Inicio / Noticias
Facultad de Agronomía y Veterinaria

Gestión ambiental en feed lot fue tema de una charla virtual

14 de Mayo de 2021 - En el marco de un ciclo de conferencias, la ingeniera agrónoma Nora Kügler disertó este miércoles sobre el tema “Gestión ambiental en feedlot”.

La charla fue organizada por la Cátedra de Producción Bovina de Carne, la Dirección de Graduados y la Secretaría de Extensión y Servicios de la Facultad.

El profesor Carlos Peñafort les dio la bienvenida a los asistentes a este ciclo de charlas, en nombre de los organizadores. Según expresó: “Están escuchando además de graduados ingenieros agrónomos y veterinarios de la Facultad, estudiantes de agronomía y veterinaria que están en su último año y han elegido profundizar aspectos sobre la producción bovina de carne en particular”.

Además, destacó: “Es un honor recibir a la ingeniera agrónoma Nora Kügler, quien es máster en producción animal, especializada en nutrición animal y sistemas ganaderos. Vive en Trenque Lauquen y ha desarrollado toda su vida profesional vinculada a la producción animal. Actualmente se desempeña como coordinadora de la región sudoeste del movimiento Acrea. Es productora agropecuaria en el valle inferior de Río Negro, con una explotación chiquita, pero intensiva. Como también ha trabajado 15 años en el INTA”.

Al iniciar su exposición, la ingeniera Kügler señaló: “Hoy estoy desde Río Negro, gracias a la virtualidad estamos juntos. Yo estoy relacionada a Acrea hace muchos años con el grupo de gestión ambiental en feedlots. Ya hace algún tiempo empezamos a charlar y a discutir con técnicos del INTA General Villegas e INTA Ánguil sobre cómo encarar la gestión ambiental de los feedlots”.

Dijo que desde 2016 se comenzó a abordar la temática, buscaban una producción amigable con el ambiente, cuidando el suelo y el agua. “Nos interesaba y nos importaba mucho el bienestar animal y estábamos interesados en generar y compartir conocimientos”, precisó.

Acerca de este trabajo, la ingeniera Kügler consideró: “No había demasiada información y no hay aún información sobre cómo gestionar el ambiente, el suelo y el agua en los feedlots y por eso creamos el grupo de gestión ambiental qué es público y privado en dónde tenemos acciones con el INTA Ánguil, el INTA General Villegas y participan los dueños de las empresas. Es un grupo interdisciplinario y esto es lo que lo caracteriza, dado que es un tema que no lo podemos abordar desde una sola mirada”.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE AGRONOMÍA Y VETERINARIA