Me parece que el papel primordial es iluminar o, por lo menos, pasar de la sombra a la penumbra y un artista que analiza e interpreta su entorno histórico, suele hacerlo desde una profunda visión humanística de la realidad, de la vida y de su presente, sobre todo. ¿Qué significa esto? Que  siempre lo hace con su mente puesta en los valores humanistas más profundos.  

¿Cuáles son estos? La solidaridad, la fe en la especie humana -cosa que a veces se olvida: la especie humana ha demostrado que es profundamente constructora a pesar de los pesares-, la sed de conocer más y mejor su entorno, la transformación enriquecedora y sostenible de la naturaleza, la imaginación de nuevas maneras de convivir con el bienestar, etc. Yo supongo que los habrá habido, pero no sé de escritores que propongan la destrucción o el odio entre las comunidades o el racismo o la destrucción indiscriminada de los recursos naturales.  
  
La justicia social, por ejemplo, no es sólo un principio político; a mí me parece que la justicia social es un deber histórico que cualquier comunidad debe cumplir.  Lo que pasa es que, en efecto, nosotros vivimos en medio de muchos lenguajes, nosotros mismos somos lenguaje. Nosotros significamos algo con nuestros actos, con nuestras decisiones, con nuestras creaciones por modestas que ellas resulten, con nuestras propias creaciones. Y, por lo tanto, quien se dice artista, escritor o poeta, tiene un ineludible deber:  hacer que sus palabras sean un punto de encuentro, una verdadera comunicación entre alguien que pone un grano de arena y otros que, entendiendo ese gesto simbólico, empiezan a poner también sus propios granos de arena. 

Lo que no se puede olvidar es que hacer literatura no es escribir bien; hacer literatura es intentar describir, desde un punto de vista profundamente humanístico y edificante, el mundo desde el don particular que es la palabra. Pero lo que pasa es que esta palabra por añadidura tiene un poder estético que sólo los demás, y no siempre el escritor, pueden aquilatar en su verdadera medida. 

(*) por  C a r l o s   F r a n c i s c o   M o n g e 
Poeta costarricense