I Congreso Nacional de Producción y Reflexión sobre Educación: En tiempos de adversidad, educación pública

El Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC, está organizando las XI Jornadas de Producción y Reflexión sobre Educación que se llevarán a cabo durante los días 11, 12 y 13 de Septiembre de 2002 en el Campus Universitario.

Estas ya tradicionales Jornadas del Departamento, que sistemáticamente vienen desarrollándose desde los primeros años de la década de los 80 pasados, se han convertido en esta oportunidad en el I Congreso Nacional de Producción y Reflexión sobre Educación, por el alcance logrado en su organización y participación de instituciones de diferentes lugares de nuestro país en los últimos eventos realizados.

Estas Jornadas se han caracterizado históricamente por una convocatoria en torno a un tema central, definido según un criterio de relevancia social. En esta oportunidad y manteniendo coherencia con ese criterio, el I Congreso tendrá como eje de debate y aportes a la “Educación pública”.

En virtud de la situación crítica de nuestro contexto de país, en el cual el Estado, entidad tradicionalmente responsable de la educación pública, muestra un debilitamiento sin precedentes. El recrudecimiento de un neoliberalismo exacerbado en conjunción con un conservadorismo político hegemónico, polarizan abruptamente la estructura social y generan enorme exclusión social, a la vez que enajenan el patrimonio colectivo haciendo peligrar la identidad cultural y el camino más propicio para recrearla: la educación pública.

Con la convicción que una educación para todos, constituye una de las herramientas más poderosas para la construcción de un proyecto social sustentado por una auténtica democracia y justicia social, este Congreso persigue como intencionalidades: a) contribuir a la consolidación de la defensa de la educación pública y b) a partir de los debates y discusiones en torno a nuestra situación socio-político-económico-cultural, generar alternativas educativas para un cambio social, con la participación de diferentes actores de la educación.

Por el alcance del tema central, la convocatoria es amplia en un doble sentido: por un lado, por las temáticas inherentes vinculadas con el tratamiento de la educación pública: a) problemáticas contextuales; b) problemáticas institucionales; c) problemáticas de la formación docente, del psicopedagogo y del profesor en educación especial; d) problemáticas de los procesos de enseñanza y procesos de aprendizaje en contextos de aula; e) problemáticas actuales de la investigación educativa y de la extensión institucional. Por otro lado, porque abarca la participación de los distintos actores de la educación.

Para el desarrollo del Congreso, se prevén diferentes modalidades: paneles a cargo de especialistas de diferentes universidades y de instituciones de otros niveles educativos y de nuestra universidad, cuyas exposiciones se vincularán con los siguientes temas: a) La educación pública en nuestro contexto actual. Perspectivas y prospectivas; b) Aportes a la educación pública desde campos disciplinarios y profesionales y c) Democracia, educación pública e identidad cultural. Algunos de los disertantes confirmados hasta el momento son: Prof. Roberto Iglesias (UNSL); Prof. Alicia Vázquez (UNRC); Prof. Roberto Follari (UNCuyo); Prof. Adelaida Cornachione (UNC y UNRC) Prof. Germán Cantero (UNER); Prof. Liliana Sanjurjo (UNR); Prof. Jorge Cardelli (CTRA); Prof. María Luisa Kraiber (IEP Pcia. de Cba.); Prof. María del Carmen Dama (IEP Pcia. de Cba.); Prof. Miguel Ángel Boitier (UNRC); Prof. Carlos Manuel González (UNRC).

También se organizarán mesas de trabajo para la exposición y debates sobre las ponencias presentadas, agrupadas según los diferentes ejes temáticos. Con anticipación se publicarán los resúmenes de los paneles y ponencias a los efectos de brindar información sobre los mismos a los participantes; en tanto la publicación de trabajos aprobados y expuestos en el Congreso será a posteriori del mismo.

La información completa sobre este evento se ofrece en las siguientes direcciones: página web de la UNRC: http://www.unrc.edu.ar (sección eventos) y al correo electrónico: congresoeducacion@hum.unrc.edu.ar, y también al te. 0358-4676290/572 ó personalmente en el cubículo 5 del Pabellón “B” de la Facultad de Ciencias Humanas y en el Departamento de Ciencias de la Educación, cubículo 7 de la misma Facultad, de lunes a viernes en horarios habituales de trabajo.

Esperamos amplia participación. Por la construcción de una sociedad más justa, con estudio, con trabajo compartido, con la reconstrucción de espacios colectivos, con actitud abierta, comunicativa y pluralista, con esfuerzos conjuntos y solidaridad, ¡¡¡defendamos la educación pública!!!....

 

Ana Vogliotti

Coordinadora del I Congreso Nacional

sobre Producción y Reflexión sobre Educación

Departamento de Ciencias de la Educación- UNRC.

 

 

 


Indice