualdad, el cual tuvo profunda incidencia en aquella normalidad prepandemia, y seguramente hubiera sido de profunda utilidad en el escenario de pandemia”.

Formación integral del estudiante

El vicerrector Jorge González destacó que “desde la Universidad no pensamos al graduado como un simple número que marca nuestra estadísticas de índices de graduación, al contrario ponemos toda la academia al servicio de la formación integral del estudiante y este es un índice difícil de cuantificar. Cuando se plantea solamente lo cuantificable, dejamos de ver el resultado integral de la formación universitaria.

Subrayó que “estamos en año de aniversario de creación de esta institución, hace solo 14 días atrás, el 1 de mayo, celebramos los 50 años , jóvenes y adultos años de nuestra Universidad. Jóvenes por ser solo 50 años, pero adultos desde su robustez académica, en investigación y extensión”.

“A modo de ejemplo, han pasado por nuestras aulas 140.000 alumnos, seguramente a cada uno de ellos alguna impronta la institución les dejo. Hemos llegado a entregar 28.000 títulos de grado. Componen la Universidad unos 1900 docentes, 600 no docentes y unos 25000 alumnos.

“Estamos convencidos que desde aquel 1 de mayo de 1971, nada ha sido igual, la Universidad significó un cambio cultural que impacto profundamente en el territorio del Sur de la Provincia de Córdoba, como así también en numerosas provincias de nuestra Argentina”.

Señaló González que “como dice nuestro lema Creer, Crear y Crecer, queremos seguir generando graduados, queremos ampliar las posibilidades de acceso de aquellos que aún no pueden acceder a la misma, con el objetivo de generar un desarrollo más equitativo y justo para la sociedad”.

“Lo expresado reafirma nuestra profunda convicción del Derecho Humano a la Educación. Este Derecho a la Educación de calidad para todos, es fundamento y condición de la vida en Democracia.

Quiero también expresar nuestro agradecimiento, a las familias, quienes confiaron en la Universidad Nacional de Rio Cuarto para la formación académica y profesional de sus hijos, valoramos el esfuerzo realizado durante estos años para alcanzar este logro, un graduado en la familia.

También agradecer el esfuerzo realizado por nuestros compañeros de UnirioTV, UTi, Departamento de Diplomas, Departamento de Bedelia y Protocolo , que desde el año transcurrido en el escenario de pandemia, nos permitieron entregar 1194 diplomas de grado y posgrado y hacer posible la participación en la virtualidad de familias y amigos de los graduados”.

Agronomía y Veterinaria- Ciencias Económicas

Experiencias

Aldana Salinas habló por sus pares graduados y Susana Panella lo hizo por las autoridades.

La flamante médica veterinaria apreció sobremanera las bondades de la educación libre y gratuita. Gracias a esto y a los "sacrificios" de sus seres queridos, Salinas representa "la primera generación con título universitario" en su familia. Pudo así cumplir el "gran sueño" que cobijó desde temprana edad y que hoy le depara "alegría y orgullo". Agradecida a la UNRC por posibilitarle "crecer y ser", destacó que los sucesivos desafíos académicos de la carrera le permitieron expandir límites más allá de lo que imaginaba.

Salinas convidó a los alumnos de hoy a sumarse con entusiasmo a "prácticas sociocomunitarias, ayudantías, pasantías educativas" pues son "experiencias" que se convierten en "herramientas y capacidades" para "el terreno laboral". "No tengan miedo", sugirió a los estudiantes.

Consciente de su relieve, propuso a los docentes acentuar la generación de estos espacios de labor comunitaria.

Además, Salinas pidió a los egresados seguir siendo "parte de la universidad" y enriquecer la sociedad con los saberes de cada disciplina, sin que la ambición individual "nos enceguezca".

A continuación, el rector Rovere tomó juramento a los graduados, que asumieron el compromiso de ejercer profesionalmente en defensa de la vida, los derechos humanos y el medioambiente, con respeto a la Constitución Nacional. La toma de posición también contempla bregar por el sostenimiento de la educación pública y gratuita.

