Contenido principal

Secretaría de Bienestar

Marzo 2015

Emisión digital de certificados a través de la web

La UTI presentó una nueva funcionalidad del Sistema Integral de Alumnos(SIAL), las versiones digitales del Certificado de Estudiante Efectivo y del Certificado de Boleto Educativo.

Esta nueva funcionalidad apunta a agilizar y a reducir los tiempos en la obtención de los certificados de Estudiante Efectivo y del Certificado del Boleto Educativo.

El estudiante ingresa al Sistema de Información y solicita el certificado como siempre. La diferencia en esta nueva versión radica en el hecho de que el certificado está firmado digitalmente por las autoridades competentes y se le envía al estudiante por correo electrónico en formato PDF listo para imprimir. Cabe destacar que es importante que el estudiante verifique si el correo electrónico registrado en el sistema es correcto. En caso de que el estudiante no disponga de una cuenta de correo, puede descargarlo directamente del sistema SIAL, desde la misma aplicación que utilizó para realizar la solicitud.

Esta nueva modalidad elimina la necesidad de tener que retirar los certificados en forma personal en cada uno de los Registros de Alumnos, evitando viajes, costos y ahorrando tiempo administrativo.

Los nuevos certificados están respaldados por un mecanismo especial de validación conocido como Firma Digital. Este mecanismo le da a un certificado digital el mismo valor legal que posee un certificado impreso en papel y firmado por la autoridad competente.  Existen procedimientos técnicos que permiten su creación y verificación y documentos normativos que respaldan el valor legal que dichas firmas poseen (Ley Nacional 25.506, Resolución Rectoral 255/2014).

Paralelamente, se implementó un Portal de Firma Digital (fd.unrc.edu.ar) en el cual se puede verificar la documentación firmada digitalmente por los sistemas de la UTI.