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Hablar de globalización,
de transnacionalización de la economía, de libre mercado,
en una región en la que su estructura productiva se asienta en industrias
manufactureras, microindustrias, empresas familiares con criterios de gestión
cuasi artesanales, nos lleva a repensar los términos que la globalización
trae consigo: la eficiencia, el managment, el marketing, la competitividad.
No con el objetivo de negarlos, sino con la necesidad de redefinirlos.
Por ello, para hacer referencia
a la innovación tecnológica, una primera disquisición,
quiénes están en condiciones de innovar?
Es cierto que de no lograr
escala, incrementar la productividad y mejorar la competitividad, el sector
microempresario, artesanal, seguirá debatiéndose en las posibilidades
de supervivencia. También es cierto que de no modificarse las políticas
macroeconómicas el lugar en la historia pensado para las regiones
menos articuladas y desarrolladas de los países periféricos
tiene un penoso porvenir devenido del libreto que las corporaciones multinacionales
han reservado para ellas.
El cuestionamiento anterior
hace referencia principalmente a que la innovación, en sentido amplio,
no pasa necesariamente por la frontera tecnológica. Sí, al
hablar de un país, sí, al hablar del sistema nacional de
innovación tecnológica. Pero no al hablar de cuáles
son los problemas concretos de nuestra región, de cómo encaminar
o re-encaminar un proceso de crecimiento armónico con la necesaria
concepción social para que este crecimiento sea desarrollo, y tenga
al ser humano como eje, como sujeto de este proceso, de manera que de respuestas
a los problemas centrales, que en estos términos sería también
generar un contramodelo.
Al hablar de innovación
tecnológica hablamos de una expresión de creatividad que
contiene las necesidades y los deseos, que se relacionan con las condiciones
sociales en las que se produce, la historia, la cultura, la educación,
la organización política institucional y la estructura económica
de cada sociedad, las que determinan su capacidad de generar y aceptar
la novedad. La innovación se presenta como una mejora en las condiciones
de vida, o como respuesta a problemas actuales. Es un proceso colectivo,
que tiene un impacto en la obsolescencia de los conocimientos, lo que lleva
a la necesidad de sistemas de capacitación permanentes.
El desafío consiste
en transformar los avances científicos y logros tecnológicos
en éxitos industriales y comerciales, para lo cual es necesario
conseguir mayores niveles de coordinación entre las actividades,
los programas y las estrategias en materia de investigación y desarrollo
tecnológico.
El Área de Vinculación
Tecnológica tiene dos funciones:
a).Unidad de Servicios para
las Unidades Académicas
b).Interfase con el sector
productivo, financiero, institucional, etc.
La Unidad de Vinculación
Tecnológica -UVT- es un ente constituido para identificación,
selección y formulación de proyectos de investigación
y desarrollo, transmisión de tecnología y asistencia técnica.
Representa el núcleo fundamental del sistema nacional de innovación,
aportando su estructura jurídica para facilitar la gestión,
organización y gerenciamiento de los proyectos. Las UVT son creadas
por la Ley 23.877 de Promoción y Fomento a la Innovación
Tecnológica, y se impulsa a través de la Agencia Nacional
de Promoción Científica y Tecnológica, trabaja con
recursos del BID y del tesoro nacional, que son operados a través
del Fondo Tecnológico Argentino –FONTAR- y el Fondo Nacional de
Ciencia y Tecnología –FONCYT-.
Representan el brazo ejecutivo
y el mecanismo de comunicación primario del sistema de innovación
tecnológico con las empresas de toda la región y el país.
La Unidad de Vinculación
Tecnológica de la Universidad Nacional de Río Cuarto constituye
uno de los principales instrumentos utilizados por el Área en el
marco de sus estrategias de transferencia de tecnología al sector
privado.
Vista desde adentro, el Área
de Vinculación Tecnológica representa un instrumento facilitador
para el docente, y para el equipo de investigación o la facultad,
dado que permite que el docente continúe con su labor, y ofrece
la información y las capacidades que contiene para operativizar
convenios de vinculación tecnológica y trámites para
la gestión de la propiedad intelectual, tanto su formulación
como la correspondiente gestión y seguimiento.
Pensar el desarrollo armónico
de un territorio implica asumirnos artífices del mismo, en tanto
docentes, como áreas técnicas o especializadas y en tanto
institución. Por ello, desde observamos a la vinculación
tecnológica como un instrumento para el desarrollo regional.
En este sentido partimos
de la realidad económica, productiva, social y político-institucional,
de las asimetrías, las necesidades, las limitaciones, las potencialidades
y las oportunidades, que se sintetizan en los intereses sectoriales; luego,
analizamos el funcionamiento institucional, sus prioridades, los procesos,
y los productos y, a partir de aquí pensamos la retroalimentación,
los vínculos necesarios a establecer para que la institución
se integre a su región, como artífice de un proyecto, ya
sea porque recepta y organiza demandas de sectores considerados de prioridad,
o porque construye sus programas y proyectos en conjunto con los actores
sociales y productivos.
(*) por Germán
J. Calvi
Secretaría
de Extensión y Desarrollo - UNRC
Detalle de la obra «La
industria de Detroit ó Hombre y máquina» de Diego Rivera
(Mexico). 1932-1933 |