Inicio / Universidad y Sociedad / Observatorio de conflictos socioambientales

Observatorio de conflictos socioambientales

La UNRC mediante la creación del Observatorio de Conflictos Socioambientales, pretende constituir un espacio donde la comunidad universitaria junto con organizaciones de la sociedad civil y gubernamentales, debatan y analicen diferentes conflictos en la ciudad y la región y articulen acciones para la búsqueda de posibles soluciones de las problemáticas socioambientales.
Se persigue potenciar la capacidad de gestión de las comunidades en conflicto, a favor de sus derechos ambientales, planteados como derechos humanos según el Articulo 41 de la Constitución Nacional. Que retroalimente políticas e instrumentos institucionales como líneas de investigación, la docencia y la extensión (nuevos espacios curriculares y proyectos de extensión, prácticas sociocomunitarias, agenda para una investigación científica específica y comprometida con la producción de conocimientos que propendan a beneficiar a todos y cada uno de los sectores de la sociedad y no a un sector privilegiado), con el objetivo de la defensa y difusión de la protección ambiental y de los derechos ciudadanos.

Los objetivos más relevantes del Observatorio son:

  • Identificar, fortalecer y acompañar los procesos de las comunidades involucradas en problemas y/o conflictos ambientales, comprendiendo que la dimensión ambiental involucra el aspecto sociocultural del problema o conflicto.
  • Construir marcos conceptuales donde se profundice el análisis de los procesos de reproducción de sistemas de explotación de los bienes comunes naturales (biodiversidad, agua y suelo), de apropiación y uso del territorio.
  • Proponer abordajes metodológicos que permitan estudiar el origen y evolución de los conflictos socio-ambientales de la región, identificar sus actores principales, y sus modos de relación con los subsistemas humanos y naturales.
  • Proponer pautas de reducción de los daños sociales, ambientales y económicos en situaciones donde la seguridad ecológica se encuentre amenazada por las actividades humanas.
  • Generar ejes de análisis o ideas relevantes, tendiente a definir prioridades para líneas de investigación, propuestas académicas y proyectos de extensión.
  • Analizar la incidencia en el proceso de desarrollo regional y nacional (gobernabilidad, legitimidad y participación), como también las influencias de los contextos internacionales.
Observatorio - Jornada de reforestación
Imágen 1 de 5


Mapa de Conflictos

Observatorio - Jornada de reforestación
Imágen 1 de 1