Gesú María il 25 marzo 1878


Querido Padre:
Yo vengo hacerte saber mi estado de buena salud, así espero igualmente de vosotros y de toda la familia. Hemos hecho buen viaje. Hemos llegado con salud; en el mar no hemos sufrido, solo el primer día un poco revuelto el estómago y yo he sufrido más que mi esposa. En 1500 personas hubo un nacido y uno muerto. El viaje ha estado feliz, hemos estado 23 días de navegación y 8 parados, hemos desembarcado el 1º de marzo en Buenos Aires, hemos estado parados 12 días en inmigraciones, hemos estado 12 días viviendo alegremente, a la mañana café necesario con pan, al medio día arroz y tanta carne que entre nosotros comemos seis, cuando se quiere. Después hemos partido de Buenos Aires y hemos ido a la Provincia de Córdoba, y al pueblo dónde hemos llegado se llama Caroya  y Jesús María, estamos vecinos a la estación 10 minutos distante. Aquí la gente es tan buena que es una maravilla. Decían que son indios en vez son todos normales. En Italia no se encuentra gente de educación como aquí. Estamos vecinos a la montaña, me parece ver todo lo nuestro, a la izquierda son bastante delgado pero el aire es bueno. Podemos ir más adelante, pero nosotros hemos estado contentos porque aquí se parece a nuestro clima. Tenemos tanta tierra por familia que toda aquella que es en Attimis no es tanto en cuanto aquí tenemos para cada familia. Aquí tenemos vacas suficientes y manadas y un caballo por familia. El alimento por un año, semilla de todos los géneros y instrumentos (maquinarias). Después de los tres años se comienza a pagar la quinta parte y por la tierra no se paga y si puede comprar terrenos si quiere sin dinero. Podemos estar al servicio, pero el servicio también no se paga más como en el pasado. Entre todos podemos ahorrar 120 franquicias, pero no todos juntos. Uno de una parte y otro de otra. Los trabajos son todos sospechosos, porque los señores son cargados de gastos para mantener estas colonias. La gente aquí no trabaja, siembran el granoturco, después lo hacen otro, no voltea ni recoge y todavía tienen el granoturco como el nuestro, yo no se como puede venir de aquella manera fija y llena de yuyos.
Aquí hemos visto enmascarar, quien no lo ha visto no cree, todas las naciones tenían su bandera. Aquí en Buenos Aires se encuentran todas las naciones. El funeral de Vittorio Emanele lo han hecho solemnísimo en la Iglesia de San Martín; toda la plaza estaba cubierta de gente, sonaba la música y las banderas enlutadas. Los divertimentos del carnaval han estado grandísimos. Aquí también las vendimias, cantidad de todo, de manzanas, de sandías, y por unas monedas se come cuanto se quiere. Antonio ha ido un día a distancia de nosotros, al servicio de un señor para trabajar en el campo con un salario de 70 francos al mes, con alojamiento y comida. Mi primo Jorge ha quedado en Buenos Aires a trabajar de su profesión, y el señor Caborino (Del Negro) ha ido 6 días más adelante aún de nosotros o sea a Corrientes.
Aquí se puede andar de caza con la mano, hay tantas aves como moscas en Italia, la cualidad de las aves tórtolas,  palomas, y tantas especies no conocidas, y cuadrúpedos muchos.
El 24 comenzamos a hacer los ladrillos para la casa, y espero que tendremos una casa de señores, porque nos juntamos unos con otros para hacer los ladrillos para las paredes. Los materiales son del lugar, y láminas de chapa en los ladrillos. La mezcla con arena, con cal buena que viene de Córdoba.
He encontrado 12 italianos, dos de 35 y 10 de 19 años que están en Caroya y en Jesús María. Se encuentra la fiesta cercana al oeste donde muchos se divierten juntos. Estamos en compañía con aquellos de Zugliano Menazzi Abele y familia y nos juntamos. De Caroya y Jesús María non vi otra gente. Si en el año al más 100 entre tantos (717). Si vienes trae semillas de aceite y todas semillas de huerta e instrumentos de familia.
No puedo decirte otra que: Bienaventurados aquellos que hacen de agricultores.
Los saludamos de corazón y somos vuestros hijos.

Luigi e Oliva

Dirección
Señor Rocco Binutti
Udine in Attimis