Redes Avanzadas

El proyecto de Redes Avanzadas (RRAA) de la UTI busca crear un ambiente de trabajo colaborativo, para desarrollar tecnología y aplicaciones avanzadas en Internet y poner en servicio las nuevas aplicaciones y tecnologías ya existentes, vitales para las misiones de investigación y educación de las instituciones de educación superior.
Implica el desarrollo de aplicaciones para las cuales la Internet actual presenta limitaciones que no les admiten desempeñarse apropiadamente. Es lo que también se conoce con el nombre de Internet2.

En este marco, el objetivo de la UTI es integrar la red de la UNRC a las iniciativas de RRAA del mundo.

Las diferencias fundamentales entre Internet común e Internet2 son:

Calidad de servicio: En Internet común todos los paquetes con información que fluyen por las redes tienen la misma prioridad. De este modo, si alguien está en una videoconferencia y otros usuarios están transfiriendo archivos de datos, las dos aplicaciones disputan el mismo canal. Es altamente probable que los cuadros de video no fluyan en forma continua, lo que se traducirá en un congelamiento o al menos una disminución en la calidad de la imagen. Por el contrario en Internet2 se les puede dar prioridad a los paquetes de video, de forma tal que se garantice que la totalidad los cuadros lleguen a tiempo y los paquetes de un archivo de datos se transmitirán únicamente cuando el canal esta libre.

Un ancho de banda mayor: Una de las particularidades principales del Proyecto de Redes Avanzadas es el gran ancho de banda del que podrá disponer.

Bajo retardo: Las Redes Avanzadas al contar con un gran ancho de banda,  permitir asignar prioridades a las aplicaciones, y contar con técnicas modernas de enrutamiento permiten logar minimizar a milisegundos el retardo en el tiempo de transmisión.

Multicasting: En la Internet común cuando se envía un paquete de información a varias personas simultáneamente, el caso de las videoconferencias, cada cuadro es enviado a cada persona por separado lo que naturalmente incrementa mucho el tráfico en la red. Con Internet2 se utiliza una técnica conocida como multicasting, con la cual sólo se envía un paquete con toda la información necesaria para que pueda ser recibido por todos los destinatarios del mismo.

lab.cdc.unrc.edu.ar

En la UNRC, entre las aplicaciones de Redes Avanzadas ya se encuentra operativo el servicio de Videoconferencia y se está avanzando en los poyectos de IPv6 y Grid Computing.

 



Eventos en vivo


UTI / UNRC

Encontranos en Facebook