X Jornadas de Producción y Reflexión sobre Educación.

La Educación ante la necesidad de cambio. Concreciones y posibilidades epistemológicas,     metodológicas y de intervención

 

Río Cuarto, 1, 2 y 3 de noviembre de 2000

Departamento de Ciencias de la Educación

Facultad de Ciencias Humanas

Universidad Nacional de Río Cuarto

 

En homenaje a la Profesora María Celia Matteoda

 

I. Conferencia inaugural: LAS VERSIONES DEL CONSTRUCTIVISMO ANTE EL CONOCIMIENTO INSTITUIDO Y LAS PRÁCTICAS SOCIALES, a cargo del Dr. José Antonio Castorina

II. Nomina de Trabajos Presentados

Autor

Título

María Aiello, Ivana Cabrera

Las prácticas de la enseñanza como objeto de estudio: su abordaje en la formación docente.

Paola Abonizzio, Silvia Alesci,

Marcela Córdoba, Mariela Morán, Fabiana Rossi

El nacimiento de la expresión plástica. Estrategias didácticas para niños de 12 a 30 meses de edad.

Silvia Alesci, Fabiana Rossi

Enseñar a conciencia.

Adriana Allori,

M. de los Ángeles Bernal,

Alicia Giménez, Lorena Pleniscar

Las representaciones de los/as alumnos en formación sobre la enseñanza de la lectura.

Rita Amieva, Raúl Montenegro

La enseñanza de la ingeniería ante la necesidad de cambio: el imperativo de una formación integral.

Ana de Anquín

De la investigación instituida a lo instituyente del investigar: aproximación al análisis de un caso.

Mónica Astudillo, Alcira Rivarossa

La innovaciones pedagógicas como escenario del cambio educativo.

Sivina Baigorria, Daniela Fuentes

El sujeto docente-alumno y sus prácticas en el aula de posgrado. ¿Entre la reproducción y la transformación?

Leonor Bella de Paz,

Fernando Avendaño

Enfoque crítico-transformador de la gestión del docente en el aula desde la residencia educativa.

Elizabeth Bellavilla

Formación docente en el respeto por las diferencias.

Diego Benegas

Arraigo poblacional: intervención social a través de la investigación y la educación.

Enrique Bérgamo, Viviana Poey,

Manuel Schneider

Resultados de los tres primeros años de implementación de un nuevo programa de ingreso a la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

M. de los Ángeles Bernal,

Lorena Pleniscar

Directores y docentes: encuentros y desencuentros en la enseñanza de la lectura.

M. Elena Berruti, Ana Montenegro, Carolina Savino, Inés Jure,

Silvia Luján, Rina Vasquetto

Mayores de 25 años, sin título secundario: el desafío de continuar estudios en la universidad.

Miguel Boitier, Nilda Brizuela,

Silvina Baigorria, Daniela Fuentes,

E. Rolando, Victoria Viviani

Universidad y sujetos sociales: una mirada sobre estudiantes y docentes.

María Belén Bosch, Gisela Vélez

Evaluación continua de la metacognición. Variaciones en el conocimiento metacognitivo de estudiantes de primer año de la universidad.

Nora Bussone, Susana Rocha

Roles tradicionales y nuevos roles en los adultos mayores: la experiencia de los Talleres Educativos Universitarios.

A. Cabral, J. Tissera, S. Viale

Proyecto de sistema de tutorías de la FAV.

Elsa Cabrini, Haydeé Berardini,

M. Emilia Ortiz de Mella,

Bibiana Vaquer

Resolución de conflictos: la mediación escolar y la promoción de valores.

Germán Calvi, Silvina Reboyras,

Viviana Poey, Enrique Bérgamo

Evaluación de la implementación de una nueva propuesta de Activades de Iniciación a la Vida Universitaria.

Sergio Ignacio Carbajal

Acciones profesionales en Ciencias de la Educación, desde el enfoque de la pedagogía social.

Rafael Castellano Almagro

Rol y características de una figura desconocida en la escuela: el bully.

Silvia Graciela Castro

Intevención educativa en el autismo infantil. Características generales.

Hortencia Ciancia, Lía Zóttola

Algunas consideraciones acerca de la deserción universitaria: perfil de la problemática en la carrera de Licenciatura en Enfermería en la Universidad de Santiago del Estero.

Teresita De Rivas

Evaluación de calidad en las universidades.

Teresita De Rivas,

M. Alejandra Benegas,

Celina Martini, Mariana Maldonado

La socialización profesional en profesores de la Facultad de Ciencias Humanas.

Graciela Di Franco, Silvia Siderac, Claudia Forgione, Norma Di Franco, Eduardo Mendoza

Curriculum enseñado: un espacio de reflexión para la formación de profesores.

Silvia Divito, Sonia Berón

La observación: aportes para repensar las prácticas cotidianas desde temprana edad en instituciones educativas de nuestro medio.

