Sistema de Elecciones

El Sistema de Elecciones de la UNRC se diseñó e implementó con el objetivo de agilizar y optimizar el proceso electoral de la UNRC, con la incorporación de tecnología informática en distintas etapas de dicho proceso, que garantice la precisión, confianza y transparencia, de manera igual o superior al procedimiento manual.

Servicios que brinda el sistema

  1. Preinscripción en el padrón de Graduados.
  2. Generación de padrones por claustro, generales, por tipo de votantes. Generación del padrón de No Votantes al final del acto eleccionario.
  3. Carga de autoridades de mesa.
  4. Carga de listas de candidatos, con control de avales, y posterior emisión de boletas de sufragio.
  5. Carga y emisión de actas parciales y actas de escrutinio de mesa. Emisión de acta definitiva.
  6. Consulta por Internet de cronograma electoral, listas de candidatos, padrón universitario y escrutinio.
  7. Estadísticas de votantes por padrón y cantidad de votantes por día.
  8. Listado de nuevas autoridades.
  9. Listados y estadísticas varias.



PRIVACIDAD

El Sistema permite crear usuarios con perfiles particulares, cada uno de ellos tiene una cuenta y una clave única la cual es actualizada por el propietario.
Para lograr esto se consideraron los  siguientes niveles de acceso:

  1. Junta Electoral: es el usuario con mayor nivel de acceso, ya que es la principal autoridad del proceso electoral. Entre sus opciones se encuentran: todas las relacionadas con la generación y emisión de padrones; las referidas a las listas, avales, generación de boletas y estadísticas de avales; la asignación de autoridades de mesa, la generación de actas parciales y definitiva; la difusión de resultados y estadísticas.
  2. Mesas Electorales: Pueden generar actas parciales, con el cierre diario en el que consta hora de apertura y cierre y cantidad de votantes del día. Además, al finalizar la votación generan el acta de escrutinio con el recuento total de votos, que incluye la cantidad total de votos para cada una de las listas presentadas para las distintas fórmulas (Rector, Decano, Consejeros), además de votos en blanco, nulos, impugnados y recurridos. Pueden, asimismo, consultar los listados de autoridades de mesa.
  3. Facultades: Le permite la carga y consulta de preinscripciones del padrón de Graduados.
  4. Público en general: Tiene acceso a consultas previas al padrón electoral (ingresando el número de documento) a fin de realizar la opción de claustro o facultad, si correspondiera, y al padrón definitivo. Asimismo, puede consultar el cronograma electoral y las listas de candidatos. Posterior al escrutinio tiene acceso a la visualización de los resultados a medida que se vayan incorporando al Sistema.

SEGURIDAD

Uno de los aspectos fundamentales que se tuvieron en cuenta a la hora de diseñar e implementar la nueva versión del Sistema de Elecciones es el de seguridad. Este aspecto está íntimamente relacionado con la confiabilidad del sistema ya que es lo que legitima los resultados electorales.
El Sistema de Elecciones cuenta con varios niveles de seguridad, los que se describen a continuación:

  • Solamente pueden ingresar a cargar o modificar datos los usuarios que tengan PIN asignado.
  • El usuario que se conecta no puede tener más de una sesión de trabajo abierta.
  • Cada usuario accede sólo al menú que le corresponde según su función y desde la máquina asignada a tal fin, no puede hacerlo desde cualquier maquina.
  • Los datos de los usuarios viajan fuertemente encriptados hasta 256bit.
  • El control de sesión y de privilegios según la función se realiza en cada página a la que el usuario accede, no sólo al ingresar al Sistema.