X Jornadas de Producción y Reflexión sobre Educación.
La Educación ante la necesidad de cambio. Concreciones y posibilidades epistemológicas, metodológicas y de intervención
Río
Cuarto, 1, 2 y 3 de noviembre de 2000
Departamento
de Ciencias de la Educación
Facultad
de Ciencias Humanas
Universidad
Nacional de Río Cuarto
En homenaje a la Profesora María Celia Matteoda
I. Conferencia inaugural: LAS VERSIONES DEL CONSTRUCTIVISMO ANTE EL CONOCIMIENTO INSTITUIDO Y LAS PRÁCTICAS SOCIALES, a cargo del Dr. José Antonio Castorina
II. Nomina de Trabajos Presentados
Autor |
Título |
María Aiello, Ivana Cabrera |
Las prácticas de la enseñanza como objeto de estudio: su abordaje en
la formación docente. |
Paola Abonizzio, Silvia Alesci, Marcela Córdoba, Mariela Morán, Fabiana Rossi |
El nacimiento de la expresión plástica. Estrategias didácticas para
niños de 12 a 30 meses de edad. |
Silvia Alesci, Fabiana Rossi |
Enseñar a conciencia. |
Adriana Allori,
M. de los Ángeles Bernal, Alicia Giménez, Lorena Pleniscar |
Las representaciones de los/as alumnos en formación sobre la
enseñanza de la lectura. |
Rita Amieva, Raúl Montenegro |
La enseñanza de la ingeniería ante la necesidad de cambio: el
imperativo de una formación integral. |
Ana de Anquín |
De la investigación instituida a lo instituyente del investigar:
aproximación al análisis de un caso. |
Mónica Astudillo, Alcira Rivarossa |
La innovaciones pedagógicas como escenario del cambio educativo. |
Sivina Baigorria, Daniela Fuentes |
El sujeto docente-alumno y sus prácticas en el aula de posgrado.
¿Entre la reproducción y la transformación? |
Leonor Bella de Paz,
Fernando Avendaño |
Enfoque crítico-transformador de la gestión del docente en el aula
desde la residencia educativa. |
Elizabeth Bellavilla |
Formación docente en el respeto por las diferencias. |
Diego Benegas |
Arraigo poblacional: intervención social a través de la investigación
y la educación. |
Enrique Bérgamo, Viviana Poey, Manuel Schneider |
Resultados de los tres primeros años de implementación de un nuevo
programa de ingreso a la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la
Universidad Nacional de Río Cuarto. |
M. de los Ángeles Bernal, Lorena Pleniscar |
Directores y docentes: encuentros y desencuentros en la enseñanza de
la lectura. |
M. Elena Berruti, Ana Montenegro, Carolina Savino, Inés Jure,
Silvia Luján, Rina Vasquetto |
Mayores de 25 años, sin título secundario: el desafío de continuar
estudios en la universidad. |
Miguel Boitier, Nilda Brizuela,
Silvina Baigorria, Daniela Fuentes, E. Rolando, Victoria Viviani |
Universidad y sujetos sociales: una mirada sobre estudiantes y
docentes. |
María Belén Bosch, Gisela Vélez |
Evaluación continua de la metacognición. Variaciones en el
conocimiento metacognitivo de estudiantes de primer año de la universidad. |
Nora Bussone, Susana Rocha |
Roles tradicionales y nuevos roles en los adultos mayores: la experiencia
de los Talleres Educativos Universitarios. |
A. Cabral, J. Tissera, S. Viale |