Desempeño solidario

En su alocución, la decana de Ciencias Económicas expresó que "ni la pandemia ni el distanciamiento social pueden restar brillo a lo que acontece hoy. Ustedes han completado un importante capítulo de sus vidas en un año memorable para nuestra universidad, que festeja los 50 años de vida. Y esta ceremonia es única e inolvidable".

Susana Panella consideró que "para ustedes que se gradúan, esta ceremonia constituye un instante de felicidad, porque con la obtención del diploma han alcanzado una meta, han terminado una etapa, han alcanzado la cima que se propusieron.

Para quienes los acompañamos, es una circunstancia de gozo porque hemos contribuido a formar a quienes llegaron con tan solo un bagaje de conocimientos del nivel medio en profesionales universitarios

Todos estamos orgullosos: ustedes por lograrlo, nosotros por contribuir a sus logros.

Pero además de nosotros -acotó la profesora Panella-, hay alguien más que ha contribuido intensamente a generar la posibilidad de sus carreras universitaria".

"El otro, ese ciudadano quien silenciosamente ha contribuido a la financiación de los estudios y es a ese a quienes ustedes también deben su agradecimiento".

Aclaró que "puede sonar extraño lo que decimos, pues se afirma enfáticamente como una conquista irreversible la gratuidad de la enseñanza universitaria, pero los costos que se afrontan constituyen el aporte de todos los argentinos que contribuyen a sostenerla".

De allí la relevancia del compromiso que cada graduado ha asumido hoy para "desempeñar su profesión con conciencia y dignidad, que van a procurar defender el bien en lo que les toque en la vida profesional". La profesora Panella expresó a los graduados que "ustedes han hecho oír su voz ante la comunidad para defender la justicia, para ponerle palabras al clamor silenciado de aquellos que son excluidos y no pueden hacer oír su voz.

Sean cuales sean sus objetivos personales y profesionales, donde quiera que vivan, hay formas, grandes y pequeñas, de participar para mejorar el mundo para todos. De eso se trata ejercer una profesión". Por eso, los exhortó a elegir rumbos laborales sabiendo que "el mejor camino es el emparentado con la decencia y la fidelidad a las propias convicciones, aunque parezca que uno es el único que va a contra mano, aunque critiquen y las dificultades sean muchas".

Consideró Panella que "un éxito conseguido a costa de otro, siempre tiene un íntimo sabor a derrota. Aunque inventemos innumerables racionalizaciones para justificarnos". En consonancia, los invitó a "que el pequeño mundo que les toque habitar sea mejor después del paso de ustedes por él".

En otro momento, la decana de Económicas tomó "los valores de nuestra universidad, creer, crear y crecer" y manifestó: "Deseo de verdad que el paso por nuestra universidad les haya ayudado a creer, que el conocimiento científico adquirido no es un artículo de lujo, para unos pocos o un instrumento más de opresión social, sino un bien para ser compartido, para edificar un mundo más justo, en el que haya lugar para todos.

Que el paso por nuestra universidad les haya ayudado a crear conciencia y compromiso con lo que ustedes creen y con los que otros necesitan.

Que el paso por nuestra universidad les haya ayudado a crecer como personas y no solo como estudiantes y profesionales".

Posteriormente, la locutora del acto Paula Pérez, fue nombrando a los graduados, que a distancia celebraba. Añadió que la Dirección de Diplomas de la UNRC se contactará con cada uno de ellos, a efectos de acordar día y hora de entrega de los títulos.

Ciencias Exactas- Ingeniería

El aula mayor "José Alfredo Duarte" fue epicentro de la segunda colación 2021 de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Con las autoridades en el estrado y los flamantes graduados en otros lugares, dado el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, se llevó a cabo al mediodía la ceremonia correspondiente a las facultades de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales y de Ingeniería. Fue presidida por el rector de la UNRC, Roberto Rovere. A su lado estuvieron el vicerrector, Jorge González; las decanas de Exactas, Marisa Rovera; de Ingeniería, Miriam Martinello, y la secretaria Académica de la UNRC, Ana Vogliotti.

