Bloque de direcciones IP y Sistema Autónomo

La Unidad de Tecnología de la Información de la UNRC, en el año 2005, gestionó ante LACNIC (sigla en inglés de Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe), un bloque de direcciones IP y un número de Sistema Autónomo. LACNIC ES UNA organización no gubernamental sin fines de lucro encargada de administrar todas las direcciones IP para Latinoamérica

Esta gestión se realiza debido a cuestiones técnicas y económicas, ya que la red de la Universidad originalmente tenía números IP de la RIU (Red Interconectada Universitaria). En consecuencia, todos los servicios a través de Internet que la UNRC prestaba se debían realizar con estos números.

Debido al incremento de servicios y, además, al posible agotamiento de direcciones IP para la red interna, sumado al escaso ancho de banda provisto por la RIU, se decidió solicitar nuevas direcciones IP y el número de Sistema Autónomo a LACNIC.

Los benficios que le reporta a la Universidad esta asignación son:

  • Permite prestar los servicios desde y hacia Internet que brinda la Universidad utilizando enlaces de mayor capacidad de otros proveedores.
  • La asignación de LACNIC, posibilita a la Universidad el mantener constantes sus direcciones IP, independientemente del proveedor de Internet del momento. Cambiar las direcciones IP genera inconvenientes de orden técnico. 
  • Permite atender la creciente demanda de solicitudes de números IP en la UNRC.
  • Es, además, la práctica aconsejada actualmente a las organizaciones, que cada una tengan su propio bloque de direcciones IP y su propio Sistema Autónomo, dada la escasez de direcciones IPv4 a nivel mundial.

 


UTI / UNRC

Encontranos en Facebook