Proyecto de sistema de tutorías de la FAV. |
Elsa Cabrini, Haydeé Berardini,
M. Emilia Ortiz de Mella, Bibiana Vaquer |
Resolución de conflictos: la mediación escolar y la promoción de
valores. |
Germán Calvi, Silvina Reboyras, Viviana Poey, Enrique Bérgamo |
Evaluación de la implementación de una nueva propuesta de Activades
de Iniciación a la Vida Universitaria. |
Sergio Ignacio Carbajal |
Acciones profesionales en Ciencias de la Educación, desde el enfoque
de la pedagogía social. |
Rafael Castellano Almagro |
Rol y características de una figura desconocida en la escuela: el
bully. |
Silvia Graciela Castro |
Intevención educativa en el autismo infantil. Características
generales. |
Hortencia Ciancia, Lía Zóttola |
Algunas consideraciones acerca de la deserción universitaria: perfil
de la problemática en la carrera de Licenciatura en Enfermería en la
Universidad de Santiago del Estero. |
Teresita De Rivas |
Evaluación de calidad en las universidades. |
Teresita De Rivas,
M. Alejandra Benegas,
Celina Martini, Mariana Maldonado |
La socialización profesional en profesores de la Facultad de Ciencias
Humanas. |
Graciela Di Franco, Silvia Siderac, Claudia Forgione, Norma Di
Franco, Eduardo Mendoza |
Curriculum enseñado: un espacio de reflexión para la formación de
profesores. |
Silvia Divito, Sonia Berón |
La observación: aportes para repensar las prácticas cotidianas desde
temprana edad en instituciones educativas de nuestro medio. |
Graciela Amalia Domínguez |
La evaluación institucional en la política universitaria argentina de
los años ’90. |
Danilo Donolo, M. Cristina Rinaudo,
M. Laura de la Barrera |
Manejo del tiempo y rendimiento académico. Consideraciones a partir
de la aplicación de un instrumento. |
Danilo Donolo, Patricia Aristulle |
Enseñanza media. Una alternativa posible para los adultos. |
Silvia Elstein |
Nuevas tecnologías: implicancias en la educación y en la formación de
profesores. |
Roberto Fariña |
De la conducción escolar a partir de la relación
sistema educativo-sistema empresarial. |
César Aníbal Fernández |
Interculturalidad, bilingüismo y bidialectalismo. |
Lilian Fernández del Moral |
Educación, derechos, utopía y corrupción. |
Mariana Ferrari |
¿Cuál es la mejor escuela para el niño pobre? |
Angélica M. Foresto |
Evaluación de eficacia de la capacitación docente de postítulo. |
Blanca Franzante, Patricia Arias,
Rubén Zárate |
Acceso, permanencia y deserción en la Universidad Nacional de la
Patagonia Austral. Trayectorias estudiantiles y profesorales, un encuentro
necesario. |
Perla Garayo, Verónica Moreno |
Dificultades en torno a la enseñanza de la pedagogía en los procesos
de formación docente. |
Lucía Garín de Tula |
La Facultad de Humanidades de la UNCa y la extensión universitaria. |
Héctor Gianni |
El problema de la Educación Especial y la pobreza. |
Ivone Jakob, Daniela Kowszyk |
Intervención
psicopedagógica y gestión educativa: un espacio en construcción. |
Liliana M. de Jalile,
Rina Quinteros de Lobos,
Roxana Gutiérrez de
Fripp |
Observar la enseñanza:
