Autoevaluación Institucional / UNRC

¿Qué es la autoevaluación institucional?

La Autoevaluación Institucional es un proceso continuo y permanente de construcción de conocimientos sobre la UNRC, sobre el desarrollo de sus diferentes proyectos y de sus resultados, para comprenderla y mejorar su funcionamiento y gestión.
Fue aprobado por el Consejo Superior como parte del Plan Estratégico Institucional (PEI) de la UNRC (Res. Consejo Superior Nro 127/17) y se complementa además con los requisitos de Evaluación Institucional de la CONEAU (Res. Nº: 382/11)

¿En qué ejes se enfoca?

Toma como ejes principales de análisis:

  • Inclusión educativa con calidad,
  • Actualización y flexibilidad del currículo en la enseñanza de grado y posgrado.
  • Producción de conocimiento científico, técnico y artístico, con alto nivel y sentido social.
  • Compromiso social y construcción de redes territoriales.
  • Integralidad de la universidad con articulaciones múltiples entre instituciones, actores, disciplinas, funciones e instituciones.
  • Gestión  dinámica y eficaz.

¿Por qué y para qué se realiza?

Se autoevalúa (evaluamos a la UNRC, con nuestra mirada de actores universitarios) con la finalidad de construir información relevante para la toma de decisiones fundadas por los equipos de gestión y así, generar tranformacionesinstitucionales.

En el PEI (Res. Consejo Superior Nro 127/17), la UNRC plantea como necesidad institucional, organizar procesos de evaluación mediante la producción de datos cuantitativos y cualitativos seguros y confiables.    
 En definitiva, el proceso de autoevaluación institucional se considera necesario y permanente, porque:

a) Forma parte intrínseca de la planificación institucional, ya que apoya los procesos de toma de decisiones y brinda insumos para definir el contenido y dirección de las transformaciones necesarias;
b) Permite conocer, comprender y valorar los procesos y resultados con relación a las diferentes funciones de la universidad;
c) Posibilita un aprendizaje organizativo permanente al brindar información que permite corregir rumbos en dirección a la mejora;
d) Democratiza la universidad al construir conocimiento público dando a conocer a la comunidad lo que acontece con la institución que ella financia.

Paralelamente a este proceso impulsado por la propia UNRC, se debe cumplimentar la instancia de Evaluación Institucional requerida por la CONEAU (Res. Nº: 382/11). 
Más información

¿Quiénes participan?

Participan todos los actores de la comunidad universitaria. Estudiantes, docentes, trabajadores no docentes, graduados y actores sociales de la comunidad, con los que la UNRC articula permanentemente.

¿Es obligatorio participar?

No es obligatorio, pero sí necesario. Se apela a nuestro sentido de pertenencia, como actores de una Universidad comprometidos en mejorar nuestras prácticas universitarias y generar nuevos procesos de transformación institucional.

¿Cómo participar?

Se participa respondiendo un formulario sencillo y confidencial, confeccionado según las características de cada claustro.  Está disponible en el sistema de Información de la UNRC

 

Responder cuestionarios

 

¿Hasta cuándo tengo tiempo?

Debe responderse antes del 31 de julio.

 

Nuestra opinión es necesaria ¡Participemos!




Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales
Universidad Nacional de Río Cuarto