Boletín de divulgación científica de la UNRC. AñoIV - Nº 4 - Marzo de 2000 / ISSN 1515 - 1050
  Veterinaria:
Producción porcina para evitar el éxodo

Ciencias Naturales:
Las algas, indicadores de la calidad del agua

Agronomía:
Desarrollan nuevas variedades del triticale forrajero

Comunicación:
Parabienes de la divulgación científica

Ingeniería:
Residuos sólidos urbanos:
buscando el mejor tratamiento
 

Los desafíos de la investigación científico tecnológica en la universidad argentina en 
la era de la globalización

Comunicación:
Entre el desempleo
y la precariedad laboral 

Ingeniería:
El IPSEP realiza ensayos de alta potencia 

Economía:
Inteligencia en las PyMEs

Opiniones:
Jóvenes investigadores

Comunicación:
El video, una nueva pizarra 
para la enseñanza

Ciencias Naturales:
Las hierbas medicinales en el laboratorio

Economía:
Los obstáculos a la creación de empleo en la Argentina
 
 
 
 
 


Universidad Nacional de Río Cuarto
Rector: Ing. Agr. Leonidas Cholaki Sobari
Vice-Rector: Ing. Oscar Spada
Secretario de Ciencia y Técnica: 
Dr. Jorge Anunziata
Proyecto de Información Científica de la 
Coordinación de Comunicación Institucional
Editor: 
Lic. Miguel Angel Tréspidi 
Coordinación: 
Lic. Deolinda Abate Daga / 
Lic. Sergio Martin
Realización:
Area de Comunicaciones Externas, 
Gráfica y Fotografía.
Diseño Web: Lic. Marcelo G. Ciani


 
 
 
 
 

[Ediciones Anteriores]
 

Ciencia e información
Hoy más que nunca, cuando la ciencia y la tecnología han hecho posible avances gigantescos en el campo de las comunicaciones, nuestras sociedades todavía acusan deficiencias en el acceso a la información científica.
Ese desfasaje entre el vertiginoso ritmo de los adelantos tecnológicos y la lenta asimilación de estos desarrollos por parte de la ciudadanía han abierto numerosos interrogantes y motivado reflexiones desde distintos sectores sobre la problemática.
¿Funcionan los sistemas de transferencia tecnológica?, ¿cuál es el grado de información sobre temas científicos del común de la sociedad? La preocupación ha generado numerosas iniciativas desde los centros de investigación y formación, tanto de científicos como de profesionales de las ciencias de la comunicación.
Los medios informativos, entonces, deberían asumir –tal como lo reseña la Declaración de Caracas de Periodismo Científico- un compromiso cultural con las comunidades a las que sirven, ya que además de ser órganos de información, deben ser medios de formación y de creación de marcos de comportamiento individual y social.
Durante los últimos años, declaraciones internacionales sobre periodismo científico han abordado las problemáticas fundamentales y llegado a algunas conclusiones tendientes a sensibilizar a las autoridades educativas, a los propietarios de los medios informativos, a los consejos e institutos de investigación científica y a las organizaciones profesionales de periodistas sobre la temática. Es necesario, hoy más que nunca, establecer proyectos conjuntos entre investigadores, científicos y educadores que promuevan el uso de los medios de comunicación de masas al servicio del enriquecimiento cultural del individuo y del desarrollo integral de la sociedad. En este marco, los niveles educativos –sobre todo  el inicial y el medio- deberían establecer un vínculo estrecho con las instituciones productoras de conocimiento, para poder brindar a los alumnos experiencias que les permitan construir una nueva actitud frente a la ciencia.
Desde muchos institutos de investigación y enseñanza se desarrollan iniciativas comunicacionales que apuntan a mejorar esta situación. En nuestra Universidad se lleva adelante desde hace cinco años un proyecto de información científica con el cual, a través de medios impresos, televisivos y radiales, se intenta dar un paso adelante en este campo.
Los principales objetivos de este emprendimiento son dar a conocer la actividad científica y técnica que se desarrolla en la Universidad, captar el interés de los investigadores por la divulgación de sus trabajos y generar en los medios la demanda de este tipo de material informativo.
Así, la divulgación científica asume un rol destacado, ayudando a mejorar la relación entre los actores sociales del sistema ciencia – desarrollo y a fomentar el interés por la ciencia y las vocaciones científicas.