Inicio / Noticias
Con fondos del Estado nacional

La UNRC hará un diagnóstico y aplicará estrategias de intervención para mejorar las capacidades de las pymes de la zona

08 de Julio de 2021 - Crearán un centro universitario Pyme. El Consejo Superior aprobó la firma de un convenio con el Programa de Competitividad de Economías Regionales. Es para la obtención de aportes no reembolsables. El Ministerio de Desarrollo Productivo otorgará asistencia financiera. Los fondos provienen de un acuerdo con el BID. Desde esta casa de estudio, harán en la región un relevamiento del estado de situación y las necesidades que tienen las pequeñas y medianas empresas en el contexto actual

Un proyecto que apunta a mejorar las capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región elaborado por la Universidad Nacional de Río Cuarto fue seleccionado en el marco de la Secretaría de la pequeña y mediana empresa y los emprendedores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Y, ahora, el Consejo Superior de esta casa de estudios aprobó la firma del convenio con el Programa de Competitividad de Economías Regionales –PROCER, (dependiente de la SePyME, Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación) -, lo que permitirá la puesta en marcha de la iniciativa y la recepción de aportes no reembolsables. El convenio a firmarse posibilitará la creación de un Centro Universitario Pyme.

La convocatoria del Programa PROCER-Universidades es para el financiamiento con aportes no reembolsables de proyectos destinados a la creación y/o fortalecimiento de Centros Universitarios PyME en universidades estatales para la asistencia técnica de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas –MiPyMES- y cadenas de valor estratégicas.

El Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó a fines del año pasado esa convocatoria destinada a las universidades que forman parte del sistema educativo nacional.

La UNRC se postuló con la presentación de una propuesta para su financiamiento en la denominada modalidad número dos, destinada a la creación y/o fortalecimiento del Centro Universitario PYME (CUP) y un Proyecto Estratégico de Asistencia a MiPyMEs. Con financiamiento de hasta cinco millones de pesos en concepto de aportes no reembolsables (ANR). En ese marco, la casa de estudios resultó elegida, y ahora el Consejo Superior aprobó el convenio, cuya firma habilitará la efectivización del beneficio.

La propuesta local tiene como eje el fortalecimiento de las áreas destinadas al desarrollo emprendedor e incluye, entre otras cosas, la adquisición de equipamiento y la formación de recursos humanos. También, prevé el relevamiento en territorio del estado de situación y las necesidades que tienen las pymes en el contexto actual.

Luego de ese relevamiento, en función del diagnóstico, prevén aplicar estrategias de intervención para mejorar las capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región.

La UNRC firmará el mencionado acuerdo con el Programa de Competitividad de Economías Regionales para establecer las condiciones de ejecución del proyecto presentado por esta casa de estudios.

De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Productivo otorgará asistencia financiera a la UNRC. El financiamiento se llevará adelante en el marco del Programa de Competitividad de las Economías Regionales (PROCER), y permitirá la realización de un análisis y posterior intervención para mejorar las capacidades de las pymes de la región.

El Programa tiene como objeto aumentar la productividad de un conjunto de cadenas de valor. Para ello, apunta a mejorar la coordinación entre las intervenciones de apoyo al desarrollo productivo en las economías regionales y para las cadenas priorizadas; a la vez que disminuir los costos a través de mejoras en actividades logísticas; y apoyar inversiones que mejoren la competitividad a partir de incrementos en la productividad, en el agregado de valor, la innovación y en el acceso y transparencia a los mercados.

Así, el Programa promueve el desarrollo regional PyME y sus sistemas productivos locales a partir del fortalecimiento de instituciones como lo son las universidades estatales, presentes en todo el territorio nacional como generadoras y difusoras de conocimiento y también como actores importantes para el desarrollo territorial en cuanto a la mejora de la competitividad, agregación de valor, innovación y acceso a mercados de MiPyMEs de un conjunto de cadenas de valor relevante localizadas en todas las provincias y regiones del país.

El centro universitario Pyme de la UNRC será uno de los 51 que se instalarán en universidades públicas de todo el país a través del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER) que lleva adelante la SEPyME.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar