Análisis de presupuesto de puntos para promoción y cambio de dedicación docente

La Carrera Docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto está conformada por un conjunto de principios, criterios, normas y procedimientos que regulan: el ingreso y permanencia de los docentes en la Universidad, su desarrollo profesional permanente y las condiciones o pautas para ascensos o promociones. Estos principios, criterios, normas y procedimientos concretan o traducen las políticas estratégicas establecidas en el Estatuto de la Universidad y en su Plan Estratégico Institucional. Por lo tanto, se dirigen hacia el logro del perfil docente deseado. Además, se configuran en referentes para la evaluación del docente y de la institución.

Para los docentes, se establecen las siguientes categorías o niveles jerárquicos:

  • Profesor Titular.
  • Profesor Asociado.
  • Profesor Adjunto.
  • Jefe de Trabajos Prácticos.
  • Ayudante de Primera.

Una comisión especial, dependiente del Consejo Asesor de la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales, está encargada de relevar y analizar las necesidades presupuestarias de puntos, como así también definir criterios comunes mínimos e instrumentos afines para la evaluación.

Esta comisión arbitra los medios para la sistematización de la información recogida por las diferentes unidades académicas, a fin de utilizarla para la toma de decisiones referidas al planeamiento, gestión y evaluación de la Universidad, en general y de las Facultades en particular.

Luego, la comisión registra en un informe comparativo, las demandas presupuestarias de puntos, sobre la base de cinco categorías:

  • Docente con puntos no genuinos (DPNG)
  • Asignaturas unipersonales (AU)
  • Auxiliares a cargo de asignaturas (ACA)
  • Docentes que hace más de 10 años que no ascienden
  • Docentes que hace más de 5 años que no ascienden

El informe debe presentarse cada dos años. Las Facultades pueden solicitar informes de avances parciales anuales si lo consideran necesario.

En resumen, la actualización de este estudio tiene múltiples propósitos:

  • Presentar un panorama abarcativo (tanto de cada Facultad como de la Universidad), sobre las necesidades y prioridades de puntos docentes.
  • Elaborar un “Programa de provisión de puntos docentes”, para ser presentado ante la Secretaría de Políticas Universitarias.
  • Contar con un “mapeo” actualizado de las necesidades de puntos, según categorías y prioridades, para la planificación de la planta docente.

 

Finalmente, las promociones y ascensos serán planificados y aprobados por la Facultad respectiva en función de: a) disponibilidad presupuestaria, b) necesidades de desarrollo académico o modificaciones de planes de estudio, c) necesidades emergentes ante cambios en la conformación de la planta docente por jubilaciones, crecimiento de matrícula en ciertas áreas, dificultades detectadas en ciertos tramos de la formación de los estudiantes (primeros años, egreso, etc).

 



Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales
Universidad Nacional de Río Cuarto