Graciela Amalia Domínguez

La evaluación institucional en la política universitaria argentina de los años ’90.

Danilo Donolo, M. Cristina Rinaudo,

M. Laura de la Barrera

Manejo del tiempo y rendimiento académico. Consideraciones a partir de la aplicación de un instrumento.

Danilo Donolo, Patricia Aristulle

Enseñanza media. Una alternativa posible para los adultos.

Silvia Elstein

Nuevas tecnologías: implicancias en la educación y en la formación de profesores.

Roberto Fariña

De la conducción escolar a partir de la relación

sistema educativo-sistema empresarial.

César Aníbal Fernández

Interculturalidad, bilingüismo y bidialectalismo.

Lilian Fernández del Moral

Educación, derechos, utopía y corrupción.

Mariana Ferrari

¿Cuál es la mejor escuela para el niño pobre?

Angélica M. Foresto

Evaluación de eficacia de la capacitación docente de postítulo.

Blanca Franzante, Patricia Arias,

Rubén Zárate

Acceso, permanencia y deserción en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Trayectorias estudiantiles y profesorales, un encuentro necesario.

Perla Garayo, Verónica Moreno

Dificultades en torno a la enseñanza de la pedagogía en los procesos de formación docente.

Lucía Garín de Tula

La Facultad de Humanidades de la UNCa y la extensión universitaria.

Héctor Gianni

El problema de la Educación Especial y la pobreza.

Ivone Jakob, Daniela Kowszyk

Intervención psicopedagógica y gestión educativa: un espacio en construcción.

Liliana M. de Jalile,

Rina Quinteros de Lobos,

Roxana Gutiérrez de Fripp

Observar la enseñanza: una práctica docente.

Inés Jure, Adriana Solari

Un proyecto de articulación entre el nivel medio y el universitario: módulo “Estrategias de Aprendizaje” y capacitación de docentes tutores.

Daniela Kowszyk, Alicia Vázquez

La intervención didáctica en la construcción y revisión de textos.

Graciela Lecumberry,

Silvia Etchegaray, Marta Bastán,

Silvia Colombo, Félix Ortiz,

Susana Peparelli, Mónica Astudillo

La formación del profesor de ciencias: desafíos y acciones.

Alba C. Loyo,

Mabel Rivero de Magnago,

Alexandra Mc Cormack

Educación a distancia y la integración de las nuevas tecnologías.

Viviana Macchiarola

Relaciones entre conocimiento y decisión para el cambio institucional.

María Ignacia Massone,

Marina Simón, Natalia Romé

Reflexiones desde la visión crítica de las conformaciones ideológicas del discurso pedagógico de la educación del sordo.

Clara Matzkin

Un peregrinaje por los camino de la enseñanza y el pensamiento.

Liliana Moyetta, Mónica Valle,

Ivone Jakob

El conocimiento profesional psicopedagógico: alguna consideraciones epistemológicas.

Luis Nelli, Mónica Leira,

Fernando Fernández

La educación universitaria: ¿espacio de reproducción del paradigma del vínculo violento?

Silvia Nicoletti

El conocimiento del profesor: su naturaleza y formación.

Cora Oría, Adriana Solari, Inés Jure, Mariana Gianotti, Diana Sigal

Algunas acciones de seguimiento del plan de estudio del Profesorado de Educación Especial.

Cora Oría, Carolina Pérez

Proceso de construcción de la Didáctica III. Principales conceptualizaciones.

S. Orlando, M. Santo,

G. Lecumberry, T. Quintero

Estrategias de cambio en la enseñanza de Física tendientes a un abordaje autónomo del proceso de formación universitaria.

Paola C. Paoloni, Stella Fornasero

La tecnología informática y comunicacional. Perspectivas de los docentes de nivel primario.

Teresa C. Paucará, Marta R. Abán

El auxiliar docente en una institución democrática.

María Elizabeth Pedernera

La universidad en el imaginario de los sujetos barriales.

Liliana Ponti, Rodolfo Del Boca,

Silvia Luján, Araceli Sánchez Malo,

Rina Vasquetto

La orientación vocaional-ocupacional frete a la trancisión universidad-trabajo.

Luis Porta

Entre la computadora y la falta de igualdad de oportunidades: ¿cómo aparecen los valores instrumentales en la representación de los jóvenes?

Vilma Pruzzo de Di Pego,

Cristina Nosei, Graciela Di Franco

La formación docente desde los actores sociales: siglo XX.

María Teresa Pujó

Las prácticas de producción y recepción musicales: una ausencia dismulada.

María Luisa Quirós, Fanny María, Mariela Milanesio

Una mirada interpretativa de la gestión escolar.

María Cristina Rinaudo

Criterios para la valoración de monografías.

María Cristina Rinaudo,

Danilo Donolo, Analía Chiecher

El diálogo profesor-alumno en las aulas universitarias: posibilidades, limitaciones y desafíos.

Amalia Ester Rins

Contextos de desarrollo y educación.

