Carlos A.
Schifferli R. MV.: MSc. en Ciencias Veterinarias, Doctor en Veterinaria.
Profesor Titular de Patología Animal, Asignatura Patología General de Medicina
Veterinaria, Facultad de Agronomía y Veterinaria, UNRC. E-mail:
cschifferli@ayv.unrc.edu.ar
El presente artículo se refiere al ¿qué, cómo, para qué y
para quién? de la Filosofía de la Ciencia y la utilidad en la formación del
científico en su actividad académica. El autor hipotetiza sobre los cursos de
Filosofía de la Ciencia que se imparten, destacando el estilo pedagógico común,
de identificar el fin de percibir el "carácter problemático" de los
modos tradicionales de concebir y practicar la ciencia.
Para mejorar
esto propone que la Filosofía de la Ciencia debe enseñarla un Docente con
formación científica apropiada o bien un Filósofo en colaboración con un
científico de la especialidad, con la premisa de garantizar el programa de
contenidos y objetivos, y no sólo las unidades temáticas y autores que mejor
conoce, que permitan al educando pasar de cuestiones epistemológicas a las
ético-políticas y vice-versa, en particular si la ciencia colabora o no con un
ideal de existencia humana, al que agregaría responsable de su entorno
planetario.
En los
estudios de posgrado, la mayoría de los programas curriculares incorpora un
curso de Filosofía de la Ciencia y un Docente con formación científica que
dirige su trabajo de tesis. En el estudiante de grado, las carreras acordes con
una educación responsable requieren un trabajo de investigación final, que en su
gran mayoría no realizan un curso de Filosofía de la Ciencia en el programa de
asignaturas, de modo que en tal caso es por lo general un Docente con formación
científica quien dirige su trabajo de investigación para la graduación.
En relación a
los Docentes con formación científica, que dirigen un programa o proyecto
subsidiado por fondos de organismos internacionales, del estado nacional o de
algunas provincias de Argentina, tienen un posgrado que incluye un curso de
Filosofía de la Ciencia y un trabajo de Tesis final dirigido frecuentemente por
un Docente con formación científica. No obstante, en la mayoría de los
subsidios nacionales poco se requiere en cuanto al impacto del entorno derivado
de la investigación y cuando más se declara que no lo afecta, mas bien con
fines legales, pues en la metodología no se pide se contrasten las variables en
estudios versus alguna que monitoree el entorno.
Como todo
esto hace a la transmisión de los bienes más elevados, herencia cultural y
universalidad del conocimiento para que nada humano nos sea ajeno, la
suposición que una visión filosófica del quehacer científico lo vuelva
"mejor", es un supuesto necesario para la interpretación de la
ciencia, más que por una teoría de la ciencia, ya que el conocimiento
científico trata de formular lo descubierto por el intelecto colectivo de la
humanidad, en lo que hace a la relación entre las expresiones individuales y el
cuerpo general del conocimiento científico.
Ayudará a
mejor reconstruír el conocimiento dentro de sí mismo y en las experiencias con
los educandos, unificando las concepciones opuestas de la filosofía de la
Ciencia, como son el sentido y valor de la ciencia..