El video, una nueva pizarra para la enseñanza 

Hoy que la televisión está en todos lados y hasta se multiplica por dos y por tres en cada hogar y en un tiempo en que los mensajes audiovisuales se convierten en fuertes elementos de la cultura contemporánea, un comunicador social de la Universidad Nacional de Río Cuarto se pregunta acerca de cuál es el  rol que el video puede cumplir en materia educativa 

“Eduardo Aguirre, licenciado en Ciencias de la Comunicación, impulsó la realización de un video sobre la historia de su pueblo como una manera de “aprender haciendo” en la escuela secundaria. Junto a un grupo de docentes de Coronel Moldes -una localidad del centro de la provincia de Córdoba- y aprovechando las ventajas que los audiovisuales tienen en la enseñanza, Aguirre llevó adelante una exitosa experiencia en la que a través de la producción de un video educativo, los alumnos participaron de una instancia de autoaprendizaje.
Para los adolescentes Historia suele ser una de las materias que menos simpáticas resultan. El desafío  fue enseñar recurriendo a una realización videográfica y el resultado un producto educativo, que narra los primeros años de Coronel Moldes, desde su fundación hasta 1930.
La iniciativa se enmarca en un trabajo intelectual encarado desde la comunicación social aplicada a la educación, del cual el autor sostiene que 
“no todo empieza ni termina en la realización de un video de media hora de duración. Esto es sólo parte de la actividad de campo de un planteo más amplio”, al tiempo que destaca las ventajas de esta herramienta, sin desmerecer la importancia del rol de los docentes y sus tradicionales recursos, como son los libros, la tiza, el pizarrón y las tradicionales clases magistrales.
En este sentido, Aguirre afirma que “el video no reemplaza a nadie ni nada, es algo complementario. Es una herramienta más de un conjunto, en el que el rol principal le sigue correspondiendo al docente”.
Si bien el uso de los medios de comunicación es una metodología de enseñanza que en los últimos años se viene utilizando, este trabajo marca la diferencia al procurar a enseñar a través de la realización videográfica. Los estudiantes incorporaron datos sobre la historia de su pueblo mientras recogía variados testimonios de vecinos, hurgaban en la biblioteca, revisaban fotos de más de cien años y recorría una y otra vez el museo histórico del lugar que los vio nacer.
A lo largo de los 30 minutos que dura el video, se muestran los principales hechos que conforman la historia de Coronel Moldes, entre finales del siglo 19 y los primeros 30 años del siglo XX.
La eficacia didáctica de esta nueva herramienta y de la metodología de trabajo aplicada quedaron demostradas en los conocimientos que los alumnos pudieron evidenciar al final del ciclo. La experiencia se evaluó haciendo una comparación entre los conocimientos obtenidos por el grupo de estudiantes que participaron en la realización del video y alumnos del otro tercer año, que sólo accedieron al producto una vez terminado. Las respuestas fueron mucho más acabadas en el caso de los estudiantes que participaron directamente en este trabajo audiovisual, lo cual hace pensar que hubo un proceso de autoaprendizaje.
“Las nuevas formas de expresión y lenguajes, como es el caso de la imagen televisiva y video, permiten a los jóvenes tener acceso a nuevas metodologías de aprendizaje, más acorde a sus tiempos y hábitos”, destaca Aguirre, agregando que “los chicos se ven atrapados por el encanto de la televisión. Es una nueva dimensión de la cultura mediática. Los jóvenes están acostumbrados a la rapidez visual, poseen una educación visual fragmentada y la escuela debe afrontar esta realidad”.
En ese marco fue que este equipo multidisciplinario se propuso realizar un producto audiovisual de carácter documental que motivase a los jóvenes, con matices propios, nuevas formas visuales, con una duración breve y con una variedad en las formas visuales.

El relato de la experiencia
Aguirre, en su calidad de autor de esta idea plasmada en una tesis de grado, que le permitió acceder al título de Licenciado en Comunicación, comenta que 
“después de mantener una charla con docentes de Historia del IPEM 280 de Coronel Moldes y con los alumnos, dispusimos hacer un video en el que pudiéramos compartir la experiencia que cada uno tuviera, a lo que se agregó el aporte de los directores de mi tesis en relación con los aspectos teóricos a tener en cuenta para encarar este proceso”.
“No encontré antecedentes sobre la utilización del video como herramienta de autoaprendizaje, que fue lo que definimos hacer”, comenta, a la vez que agrega que “pensamos al video como educativo y a la vez como un medio de autoaprendizaje. La pregunta que nos hicimos fue cómo pueden aprender los adolescentes a través de video y la respuesta: haciendo reportajes para recoger testimonios, yendo al archivo del pueblo, trabajando con la cámara y demás herramientas, siempre con el objetivo final de que los alumnos aprendieran la historia del pueblo a través de la realización de un video.”. 

El guión
El guión mantuvo el criterio establecido por el comunicador, con los contenidos de los docentes de historia. Un producto comunicativo que cuida especialmente lo pedagógico.
Aguirre señala que “la estructura del guión del video tiende a un producto educativo” y agrega que “tiene varias etapas, con capítulos cortos, con el objetivo de que el alumno no se canse”.
El corto posee cuatro capítulos de entre tres y cuatro minutos de duración, segmentación que permite alternar con otros medios didácticos. En cuatro minutos, por ejemplo, se muestra una síntesis de lo que fue la llegada del ferrocarril a Moldes. Luego, de igual manera, están la fundación de la colonia, la vida en el pueblo y las primeras instituciones y la vida en el campo. Todo alternado con el acontecer de entonces a nivel nacional y mundial.
Otra de las características de este video es que constantemente los datos dichos verbalmente son reforzados gráficamente, con lo cual se procura que se fijen en la memoria de los estudiantes.
 A esto se agrega que, debido a que las imágenes en movimiento cobran un alto valor en el proceso enseñanza-aprendizaje, el video, por sí, sirve como disparador de una clase, para instalar el tema del día. Sin embargo, El licenciado Aguirre sostiene que “hay dos factores fundamentales que juegan en contra de la realización de videos en el aula, con fines educativos: los tiempos y los costos”. 

Equipo de Investigación:
Lic. Eduardo Aguirre
Depto. de Produc. Audiovisual / Coord. de Comunicación Instituc.
Tel: 4676140 / E-Mail:audiovisual@rec.unrc.edu.ar