Inicio / Estudiar en la UNRC / Biblioteca

Biblioteca Juan Filloy

La Biblioteca Central de la UNRC brinda apoyo académico a la investigación y docencia.
Su principal objetivo es adquirir, organizar y difundir el material bibliográfico utilizando la tecnología moderna que optimiza los recursos para la obtención de información y que responde a las necesidades de la comunidad universitaria.
Ofrece un sistema de estantería abierta, lo que permite al usuario localizar y consultar personalmente los diversos materiales que conforman sus colecciones.

Horario

El horario de la Biblioteca es de 8:00 a 20:00 hs

Consulta en Sala

Los usuarios, externos e internos, podrán tener acceso a la biblioteca sin trámite previo alguno. Toda persona que haga uso de las instalaciones, servicios y materiales de biblioteca, deberá seguir las disposiciones generales.

Préstamos a Domicilio

El préstamo a domicilio de materiales, sólo se ofrece a los alumnos regulares, docentes, graduados y personal administrativo. Deben solicitar su registro en el sistema automatizado de Préstamos, acreditando que pertenece a la comunidad universitaria presentando la documentación oficial y una identificación que permita comprobar su identidad. El préstamo a domicilio está sujeto a normas que regulan tanto su duración como el número de libros que se prestan.

Acceso al Documento

Todo usuario que necesite acceder a un documento que no se encuentre en la colección, puede solicitar un ejemplar o una reproducción por medio del préstamo interbibliotecario, de acuerdo con la norma legal vigente en cuanto a los derechos de autor. Por razones de conservación del patrimonio, en ningún caso se permitirá hacer fotocopias de enciclopedias, diccionarios y materiales especiales, según lo disponga la biblioteca. Este servicio se considera prioritario, por lo que la biblioteca dispondrá los medios necesarios para la mejor satisfacción de las necesidades de acceso al documento.

Servicios de Referencia

Las actividades de referencia e información bibliográfica constituyen el núcleo central del servicio. La calidad de la ayuda prestada al usuario es responsabilidad de todos y cada uno de los miembros del personal de la biblioteca central. La consulta a las bases de datos disponibles a través de la red informática es gratuita para los miembros de la comunidad universitaria. En el caso que pertenezcan a entidades públicas o privadas con convenio con la Universidad, deberán atenerse a lo que establezcan dichos convenios.

Formación de Usuarios

Se organizan periódicamente visitas guiadas para los alumnos ingresantes, informándolos del funcionamiento de la biblioteca, consulta de catálogos en línea, determinadas fuentes de información, bases de datos, etc. Acuerdan con los profesores los conocimientos básicos que se impartirán, como así también las técnicas fundamentales de estudio. Se efectúan visitas guiadas a Instituciones públicas y privadas de la ciudad y región, que así lo soliciten.

Reglamentación

Los usuarios podrán retirar libros una vez que hayan completado el procedimiento de préstamo, debiendo efectuar este trámite en forma personal. Los usuarios podrán tener en préstamo la cantidad de libros determinada por la biblioteca. Quedan excluidos del préstamo las obras de referencia (bibliografías, diccionarios, enciclopedias, etc.), los materiales especiales, así como cualquier otro tipo de fondo que pueda determinar la biblioteca. Se deberá devolver el libro en la fecha de vencimiento indicada por el bibliotecario; caso contrario se aplicarán las correspondientes sanciones. Las revistas son sólo para consulta en sala, a excepción del personal docente que podrá retirar la cantidad y por el lapso de tiempo estipulado por Biblioteca. Se podrá solicitar renovación de los libros según la disponibilidad de ejemplares que tenga la biblioteca. Todo el material de biblioteca debe ser tratado con respeto: ningún usuario podrá marcar, mutilar o hacer anotación en los libros.

Se cuenta con varias colecciones de documentos con distintas características:

Colección General:está compuesta por libros de texto y docencia, material de extensión universitaria y obras de interés general.

Bases de Datos: bases de datos de diversas áreas del conocimiento que se han puesto a disposición de los usuarios a través de la red universitaria. (SECYT)

Material en Microformato: microfichas de material especializado en educación.
Obras de Consulta: diccionarios, enciclopedias, atlas, almanaques, manuales.
Publicaciones Gubernamentales: colección que contiene obras editadas por las dependencias gubernamentales.
Organismos Internacionales: colección de consulta que aborda las más diversas áreas del conocimiento.

Publicaciones Periódicas: abarcan diversos temas y están editadas principalmente en inglés y español.
Tesis: trabajos desarrollados por los egresados de la escuela de graduados de la Universidad.
Publicaciones de la Universidad: compuesta por ejemplares de todo lo editado por la Editorial de la Universidad.
Trabajos Finales: desarrollados por alumnos de la Universidad.

 

Teléfono: +54 (0358) 4676383 - 4676380 - 4676381