Inicio / Estudiar en la UNRC / Prácticas Socio Comunitarias

Prácticas Socio Comunitarias

La Universidad Nacional de Río Cuarto aprobó, mediante Resolución 322/2009 del Consejo Superior, la incorporación de prácticas socio-comunitarias en todas las carreras de la institución. Las mismas pueden incluirse en las currículas como módulos dentro de las asignaturas, seminarios, talleres o espacios de prácticas profesionales, según consideren los docentes a cargo.

Esta iniciativa dota de sentido y compromiso social a la Universidad, a la vez que promueve la formación socio-crítica y ciudadana de los futuros egresados. Los estudiantes, simultáneamente, aprenden los contenidos de las asignaturas de sus respectivos campos  profesionales y científicos, y realizan proyectos que contribuyen a la comprensión y resolución de problemas sociales, medio ambientales y/o económicos.

Además, en el diseño, desarrollo y evaluación de estos proyectos, convergen  diversos actores o instituciones: UNRC, centros educativos y de la salud, colegios profesionales, vecinales barriales, organismos públicos, Estado, medios de comunicación, entre otros, constituyendo verdaderas comunidades de aprendizaje.

Cabe destacar que la UNRC fue la primera universidad nacional que institucionaliza esta experiencia, lo que fue reconocido con el Primer Premio Presidencial “Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior 2010”. Le han seguido en esta iniciativa, con diversas modalidades, otras casas de altos estudios como la Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional General Sarmiento, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de Rosario.

 

ENLACES DE DESCARGA

  1. Resolución Consejo Superior N° 322/09 Creación PSC.
  2. Convocatoria Septiembre 2015
  3. Listado de Practicas Sociocomunitarias
  4. Acuerdo para la ejecucion de Practicas Sociocomunitarias (.rtf)