una práctica docente. |
Inés Jure, Adriana
Solari |
Un proyecto de
articulación entre el nivel medio y el universitario: módulo “Estrategias de
Aprendizaje” y capacitación de docentes tutores. |
Daniela Kowszyk, Alicia
Vázquez |
La intervención
didáctica en la construcción y revisión de textos. |
Graciela Lecumberry,
Silvia Etchegaray, Marta
Bastán,
Silvia Colombo, Félix
Ortiz,
Susana Peparelli, Mónica
Astudillo |
La formación del
profesor de ciencias: desafíos y acciones. |
Alba C. Loyo,
Mabel Rivero de Magnago,
Alexandra Mc Cormack |
Educación a distancia y
la integración de las nuevas tecnologías. |
Viviana Macchiarola |
Relaciones entre
conocimiento y decisión para el cambio institucional. |
María Ignacia Massone,
Marina Simón, Natalia
Romé |
Reflexiones desde la
visión crítica de las conformaciones ideológicas del discurso pedagógico de
la educación del sordo. |
Clara Matzkin |
Un peregrinaje por los
camino de la enseñanza y el pensamiento. |
Liliana Moyetta, Mónica
Valle,
Ivone Jakob |
El conocimiento
profesional psicopedagógico: alguna consideraciones epistemológicas. |
Luis Nelli, Mónica
Leira,
Fernando Fernández |
La educación
universitaria: ¿espacio de reproducción del paradigma del vínculo violento? |
Silvia Nicoletti |
El conocimiento del
profesor: su naturaleza y formación. |
Cora Oría, Adriana
Solari, Inés Jure, Mariana Gianotti, Diana Sigal |
Algunas acciones de
seguimiento del plan de estudio del Profesorado de Educación Especial. |
Cora Oría, Carolina
Pérez |
Proceso de construcción
de la Didáctica III. Principales conceptualizaciones. |
S. Orlando, M. Santo,
G. Lecumberry, T.
Quintero |
Estrategias de cambio en
la enseñanza de Física tendientes a un abordaje autónomo del proceso de
formación universitaria. |
Paola C. Paoloni, Stella
Fornasero |
La tecnología
informática y comunicacional. Perspectivas de los docentes de nivel primario. |
Teresa C. Paucará, Marta
R. Abán |
El auxiliar docente en
una institución democrática. |
María Elizabeth
Pedernera |
La universidad en el
imaginario de los sujetos barriales. |
Liliana Ponti, Rodolfo
Del Boca,
Silvia Luján, Araceli
Sánchez Malo,
Rina Vasquetto |
La orientación
vocaional-ocupacional frete a la trancisión universidad-trabajo. |
Luis Porta |
Entre la computadora y
la falta de igualdad de oportunidades: ¿cómo aparecen los valores
instrumentales en la representación de los jóvenes? |
Vilma Pruzzo de Di Pego,
Cristina Nosei, Graciela
Di Franco |
La formación docente
desde los actores sociales: siglo XX. |
María Teresa Pujó |
Las prácticas de
producción y recepción musicales: una ausencia dismulada. |
María Luisa Quirós,
Fanny María, Mariela Milanesio |
Una mirada
interpretativa de la gestión escolar. |
María Cristina Rinaudo |
Criterios para la
valoración de monografías. |
María Cristina Rinaudo,
Danilo Donolo, Analía
Chiecher |
El diálogo
profesor-alumno en las aulas universitarias: posibilidades, limitaciones y
desafíos. |
Amalia Ester Rins |
Contextos de desarrollo
y educación. |
Susana Rocha |
Concepciones de los
profesores de idiomas extranjeros acerca de las personas mayores como base
para la formación en el área de la educación gerontológica. |
Horacio Romero, Lorena
Soliani, Natacha De Feo, Verónica Urquiza, Lorena Demaría |
Imaginario social y
perfil profesional en alumnos de la licenciatura en psicopedagogía |
Pablo Rosales |
Didáctica de las
ciencias sociales. Desarrollos actuales en las estrategias didácticas. |
Araceli Sánchez Malo,
Liliana Ponti |
Educación, orientación y
trabajo. |
Elías Rolando Schnaidler |
La construcción del
sentido de la corporalidad. La plástica escolar. |
Gladys Schwartz |
Algunas reflexiones
vinculadas a la transformación curricular. |
Gladys Schwartz, Adriana Solari,