Susana Rocha

Concepciones de los profesores de idiomas extranjeros acerca de las personas mayores como base para la formación en el área de la educación gerontológica.

Horacio Romero, Lorena Soliani, Natacha De Feo, Verónica Urquiza, Lorena Demaría

Imaginario social y perfil profesional en alumnos de la licenciatura en psicopedagogía

Pablo Rosales

Didáctica de las ciencias sociales. Desarrollos actuales en las estrategias didácticas.

Araceli Sánchez Malo, Liliana Ponti

Educación, orientación y trabajo.

Elías Rolando Schnaidler

La construcción del sentido de la corporalidad. La plástica escolar.

Gladys Schwartz

Algunas reflexiones vinculadas a la transformación curricular.

Gladys Schwartz, Adriana Solari,

Cecilia Lladser, Inés Jure, Rita Flores

Una aproximación al análisis de diseños curriculares de la UNRC.

Diana Sigal, Amanda Grandis

Hemisfericidad: estrategias de enseñanza-aprendizaje en alumnos y docentes en escuelas de nivel primario de la ciudad de Río Cuarto, dependientes del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Adriana Solari, Mariana Gianotti

Algunas concepciones subyacentes en la configuración del rol del Profesor en Educación Especial.

Alicia Sposetti, Hugo Echevarría

Una mirada holística de la dimensión laboral y el proceso de deserción universitaria.

Rosana Squillari, Adriana Bono,

María Cristina Rinaudo

Tareas de aprendizaje en la universidad. Análisis de producciones monográficas de estudiantes universitarios.

Ana Terreno

La relación educación y trabajo desde el estado cordobés: notas de aproximación.

J. Tissera, J. de la Cruz, R. Castagnino, P. Melegatti, V. Poey, E. Riveros

Metodología de enseñanza y evaluación en Zoología.

Sara Trigo, Lilian Urien

Discriminación e interferencias en la cotidianeidad áulica.

Pablo Vain

Curriculum universitario, política y poder.

Bibiana Vaquer de Lúquez

Conflicto educativo: realidad y reflexión.

Julieta Varela

Análisis de la recuperación de información en la producción de resúmenes en tanto discursos reformulados.

Alicia Vázquez, Luisa Pelizza,

Ivone Jakob, Pablo Rosales

Producción de textos académicos y calidad de los aprendizajes en la universidad.

Gisela Vélez, Adriana Bono

La experiencia de leer. Los estudiantes universitarios y su relación con la lectura.

Lea Vezub

La capacitación docente en el contexto de la reforma educativa bonaerense: nuevas regulaciones y rediseño del rol docente.

Jorge Vicario

Una experiencia multimedial en educación a distancia para el ingreso a Ingeniería.

Andrea Vittori, Carina Rattero

Cristalizaciones en los debates acerca de la formación.

Ana Vogliotti, Sonia de la Barrera

Primer año de formación docente de profesores. Una mirada desde la evaluación del currículo prescripto.

Ana Vogliotti, María Andrea Bonatto

Perfil profesional del Profesor de Educación Especial.

Liliana Zielonka, Silvia Pinto

La inclusión de los lenguajes artísticos en los curriculum de formación docente. Relato de una experiencia.

 

III. Panel “La educación ante la necesidad de cambio”, a cargo de:

Prof. Leonor Bella de Paz (Universidad Nacional de Rosario)

Esp. Graciela Firpo de Iribarne (Universidad Nacional de Río Cuarto)

Dra. María Luisa Granata (Universidad de San Luis)

Lic. Miguel A. Boitier (Universidad Nacional de Río Cuarto)

Coordinadora: Lic. Gladys Schwartz

IV. Presentación de libros:

Matteoda, María Celia ¿???? Cambio Conceptual en el dominio lingüístico. Lenguaje escrito, ortografía y adquisición del sistema ortográfico. ??????????

 

Rins, E. y N. Gorla 2000 Deficiencia mental genética y pedagógica. EFUNARC. Río Cuarto.

 

Ana Vogliotti (comp.) 2000 Formación continua de profesores, desde las voces de sus protagonistas. Publicación especial del Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Río Cuarto.

 

Rinaudo, María Cristina 2000 Comprensión del texto escrito. Estudio sobre la naturaleza del proceso y las posibilidades de la instrucción. EFUNARC. Río Cuarto.

 

Gianni, Héctor 2000 Las referencias básicas del pensamiento psicológico. EFUNARC. Río Cuarto.

 

Rinaudo, María Critina y Gisela Vélez 2000 Estrategias de aprendizaje y enfoque cooperativo. EFUNARC. Río Cuarto.

 

Macchiarola, Viviana 2000 El curriculum de la formación docente. Ed. Educar.

 

V. Exposición de trabajos realizados por los Profesores-alumnos del Postítulo en Educación, implementado por el Departamento de Ciencias de la Educación en la ciudad de Morteros, Córdoba.

 

 


Indice