El 23 de septiembre es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, también conocido como Trata de Personas, este es un delito condenable por la ley nacional 26.364 sancionada en 2008, quien tiene por objeto implementar medidas destinadas a prevenir y sancionar la trata de personas, asistir y proteger a sus víctimas.

Se entiende a la "trata de personas" como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos. Así lo establece el Protocolo de Palermo de Naciones Unidas del año 2000.
En la actualidad cerca de 4.000.000 de personas son víctimas de trata cada año.  A nivel mundial, se estima que más del 90% son mujeres, niñas y adolescentes explotadas sexualmente, que en la mayoría de los casos viven en condiciones infrahumanas.
La trata de personas es un negocio millonario que atraviesa las fronteras nacionales y actúa en forma de red en todo el mundo, lo que hace necesario el trabajo  conjunto  entre organizaciones sociales, organismos y estados. Según las Naciones Unidas, 10.000 millones de dólares al año se movilizan sólo por traslados vinculados con la trata. La mundialización del patriarcado capitalista en conjunción con los valores del mercado muestra su cara más cruel:  millones de seres human@s  son excluid@s, maltratad@s, y  esclavizad@s.
Ante esta situación, las organizaciones sociales que se ocupan de esta problemática, reclamaron a la Universidad Nacional de Río Cuarto una toma de posicion,  que resultó en la creación de una Comisión en contra de la Trata a través del Consejo Superior.  Esta Comisión está conformada por representantes de todas las Facultades y claustros de la universidad así como también por integrantes de organizaciones sociales e instituciones que trabajan con esta problemática. Sumándose así a la lucha en contra el Tráfico y la Trata de Personas.
Por cada persona violentada, cosificada, empobrecida, privada de sus derechos; por todas las mujeres convertidas en mercancía, digamos NO A TODA FORMA de explotación humana que AMENACE con robar la IDENTIDAD, ATENTE contra la DIGNIDAD y la LIBERTAD.