Cecilia Lladser, Inés
Jure, Rita Flores |
Una aproximación al
análisis de diseños curriculares de la UNRC. |
Diana Sigal, Amanda
Grandis |
Hemisfericidad:
estrategias de enseñanza-aprendizaje en alumnos y docentes en escuelas de
nivel primario de la ciudad de Río Cuarto, dependientes del Gobierno de la
Provincia de Córdoba. |
Adriana Solari, Mariana
Gianotti |
Algunas concepciones
subyacentes en la configuración del rol del Profesor en Educación Especial. |
Alicia Sposetti, Hugo
Echevarría |
Una mirada holística de
la dimensión laboral y el proceso de deserción universitaria. |
Rosana Squillari,
Adriana Bono,
María Cristina Rinaudo |
Tareas de aprendizaje en
la universidad. Análisis de producciones monográficas de estudiantes
universitarios. |
Ana Terreno |
La relación educación y
trabajo desde el estado cordobés: notas de aproximación. |
J. Tissera, J. de la
Cruz, R. Castagnino, P. Melegatti, V. Poey, E. Riveros |
Metodología de enseñanza
y evaluación en Zoología. |
Sara Trigo, Lilian Urien |
Discriminación e
interferencias en la cotidianeidad áulica. |
Pablo Vain |
Curriculum
universitario, política y poder. |
Bibiana Vaquer de Lúquez |
Conflicto educativo:
realidad y reflexión. |
Julieta Varela |
Análisis de la
recuperación de información en la producción de resúmenes en tanto discursos
reformulados. |
Alicia Vázquez, Luisa
Pelizza,
Ivone Jakob, Pablo
Rosales |
Producción de textos
académicos y calidad de los aprendizajes en la universidad. |
Gisela Vélez, Adriana
Bono |
La experiencia de leer.
Los estudiantes universitarios y su relación con la lectura. |
Lea Vezub |
La capacitación docente
en el contexto de la reforma educativa bonaerense: nuevas regulaciones y
rediseño del rol docente. |
Jorge Vicario |
Una experiencia
multimedial en educación a distancia para el ingreso a Ingeniería. |
Andrea Vittori, Carina
Rattero |
Cristalizaciones en los
debates acerca de la formación. |
Ana Vogliotti, Sonia de
la Barrera |
Primer año de formación
docente de profesores. Una mirada desde la evaluación del currículo
prescripto. |
Ana Vogliotti, María
Andrea Bonatto |
Perfil profesional del
Profesor de Educación Especial. |
Liliana Zielonka, Silvia
Pinto |
La inclusión de los
lenguajes artísticos en los curriculum de formación docente. Relato de una
experiencia. |
III. Panel “La educación ante la necesidad de cambio”, a cargo de:
Prof.
Leonor Bella de Paz (Universidad Nacional de Rosario)
Esp.
Graciela Firpo de Iribarne (Universidad Nacional de Río Cuarto)
Dra.
María Luisa Granata (Universidad de San Luis)
Lic.
Miguel A. Boitier (Universidad Nacional de Río Cuarto)
Coordinadora:
Lic. Gladys Schwartz
IV. Presentación de libros:
Matteoda, María Celia ¿???? Cambio Conceptual en el dominio lingüístico. Lenguaje escrito, ortografía y adquisición del sistema ortográfico. ??????????
Rins, E. y N. Gorla 2000 Deficiencia
mental genética y pedagógica. EFUNARC. Río Cuarto.
Ana Vogliotti (comp.) 2000 Formación continua de profesores, desde las voces de sus protagonistas. Publicación especial del Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Río Cuarto.
Rinaudo, María Cristina 2000 Comprensión del texto escrito. Estudio sobre la naturaleza del proceso y las posibilidades de la instrucción. EFUNARC. Río Cuarto.
Gianni, Héctor 2000 Las referencias básicas del pensamiento psicológico. EFUNARC. Río Cuarto.
Rinaudo, María Critina y Gisela Vélez 2000 Estrategias de aprendizaje y enfoque cooperativo. EFUNARC. Río Cuarto.
Macchiarola, Viviana 2000 El
curriculum de la formación docente. Ed. Educar.
V.
Exposición de trabajos realizados por los Profesores-alumnos del Postítulo en
Educación, implementado por el Departamento de Ciencias de la Educación en la
ciudad de Morteros, Córdoba.