Reseña historica

La actual Unidad de Tecnología de la Información fue creada en 1986 bajo el nombre de Centro de Cómputos. Su principal objetivo es la elaboración e implementación de sistemas informáticos y telemáticos para uso de las áreas académicas y administrativas de la Universidad, y brindar apoyo a la investigación que requiera el uso de la informática.
Inicialmente los sistemas se hicieron sobre un equipo Digital PDP11/64 y un Sistema IBM 3031, en estos equipos mainframe se desarrolló el primer SIAL (Sistema Integral de Alumnos) y se realizaba la liquidación de haberes, además de toda una serie de sistemas para la administración de la UNRC.

Posteriormente, con el advenimiento de las computadoras personales se gestó el Proyecto de Red del Campus (la actual Red REUNIRC) que se materializó en el año 1993, ubicando a la UNRC en la vanguardia de la informatización de campus universitarios, siendo referencia para la realización de numerosos proyectos elaborados con posterioridad  en otras universidades del país.

A partir de la concreción del Proyecto REUNIRC, se gesta el proyecto Red de Sistemas Informáticos Integrales para la UNRC (RSII), cuyos objetivos son:

  • Asegurar que la información que se genera institucionalmente, sea a la vez accedida de manera sencilla, eficiente y segura por los centros decisorios.
  • Generar mecanismos para obtener información fácilmente actualizable y no redundante.
  • Lograr que cada miembro de los diferentes estamentos que integran la Institución pueda acceder de manera sencilla, eficiente y segura a la información que le es propia y a la que le concierne según sus funciones.
  • Facilitar el acceso a la información generada en la RSII a todos los miembros de la comunidad universitaria con aplicaciones desarrolladas para la Internet.

La RSII, está compuesta por cuatro sistemas centrales: Sistema Integral de Alumnos de grado (SIAL), Sistema Integral de Alumnos de Posgrado (SIPOS), Sistema de Recursos Humanos (SIREH), Sistema de Seguimiento de Expedientes (SEGEX), imprescindibles para la toma de decisiones y  generadores de gran parte de la información disponible para otros sistemas satélites como el Sistema Integral de Salud (SISA) y el Sistema de Becas (SIBE).
También se trabaja en el proyecto SISINFO por el cual se brinda  acceso, vía web, a los usuarios de los distintos sistemas, según las funciones que cumplan dentro de la UNRC.

Con relación a la conexión a Internet, la misma se materializa en 1996 a través del proyecto Red de Interconexión Interuniversitaria (RIU), de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, proyecto en el que participa activamente la Unidad de Tecnología de la Información, a través de su personal jerárquico que forma parte de la Comisión de Preadjudicación para las licitaciones de la Comisión Administradora de la RIU.

Posteriormente, en el año 2002 se establece un segundo enlace con un ancho de banda de 2 Mbps, el cual es provisto por una empresa privada de telecomunicaciones. Sin embargo, la utilización de Internet, tanto en las actividades de docencia de grado y posgrado, investigación, o como herramienta de gestión administrativa y académica crece permanentemente con la implementación de numerosos servicios vía Web. El crecimiento del número de alumnos que ha experimentado nuestra Universidad es de relevancia y es otro factor que contribuye a introducir un incremento en la utilización de la red interna del Campus y de Internet. Por este motivo este segundo enlace se llevó a 4 Mbps en el año 2005 y a 8 Mbps en el 2008, a lo que se debe sumar los 2 Mbps del enlace provisto a través de la RIU, (con 1 Mbps disponible para conexión a Redes Avanzadas y video conferencia).

Durante el año 2005 uno de los proyectos de mayor envergadura encarado es el Proyecto de Ampliación de la Red Telemática de la UNRC (REUNIRC), cuyo objetivo fue la extensión de la red a todas las dependencias de la Universidad, utilizando fibra óptica como soporte físico para permitir toda innovación tecnológica previsible en el mediano y largo plazo. Además, se gestionó la asignación de un espacio de direcciones IP propio y la asignación de un sistema autónomo para la red de la Universidad, a fin de de mejorar la conectividad a Internet.

A partir de 2007 se encara el Proyecto de Redes Académicas Avanzadas con la finalidad de impulsar la conexión de la UNRC a estas redes, para poner a disposición de docentes y grupos de investigación recursos que requieren condiciones especiales en la red, tal como calidad de servicio, que es asegurada por Internet2 o Clara, de las cuales la Universidad participa a través de la RIU, tales como la comunicación en tiempo real para la realización de videoconferencias,  y colocar a la Universidad dentro de una comunidad de universidades que tiene posibilidad de acceder a las más nuevas tecnologías de la información.

En cuanto al desarrollo de sistemas, básicamente se continúa trabajando en la integración de los mismos y en aumentar las aplicaciones de los sistemas que pueden ser accedidos vía Internet.


UTI / UNRC

Encontranos en Facebook