El Himno Nacional Argentino precedió la emisión de un video conmemorativo de los 50 años de vida de la UNRC y de las palabras de Pablo Solivellas por los nuevos profesionales y de la decana Miriam Marinello por las autoridades.

Siempre parte

Solivellas, flamante magíster en Ciencias de la Ingeniería, compartió su "tremenda alegría" por ser "nuevamente egresado de esta universidad pública y gratuita". Señaló que "hemos recibido educación de excelencia" de "nuestra querida uni, esa que siempre vamos a llevar en nuestros corazones porque siempre vamos a ser graduados de la Universidad Nacional de Río Cuarto".

Respecto de la graduación, Solivellas apuntó que conlleva "el deber y la responsabilidad" de aplicar "los conocimientos y aptitudes" para que sean "herramientas" que construyan "una sociedad más justa e igualitaria". Convocó a sus pares a ejercer la profesión no solo en pos del diario sustento sino también para ser "mejores ciudadanos" y "transformar la realidad que nos afecta". Por último, agradeció a autoridades, docentes, no docentes, familiares y amigos por sus aportes a la graduación. 

Desafíos

Al cabo de la toma de juramento profesional, hizo uso de la palabra Miriam Martinello. La decana de Ingeniería congratuló a quienes después de numerosos esfuerzos como estudiantes "ahora forman parte del claustro de graduados de la Universidad Nacional de Río Cuarto, cuyo día acabamos de celebrar el 9 de mayo". Añadió que "fue en marzo de 2019 que el Consejo Superior instituyó el 9 de mayo como Día del Graduado de la UNRC, con lo cual es la segunda universidad del país, después de la de Rosario, en tener esa conmemoración". Recordó que "en este día se recuerda el primer acto de colación de grado en la Universidad Nacional de Río Cuarto que fue en el año 1973, ocasión en la que recibieron sus diplomas los primeros 19 egresados".

Martinello afirmó que "los graduados constituyen, junto a los docentes, nodocentes y estudiantes, parte fundamental de la comunidad universitaria, participando de sus actividades. Por ejemplo, los graduados integran los cuerpos colegiados, tanto el Consejo Superior como los consejos directivos de las facultades, que son los máximos órganos de conducción en la Universidad". Acto seguido, les dio la bienvenida al claustro de graduados y los convocó a "seguir estando presentes".

La decana de Ingeniería conjugó retrospectivas y visión de futuro.  Aseveró que la UNRC, tras diversos logros en 50 años, se enfrenta hoy al "desafío de acompañar los grandes cambios que se están dando en todos los niveles, cambios de los que la educación debe formar parte. Por mencionar algunos, la flexibilización de los planes de estudio, la enseñanza centrada en el estudiante, la aplicación de las TIC en la enseñanza, la alternativa de otorgar títulos intermedios, la motivación de la participación de la mujer en las carreras de matrícula tradicionalmente masculinas, cambios que se están analizando y empezando a aplicar en las distintas carreras universitarias de grado".

Martinello acotó que "como consecuencia de la pandemia que estamos viviendo, que nos puso a prueba ante la necesidad de llevar adelante nuestra actividades de manera virtual, se han logrado avances importantes en la aplicación de herramientas tecnológicas para interactuar de manera remota, lo que llamamos la virtualidad, y ya nos estamos planteado como será el día después, cuando podamos retomar la presencialidad plena". 

Sostuvo que "la esencia de la universidad incluye la interacción entre docentes y estudiantes  en el aula, y eso no podemos perderlo. Sin embargo, hay ventajas que podemos conservar de la virtualidad, por ejemplo permite contar con los aportes de personas de distintas partes del mundo incluidos ustedes, que en muchos casos no permanecen en nuestra ciudad y región luego de graduarse, también posibilitaría el acceso a la uni de estudiantes que no pueden radicarse en la ciudad".

