REUNIRC: La red de la Universidad Nacional de Río Cuarto

Los comienzos

El Proyecto de la red informática de la UNRC (REUNIRC) se concretó en 1993. El mismo surgió a raíz de un proyecto presentado por la Unidad de Tecnología de la Información, en ese momento Centro de Cómputos, que ya tenía una red de área local (LAN).
Esta red se diseñó sobre la base de una nueva tecnología emergente en esa época, el cableado estructurado, sustentada en elementos electrónicos activos, cables de par trenzado y fibra óptica. Cabe destacar que la UNRC fue una de las primeras universidades argentinas en adoptar esta tecnología.
Los elementos mencionados, permitieron diseñar una red estructurada y jerárquica, con diferentes niveles de acceso que convergen en un backbone (columna vertebral), el cual como su nombre lo indica, permitió la interconexión de las distintas redes LAN de las facultades y de Rectorado.

Instalación de la red

A partir del Proyecto se hizo el llamado a Licitación, en el cual se solicitó la instalación de tres puestos de trabajo en cada facultad, más algunos en Rectorado y en la Unidad de Tecnología de la Información, el cual funcionaba por esos años en el extremo oeste de la Facultad de Ingeniería, en ese lugar se instaló el backbone. Desde allí salían los cables de cobre para las facultades de Ingeniería, Ciencias Exactas, Ciencias Humanas y Ciencias Económicas, y las fibras ópticas hacia las secretarias Económica y de Coordinación Técnica y Servicios) y la Facultad de Agronomía y Veterinaria, todas a 10 Mbps. La totalidad de los cables y equipos señalados aún continúan prestando servicios, aunque muy superados por la evolución tecnológica.

Servidores

Para el software, tras un detallado análisis, se optó por servidores Novell Netware 3.11, un sistema operativo muy utilizado en aquella época (funcionaba en servidores Intel 386 con 4 MB de RAM y 120 MB de disco rígido). El resultado obtenido demuestra lo acertado de esa decisión, un ejemplo que puede citarse es el servidor Novell de Secretaría Económica que funcionó ininterrumpidamente hasta febrero 2003, naturalmente que sobre un hardware más moderno, un Pentium de 60 Mhz y 64 MB de memoria RAM instalados en uno por cada Facultad, uno en Secretaría Económica, uno en Rectorado y uno en la Unidad de Tecnología de la Información.

Crecimiento

Desde los primeros puestos de trabajo iniciales, la Red fue creciendo en forma natural impulsada por las aplicaciones que paulatinamente iban apareciendo; pero el sistema que más incentivó a las facultades a incrementar la cantidad de PC conectadas a la red fue el correo electrónico, el cual se "entregaba y recibía" una vez al día (por la noche) mediante una conexión UUCP.
Todos los docentes que lo solicitaron tuvieron una cuenta y cada día se necesitaban más lugares desde donde leer y escribir e – mails, eso indujo a ampliar las redes. El diseño de backbone colapsado permitía que éstas crecieran a medida que se necesitara.
El proceso en las facultades fue desde el decanato, se amplió a una PC por Departamento, luego a una por cubículo, para llegar en la actualidad a varias por cubículo.

La red hoy

En el año 2005 se encaró el Proyecto de Ampliación de la Red Telemática de la UNRC (REUNIRC), cuyo objetivo fue la extensión de la red a todas las dependencias de la Universidad, utilizando fibra óptica como soporte físico para permitir toda innovación tecnológica previsible en el mediano y largo plazo. Además, se gestionó la asignación de un espacio de direcciones IP propio y la asignación de un sistema autónomo para la red de la Universidad, a fin de de mejorar la conectividad a Internet.

Luego, en el 2007 se encara el Proyecto de Redes Académicas Avanzadas con la finalidad de impulsar la conexión de la UNRC a estas redes, para poner a disposición de docentes y grupos de investigación recursos que requieren condiciones especiales en la red, tal como calidad de servicio, que es asegurada por Internet2 o Clara, de las cuales la Universidad participa a través de la RIU, tales como la comunicación en tiempo real para la realización de videoconferencias,  y colocar a la Universidad dentro de una comunidad de universidades que tiene posibilidad de acceder a las más nuevas tecnologías de la información.

 


UTI / UNRC

Encontranos en Facebook