“El Monte Nativo. Dos propuestas de Educación Integral en Escuelas Serranas del Sur de Córdoba”

Está disponible el video documental “El Monte Nativo. Dos propuestas de Educación Integral en Escuelas Serranas del Sur de Córdoba”, que sistematiza un par de experiencias educativas con el Observatorio de Conflictos Socioambientales de la Universidad Nacional de Río Cuarto de las escuelas Cura Brochero del paraje Las Lagunitas y Domingo Faustino Sarmiento de Alpa Corral. El audiovisual de 23 minutos de duración fue producido por Tormenta Producciones, realizado por Mariano Carmona, con la dirección de arte de Paola Ciotti.


Proyecto "Plantas de Famatina"

Se trata de un proyecto de Divulgación Científica que pretende dar a conocer el estado actual de la flora de la región central de la Sierra de Famatina (Provincia de La Rioja), que es justamente el espacio geográfico coincidente con los grandes emprendimientos mineros llevados a cabo en ese sistema geológico (Complejo Mina La Mejicana) y que es motivo de grandes controversias sociales que son de público conocimiento.

 

Se llevó a cabo el Segundo Taller de Conservación y Reforestación del Bosque Nativo

El pasado 16 y 17 de noviembre del corriente año (2013) se desarrolló en la localidad de Alpa Corral el Segundo Taller de Conservación y Reforestación del Bosque Nativo organizado por el Observatorio de Conflictos Socioambientales de la UNRC con la colaboración de la Reserva Urbana Bosque autóctono El Espinal de la UNRC y el apoyo del Vivero Municipal de Alpa Corral, la Asociación de Bomberos Voluntarios de esta localidad y el Colegio IPEA Víctor Santiago Iraola de Bulnes.
En las jornadas participaron cerca de 100 personas, sensibilizadas por el estado de degradación que presentan actualmente nuestros bosques nativos. Entre los asistentes había vecinxs de Alpa Corral, Río Cuarto, Córdoba capital, Cuesta Blanca, Capilla del Monte, Cosquín, entre otras.
Las actividades tendieron a concienciar sobre las funciones ecosistémicas fundamentales de los bosques nativos que ayudan a mantener el equilibrio socioambiental en nuestra provincia.
En esta instancia disertaron la Ingeniera Forestal Natalia De Luca y la Doctora Antonia Oggero. De Luca presento un diagnostico acerca de los bosques nativos en Córdoba y las propuestas generales para su conservación...

 

 

 

La Unión hace el encuentro

El Observatorio de Conflictos Socioambientales invita a participar del evento cultural denominado "La Unión hace el encuentro", a realizarse en la Unión de los Ríos, Alpa Corral este sábado 28 de febrero y domingo 1 de marzo. El evento está organizado por el colectivo Todos Somos Uno y por vecinos de Alpa Corral y constará de talleres, ferias y espectáculos, iniciando a las 7:00 del sábado con ejercicios de yoga y respericación.

Curso- taller de Reforestación 15 - 16 de noviembre 2014

Con la presencia de más de 40 personas se llevó a cabo una nueva “Jornada de Reforestación del Bosque Nativo” en la localidad de Alpa Corral, fue un grupo que se caracterizó por la diversidad disciplinar, etaria, de procedencia y de intereses, movilizados todos por la problemática del desmonte. La actividad se desarrolló durante los días 15 y 16 de noviembre durante la mañana y tarde.

Sesenta nuevos algarrobos dan vida a la zona del “Acordeón” en Río Cuarto

En el marco de la semana de la Ciudad de Río Cuarto y del Proyecto Institucional “El Monte Nativo como memoria colectiva”, del Instituto Privado Galileo Galilei, se llevó a cabo este miércoles 12 una reforestación de 60 algarrobos blancos en la zona de Reforma Universitaria y Quirico Porreca de la ciudad....

Proyecto de articulación con el colegio Galileo Galilei

Con actividades áulicas y a campo se inició el proyecto educativo de articulación entre el Observatorio de Conflictos Socioambientales de la Universidad Nacional de Río Cuarto y el colegio Galileo Galilei de la ciudad de Río Cuarto.

El Observatorio de conflictos socioambientales en una publicación del CIN

La edición Nº 52 de la Revista Actualidad Universitaria del Consejo Interuniversitario Nacional publicó una nota sobre el trabajo del Observatorio de Conflictos Socio Ambientales de la Universidad Nacional de Río Cuarto y ponderó la voluntad política de orientar la educación superior, la investigación y la extensión universitaria en el sentido de las prácticas socioambientales sustentables.

Jornada de Reforestación

El 24 de marzo, cerramos esta temporada de Reforestación, celebrando la Memoria y festejando la Democracia. Porque el Monte Nativo es parte de nuestra Identidad y el Paisaje Original de nuestro Territorio, que no queremos que “desaparezca”.
Acercate a compartir una bella tarde de reflexión, alegría, esperanza y acción.
¡Plantemos lo nuestro!
Los esperamos es lunes 24 de marzo a las 15:00 frente al Vivero Municipal de Alpa Corral
No olvidar: Pala de punta, agua fresca, gorro, calzado comodo y bidones descartables para el riego.

Sobre la represión en Malvinas Argentinas

Los Observatorios de Conflictos Socio Ambientales y de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto manifiestan su preocupación por la represión policial producida contra los manifestantes de Malvinas Argentinas que se oponen a la radicación de una fábrica de la empresa Monsanto en esa localidad.

Curso Básico de Apicultura 2013

El Programa de Apicultura de la Secretaría de Extensión y Desarrollo en forma conjunta con el Observatorio de Conflictos Socio Ambientales de la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales invitan a participar del Curso Básico de Apicultura 2013 que comenzará el 28 de septiembre del corriente año en la localidad de Alpa Corral.

 

Jornada de trabajo a campo en Alpa Corral

El pasado viernes 20 de septiembre, el Observatorio de Conflictos Socioambientales, conjuntamente con el Vivero Municipal Alpa Corral y las Cátedras de Política y Economía de los Recursos Naturales ...