En su discurso, la decana rememoró el día internacional del trabajo, "homenaje a los Mártires de Chicago", y llamó a los graduados a tener en cuenta que "el trabajo dignifica a las personas y es el único medio sustentable para mejorar su calidad de vida. Por ello, es de destacar el papel que ustedes graduados, en particular los de las carreras técnicas de nuestras facultades de Ciencias Exactas e Ingeniería, tendrán en el desarrollo de nuestro país, para lo que se requiere poner el eje en la producción, la generación de riqueza, de recursos genuinos".

A cuento de la Nación, Martinello consignó que en pocos días "conmemoraremos la Revolución de Mayo, una gesta que concluyó en la conformación del primer gobierno criollo en el Cabildo de Buenos Aires, dejando atrás el virreinato para pasar a ser parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En la Revolución de Mayo encontramos los orígenes de nuestra nación, hace ya 211 años. 

Esta nación, que es nuestra querida República Argentina, atraviesa actualmente una situación difícil, tanto desde el aspecto sanitario, como económico y social con preocupantes niveles de pobreza y desempleo, situación que nos interpela a todos y a cada uno de nosotros a realizar nuestro mejor esfuerzo para superar las dificultades y forjar un futuro mejor".

Asimismo, la decana compartió un agradecimiento a familiares de graduados por su aporte al logro académico y a la sociedad que hace factible la enseñana libre y gratuita.

Facultad de Ciencias Humanas

Por la tarde se llevaron a cabo a las 14 y a las 16 en aula mayor del campus los actos virtuales de entrega de diplomas a egresados de la Facultad de Ciencias Humanas.

Por los graduados hablo la Abogada Marianela Alvarado, quien en un breve pero emotivo discurso dijo: “Rendí la última materia el 12 de marzo de 2020 pero por motivos epidemiológicos y administrativos este esperado momento se vio diferido por mas de un año aunque finalmente llegó y quiero con estas simples palabras representar las emociones de todos los graduados que hoy reciben sus títulos”.

“Agradecer a la universidad pública la posibilidad de seguir estudiante y de poder conseguir nuestro sueño de obtener el título universitario porque de eso realmente se trata: de cumplir nuestros sueños”.

Marianela Alvarado reconoció que “llegar al título nos costó mucho esfuerzo y sacrificio, tiempo y momentos, y hoy toda toma sentido porque hemos terminado este largo camino lleno de experiencias de vida, con nuevas amistades, recuerdos y anécdotas que nos van a acompañar para siempre. Agradecemos a las familias por todo el apoyo que nos han dado. Creo que también hemos cumplido con el sueño de nuestros padres, me parece que ellos mismos entienden que es el fin de un ciclo, nos dieron las alas y ahora a volar”.

Sostuvo que “estos años 2020-2021 fueron años que no vamos a olvidar y en una visión general fueron catastróficos aunque todo lo malo también nos permite aprender y aprendimos que la unidad y la empatía es lo único que nos permite sobrevivir y es el camino que debemos tomar de aquí en más”.

Alvarado llamó a “dejar los individualismos ante eventos que nos afectan a todos” y “a comprometernos y aunar esfuerzos para superarlos. Y quiero resaltar el rol de la educación en estas instancias porque en estas circunstancias cobra más utilidad que nunca”

Decano Fabio Dandrea

El decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Fabio Dandrea expresó: “La posibilidad de concretar el acto de la colación de grado siempre reviste una significación especial y constituye uno de los eventos de mayor magnitud en la vida de nuestra institución. A lo largo de los jóvenes cincuenta años de vida que, recientemente, ha cumplido nuestra querida universidad son múltiples las experiencias integradas en este sentido acto. Así lo evidencian distintas imágenes que componen los videos de difusión institucional”.

“Y allí están también las imágenes que nos integran en este contexto renovado. El de la interacción virtual, el del desarrollo del acto, con la formalidad que reviste, aún con la mediación de los dispositivos electrónicos. Un escenario que hemos incorporado, pero que aún resistimos, toda vez que el encuentro presencial explicita, de la manera más clara posible, la calidez y satisfacción del logro compartido. Como hemos dicho alguna vez, en ocasión de nuestra primera colación de grado virtual, pese a esta presencia tan ausente y a esta ausencia tan presente”.

