PyMEs, ¿las eternas postergadas? 

Un sistema financiero sobre-dimensionado, caro e ineficiente para el apoyo al desarrollo regional, y  la imposibilidad de las pequeñas  y medianas empresas (PyMEs) de acceder al crédito es el diagnóstico de la región centro sur de Córdoba realizado por docentes de la UNRC. 

 

Los datos más importantes del estudio indican que en la región hay un banco cada cuatro mil habitantes -el doble que el promedio del resto del país-, que el sistema financiero absorbe fondos del sistema y los exporta a otras regiones, casi siempre la Capital Federal, y que las PyMEs están imposibilitadas de obtener créditos, ya que no pueden cumplir los requerimientos de las garantías.
Esta primera aproximación realizada en los departamentos Río Cuarto, Roque Sáenz Peña, Juárez Celman y General Roca, deja ver que los excedentes financieros salen de la región a través de la banca privada y van a parar, en la mayoría de los casos, a la Capital Federal. En cuanto a la relación entre los préstamos y los depósitos de la banca pública y la privada los datos son más que interesantes:  el 70 por ciento de los préstamos son otorgados por las entidades públicas -Banco Nación, Banco Córdoba y Banco Social- mientras que el 70 por ciento de los depósitos van a parar a la banca privadas que otorgan sólo el 30 por ciento de los créditos. 
En ese sentido el diagnóstico demuestra que la región genera activos financieros, sobre todo el sector agropecuario, pero también que estos recursos son absorbidos por el sector de servicios, que en definitiva se apropia del excedente y luego deposita en bancos de Buenos Aires.
Otra característica que diferencia a nuestra región del resto del país es que los depósitos bancarios crecieron  en los últimos diez años un 50 por ciento, contra una media nacional del 200 por ciento. Por el contrario, los préstamos aumentaron casi un 200 por ciento en Río Cuarto contra un incremento mucho menor de las otras regiones. Esto indicaría un muy fuerte endeudamiento en los sectores productivos que todo lo que hacen es sobrevivir de refinanciación al no poder acceder a nuevos créditos.

Las garantías
«Se intenta delinear una política que solucione los problemas que enfrentan las PyMEs, porque en realidad los problemas financieros son de las pequeñas y medianas empresas, no de las grandes, porque estas últimas tienen ventajas como el acceso al crédito internacional», explica Ricardo Lescano Zinny, docente de la Facultad de Ciencias Económicas. «Las PyMEs, en cambio, el grave problema que tienen -por más que haya un programa de ayuda para este tipo de empresas- es que no logran romper la barrera de las garantías que exigen los bancos. Y a partir de allí todo el crédito que pueda otorgarse en Río Cuarto para PyMEs , que son la mayoría de las empresas, no tiene salida».
Las PyMEs son los agentes económicos más importantes de la región, tanto las agropecuarias como las industriales. No existen en la región grandes empresas, excepto la Aceitera General Deheza y algunos establecimientos rurales en el sur de la provincia. «El sector agropecuario tiene rentabilidad y genera excedentes, aunque no tan grandes. Lo que sucede -explica el docente universitario- es que el nivel de endeudamiento del sector hace que esa rentabilidad se desluzca. Los productores están debiendo tanto que por más que ganen no alcanzan a cubrir los gastos».

Convertibilidad
«Cuando el Estado se retira de la regulación de las actividades, el mercado se convierte en un coto de caza donde el pez grande se come al chico, y el sector de empresas que más ha sufrido la apertura indiscriminada de la economía, a partir de la convertibilidad, es el sector de las PyMEs, ya que están golpeadas por la competencia internacional que al parecer en muchos casos ingresa al país con precios inferiores a los costos de producción».  Las garantías que las pequeñas y medianas empresas representan para las entidades financieras son mínimas, entonces los bancos tienen que estudiar muy bien su situación para otorgarles los préstamos. 
Pero, ¿Cuál es la solución?  «Todo demuestra que hay una imperfección en el sistema financiero que ha llegado a lo que en economía se llama racionamiento del  crédito para las PyMEs y eso hace que no encontremos otra salida que meternos en el sistema financiero a través de entidades estatales, con lo cual estamos yendo un poco a contramano de la tendencia que impera en el plan de convertibilidad que es la desregulación total de los mercados» dice Lescano Zinny. 
La solución a ese problema la preveía el plan trienal y era que las garantías las otorgaran las compañías de seguro a tavés de una prima, pero eso no dio resultado. «Entonces se requiere la presencia activa del Estado en las garantías. ¿Si es posible hacerlo dentro del plan de conver-tibildad? Yo creo que sí. Pero para eso se tendrán que caer algunos tabúes fundamentalistas vinculados con la no intervención del Estado».

Equipo de Investigación: 
Director: Lic. Ricardo Lescano Zinny
Fac. de Ciencias Económicas / Departamento de Economía
Tel: (0358) 4676266 / Email:rlescano@eco.unrc.edu.ar