Una comparación entre Argentina y Brasil
Internet vs. identidades culturales

La red de redes, un punto de encuentro de culturas. Un sitio que es de todos y de nadie. ¿Cómo descifrar el misterio?
Los barcos van y vienen, las olas no los detienen. Con viento a favor avanzan con ritmo incesante. Ya no llevan personas en busca de nuevas tierras. Viajan ideas, sentimientos, información, arte... Viaja cultura y por Internet.

Innumerables páginas WEB se superponen, rompiendo barreras, constituyendo lo que la terminología informática define como extensa telaraña mundial. Promesas, proyectos y enigmas circundan a esta nueva realidad virtual.
Desde Río Cuarto, alguien acepta el desafío de develar la máscara en la telaraña... Claudio Asaad tiene 36 años, es docente e investigador de la carrera de Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Navega a diario por el inmenso mar de imágenes que ofrece Internet y procura un análisis de la manera en que las identidades culturales se manifiestan en Internet.
El objetivo de esta investigación es conocer cómo aparece la identidad cultural en las aplicaciones multimedia que viajan por la red (páginas Webs) relacionadas con el arte de los buscadores temáticos de Webs más populares del mundo como lo es “Yahoo”.
En particular, el interés del trabajo es determinar  cómo se construyen tales identidades en los casos de Argentina y Brasil, cuando los productos artísticos que las representan viajan por la red, pues en plena globalización, Internet aparece como el principal exponente de la disolución de fronteras.
Se recogieron los datos y se seleccionaron un porcentaje igual de páginas de los dos países, a partir del axioma  de que la identidad cultural de las sociedades se evidencia en la diferencia entre ellas. Esta elección se fundamenta en que existen importantes estudios donde se avanzó en el conocimiento de estas culturas, material del que se vale el autor para explicar el significado de ciertas modalidades discursivas diferentes entre las producciones de uno u otro país. 
A partir de un primer análisis ha sido posible detectar algunas diferencias en las maneras de representar y de mostrar los relatos de lo propio a través de una serie de formas culturales que utilizan ciertos elementos de este nuevo lenguaje audiovisual - interactivo, para ubicarse en el discurso de lo globalizado.
Aparecen pautas comunes de estructuración de los discursos y de utilización, sobre todo, de los recursos visuales. A esto se agrega una serie de entrevistas a los diseñadores de estas páginas con el fin de conocer los modos de producción y elaboración de los contenidos de cada una.
Luego vendrá una confrontación de los dos análisis en procura de arrojar un poco de luz respecto de las diferencias que existen en los modos de construcción de las identidades argentina y brasileña a través de este nuevo medio de comunicación.

La era de la imagen
En el trabajo artístico de las páginas Webs se conjugan estilos, texturas, colores, modos de trabajar con la luz y las sombras. Detrás de esto siempre hay significados particulares. Hallar las razones de producción de estas páginas, encontrar respuestas acerca de las diferencias que aparecen, desde dónde se construyen y cómo se articulan los elementos que representan las características culturales, son los objetivos de este trabajo de investigación, que desde hace tres años viene siendo llevado adelante.
Las páginas Webs alcanzan a un millón cien mil y cada día se incorporan casi un centenar de producciones, razón por la cual se hace difícil acceder a datos definitivos.
Las imágenes son elegidas para ilustrar, atraer y ofrecer dinamismo. Los diseñadores se muestran cada vez más interesados en la incorporación de elementos gráficos que mejoren la calidad de presentación de sus trabajos.
La diversidad de estilos tienen que ver con la cultura y con los medios con que cuentan los artistas. A esto se le suma la necesidad de considerar la elección de los colores, formas y disposición de los elementos en el espacio de creación.
“En Argentina puede apreciarse en sitios Webs diferentes, la aparición de elementos constantes en sus diseños. Son similares los modos de ubicar y exponer las obras y la información de sus autores”, comenta Claudio Asaad, al tiempo que explica que analizó publicaciones electrónicas relacionadas con el arte, que aparecieron en el buscador Yahoo y destaca que entre las expresiones artísticas tuvo en cuenta pintura, escultura, fotografía, cine, teatro y literatura.
“A través del texto, el diseño y todo aquello que no dice y que da por supuesto, logran un clima estético que se asemeja al de las galerías de arte”, sostiene Asaad y ejemplifica diciendo que ARTEUNA es un sitio creado por una galería de arte donde exponen reconocidos artistas plásticos de Buenos Aires y que se caracteriza por su ambiente blanco y celeste apastelado, que despoja a la obra del diseño, para ponerlo sobre paredes luminosas y claras. Las imágenes que se exponen son armónicas, de pocos elementos y colores definidos y equilibrados.
A continuación, señala que otros sitios artísticos son los dedicados a músicos. Hechos por admiradores, para admiradores, contienen información acerca de los discos editados, las giras, las letras, los conciertos a realizarse e incluyen opciones para ver fotos inéditas. Según Asaad, los protagonistas más destacados de esas producciones son Charly García, Luis Alberto Spinetta y León Gieco.
Por otro lado, agrega que existen sitios destinados al estudio de las obras de un autor. Son elaborados por instituciones, en su mayoría educativas, que exponen su homenaje y estudio sobre autores argentinos. Los favoritos son: Jorge Luis Borges, Piazzola, Gardel y Cortázar. 
En el otro extremo de este estudio está la realidad de las producciones brasileras, a las que Asaad está comenzando a penetrar, para luego procurar una comparación.

Desafiando al tiempo
El autor de esta investigación sostiene que “las nuevas tecnologías de la comunicación permiten prolongar los sentidos. Hacen posible que los conocimientos, ideologías y hechos particulares se conozcan en todo el planeta” y agrega que “Internet se edifica con la participación de grupos sociales, empresariales y de servicios, que participan del compromiso de comunicación que antes se ejerció a través de otros medios”.
Al respecto, sostiene que “Internet es una apuesta discursiva no sólo a gran cantidad y variedad de información, sino también a una estética del diseño. Los programas de edición de páginas Webs permiten múltiples combinaciones en la elaboración de imágenes” y agrega que “articula sus mensajes en estructuras más relacionadas con el diseño gráfico que con la televisión”.
Las nuevas tecnologías aparecen como protagonistas de una discusión que comenzó con la televisión y que ahora enfrenta otra realidad: el lenguaje informático.
Internet preocupa por lo ambicioso y avasallador de su proyecto. Sobre todo porque aún no termina de definirse y sus transformaciones hacia la perfección evidencian conocer muy pocos límites.
Asaad sostiene que “la tecnología, en todos sus ámbitos, implica abrir brechas. Los que son pioneros en tenerla pagan la exclusividad, pero no que quiere decir que el costo no vaya a bajar” y enfatiza que “no hay que asustarse, hay que esperar, mantenerse en vigilia. Estamos aún en una instancia de progreso”.
 

Por:
Mgter. Claudio Asaad
Fac. de Ciencias Humanas / Dpto. de Ciencias de la Comunicación
Tel: 4676289 / EMail:casaad@hum.unrc.edu.ar