Agregó que “en el marco del cincuentenario de nuestra UNRC, con el impacto adverso de una pandemia que ha limitado esa presencialidad tan esencial, una nueva colación de grado es una muestra más de una dinámica institucional que no se detiene. Con el compromiso, el trabajo colaborativo y la articulación de docentes, no docentes, estudiantes, graduados, familiares, amigos…un escenario donde el desafío cotidiano se ha vuelto parte de nuestras prácticas de gestión…de nuestra vida, en definitiva…”

“Cincuenta años son muy pocos para una institución, pero el dato numérico siempre en simbólico. Como pudimos compartir en el reciente acto de celebración, son numerosos los testimonios, las participaciones, los recuerdos. Lo que no impide reflexionar acerca del futuro, de lo que sigue, del horizonte que nos trazamos como institución de Educación Superior. Y, de la misma manera en que ustedes experimentan hoy la necesidad de examinar aquellos ámbitos de participación que los integrarán como profesionales, también nuestra universidad experimenta la celebración de jóvenes 50 años y la necesidad de revisar y optimizar prácticas de gestión para volver cada vez más nítido nuestro pronunciamiento público en defensa de la educación superior como derecho humano y social, de la defensa de la universidad pública, libre, gratuita, laica y de calidad”.

“Ello requiere de la toma de decisiones. Y esa es una constante que también, queridos y queridas egresadas, los caracteriza como profesionales egresados de nuestra casa.

Y si de decisiones se trata, en este contexto tan adverso, quisiera focalizar una de las tantas profesiones que forman parte de la oferta académica de la Facultad de Ciencias Humanas. El Día Internacional de la Enfermera y el Enfermero fue promovido por el Consejo Internacional de Enfermería, se celebra cada 12 de mayo y conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, considerada “fundadora” de la enfermería moderna”, expresé el decano Dandrea.

Y dijo sobre “la acción de decidir quiero detenerme. Y no sólo por la referencia a la decisión demandada por el estado de salud de un paciente. Sabemos que las Ciencias de la Salud requieren del trabajo articulado y colaborativo de diversos profesionales. Sin embargo, la práctica de la Enfermería va más allá. La decisión integra, en gran medida, la interpretación de la condición humana, la decodificación del sentimiento experimentado en esa condición de extrema vulnerabilidad, de soledad extrema donde la voz que acompaña, el suministro mínimo pero gratificador de una información que se nos retacea, la comprensión, en definitiva, resulta de una capacidad de decidir que no se limita a la mejor atención para resolver lo orgánico. Quienes hemos estado en ese escenario entendemos perfectamente la referencia. Quienes han tenido la suerte de no experimentar la sensación, con certeza, transitarán esa vivencia algún día”.

Reflexionó que “es omnipresente en nuestra sociedad la referencia a las vocaciones. Determinadas profesiones parecieran estar asociadas, de manera exclusiva, a esa condición y ese único estado de reconocimiento. Es preciso superar esas concepciones. Con tristeza, en el Día de la Enfermera y el Enfermero, hemos advertido, una vez más, el reclamo por condiciones dignas de trabajo, por el correcto encuadre profesional. Y en un contexto de pandemia, nada menos”.

“Reza una frase…Hacer lo que nadie más puede hacer, de una forma que nadie más entiende, a pesar de todo por lo que tenemos que pasar... eso es ser una enfermera, un enfermero…

En la figura de los profesionales de la Enfermería nos pronunciamos como Facultad que anhela la progresiva incorporación de la capacidad de decidir, atendiendo la condición humana como prioridad en todas las situaciones que requieran de nuestra participación como profesionales. Felicitaciones queridas y queridos egresados de nuestra Facultad de Ciencias Humanas”.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC

prensa@rec.unrc.edu.ar