Inicio / Noticias
Obra pública en el campus

Rovere: “Se ha dado inicio a la construcción de nuevas aulas”

27 de Julio de 2021 - El rector de la UNRC informó además que están en danza dos nuevos emprendimientos que demandarán unos $ 250 millones. Son la reparación integral de las Residencias Estudiantiles Universitarias y el tendido de gas natural en el campus

“Se ha dado inicio a la obra de construcción de las aulas. Viene llevándose adelante en el marco de los tiempos previstos. Realmente hay una actividad importante por parte de la empresa para dar cumplimiento a los tiempos. Desde el área de Arquitectura se nos has comunicado que el proyecto se viene llevando adelante en las mejores condiciones. Por suerte, esa obra tan esperada por toda la comunidad universitarias, se está concretando”, dijo el rector Roberto Rovere a los consejeros superiores en la sesión extraordinaria del cuerpo colegiado, concretada este martes.

La máxima autoridad de la UNRC informó además que están en danza dos nuevos emprendimientos que demandarán unos 250 millones de pesos. Son la remodelación de las residencias universitarias y el tendido de gas natural en el campus.

Desde hace más de un mes está cambiando la fisonomía del campus universitario, al lado del ingreso principal, en cercanía de la guardia nueva. Allí se edifican 16 nuevas aulas. El plazo de ejecución es de 360 días corridos. Y la obra contempla 1.788 metros cuadrados cubiertos.

La constructora es Marinelli SA y la inversión supera los 160 millones de pesos, cuya financiación es asumida por el Gobierno nacional.

Los fondos provienen del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, a partir de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Esta superficie se ubica en un punto estratégico, contiguo a uno de los ingresos principales a esta Universidad Nacional.

Habrá un módulo de sanitarios en cada una de las dos plantas, con una superficie de 152 metros cuadrados, que se vincularán a través de una circulación semi-cubierta.

El proyecto contempla un módulo que se compone de dos niveles, con 16 espacios áulicos en total, ocho en cada nivel.

El conjunto se estructura a lo largo de una circulación que además genera un espacio de estar con doble altura. En el punto medio de la circulación se incorporan espacios de servicios y de circulación vertical, que incluye la instalación de un ascensor hidráulico. Las características tecnológicas y constructivas son de tipo tradicional. El sistema de calefacción será a través de equipos de aire acondicionado frío-calor con unidades separables tipo split.

La instalación eléctrica y de señales débiles contempla la acometida del alimentador del suministro eléctrico y la acometida de fibra óptica y telefonía. Tableros eléctricos principales, generales y seccionales. Además, la iluminación de las aulas, pasillo de circulación, tomacorrientes de uso general, tomacorrientes para los aires acondicionados, iluminación de emergencia, iluminación exterior, red de datos, alarmas de incendio y circuito cerrado de seguridad. Habrá una salida de emergencias en la planta alta resuelta con el agregado de una escalera metálica exterior, que permitirá la evacuación hacia los niveles de pisos exteriores circundantes.

Esta edificación es controlada y llevada adelante por la Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios de la UNRC, a cargo del ingeniero Juan Carlos Amatti, y el diseño fue hecho por el Departamento de Proyectos, de esa repartición rectoral.

Red de gas y remodelación de las residencias estudiantiles

En su informe ante el Consejo Superior, el rector Roberto Rovere dio a conocer que acaban de presentar ante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación dos anteproyectos para la realización del tendido de la red de gas natural en el campus, por un lado, y la remodelación de las Residencias Estudiantiles Universitarias, por el otro.

En cuanto al trabajo vinculado con el gas natural, el Rector dijo: “La Universidad cedió terreno para que desde la Provincia pudieran hacer frente a la construcción de la planta reguladora y, a partir de allí, los ramales para Las Higueras, la Universidad y el barrio Universidad”.

“Ese proyecto ya ha sido aprobado. Sería una primera etapa. Para tener aprobado ese ramal, nosotros necesitábamos haber hecho algún tendido, alguna obra con la instalación de los artefactos. En los meses pasados se hizo la derivación de lo que es nuestra red troncal a un sector de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, que es una de las obras que estaba más actualizada en cuanto a lo que es la infraestructura para poder tener el tendido de red de gas y lograr así rápidamente la aprobación”.

“Este trabajo se fue haciendo y la semana pasada se terminó de concretar la obra, con la inspección de la empresa de gas. Tenemos ya en la Universidad un sector de gas con la instalación aprobada, los artefactos y todas las condiciones que exigen las medidas de Ecogas para la aprobación”.

“Eso nos permite trabajar en la presentación progresiva de nuevas instalaciones de gas o la incorporación de áreas a la red de gas natural de manera progresiva, a partir de esta obra que hoy ya está aprobada”, señaló Rovere.

Agregó: “A partir de ahí, se trabajó en el proyecto de la obra de gas natural para la Universidad, con una proyección de tendido de gas para diferentes sectores. Ese anteproyecto ha sido presentado a la Nación, junto con un anteproyecto para la remodelación de las residencias estudiantiles, que fundamentalmente es una remodelación de seguridad”.

“Esos dos anteproyectos se presentaron hace una semana en el Ministerio de Obras Públicas. El de gas se encuentra hoy en el área que corresponde a energía y el de las residencias en el área de arquitectura, para la evaluación”, indicó.

Y acotó: “Están cargados en el sistema, están aceptados en el sistema de trámites a distancia que tiene el Ministerio de Obras Públicas y se encuentran en el nivel uno, es decir, están para ser evaluados. Falta la etapa de evaluación y, a partir de ahí, podremos tener la factibilidad de aprobación de esos anteproyectos, para luego tener la disponibilidad presupuestaria”.

Más de $120 millones para la conexión del gas natural en las distintas dependencias del campus

El rector de la UNRC destacó que la obra del tendido de gas prevé una inversión que supera los 120 millones de pesos.

Dijo: “El proyecto de gas natural consiste básicamente en las cañerías de red troncal en el campus y en distintas instalaciones. Es un proyecto de un poco más de 120 millones de pesos”.

Y puntualizó que la remodelación de las residencias estudiantiles demandará otros 119 millones de pesos, a la vez que detalló que incluirá la instalación de una red de gas natural, para reemplazar la actual utilización de gas envasado en garrafas; una red de cloacas -conjuntamente con un tramo que se va a hacer para todo lo que es la red de cloacas para la Universidad-; una obra de agua; el arreglo de las instalaciones eléctricas y la reparación de los techos.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar