Presentación


A través de las Resoluciones 253/10 y 376/19 el Consejo Superior aprobó la creación del Comité de Ética de la Investigación de la Universidad Nacional de Río Cuarto, disponiendo, la designación de los 10 miembros que lo integran.

Es de destacar que esta disposición provee a la UNRC de un organismo capaz de formular evaluaciones acerca de la adecuación de las investigaciones a las prescripciones éticas que en el ámbito de la investigación científica se han ido imponiendo paulatinamente en las universidades de todo el mundo. Por lo demás, el Comité de Ética de la Investigación de la UNRC está entre los primeros en constituirse en el ámbito de las universidades nacionales argentinas.

La constitución del Comité nos permitirá articular con la Provincia de Córdoba y poder oficiar como evaluador de proyectos de investigación en el ámbito de la salud humana tal cual prevé la normativa provincial vigente. 

Las misiones y la estructura del comité son las siguientes:

  1. El análisis y evaluación de los problemas éticos que se susciten en torno a la realización de investigaciones en todos los campos del saber desarrolladas en el ámbito de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
  2. Contribuir mediante acciones específicas al conocimiento, esclarecimiento y discusión de las implicancias éticas que acarrean las decisiones y acciones asumidas por los investigadores en el cumplimiento de las tareas inherentes al desarrollo de la investigación. A tal fin habrá de promover el debate en la comunidad universitaria sobre cuestiones bioéticas de interés general, así como difundir en la opinión pública las implicaciones éticas de los avances científicos y sus aplicaciones y ofrecer información adecuada para comprender su alcance y sus posibles consecuencias.
  3. El CoEdI constituye una instancia de evaluación de los proyectos de investigación así como de las actividades de docencia en relación a aquellos temas que pueden acarrear dilemas éticos en la concreción de las actividades mencionadas.
  4. Oficiar como tribunal de evaluación de los proyectos de investigación generados en el ámbito de la UNRC, formulando los dictámenes pertinentes solicitados por agencias promotoras de la investigación. 
  5. Elaborar informes para los órganos de gobierno de la Universidad sobre los problemas éticos que pudieren suscitarse en el desarrollo de las tareas de investigación y docencia.
  6. Emitir informes a solicitud de instituciones e investigadores externos a la UNRC.
  7. Propiciar la conformación de una red nacional interuniversitaria de Comités de Ética de la Investigación.

Sus funciones son:

  1. Elaborar recomendaciones a solicitud de instituciones e investigadores sobre proyectos o trabajos de investigación que impliquen estudios en seres humanos, utilización de sus datos personales o de muestras biológicas de origen humano,  animal o vegetal, experimentación animal o empleo de agentes biológicos u organismos genéticamente modificados.
  2. Proteger a los sujetos de investigación en las Ciencias Sociales contra mala praxis, explotación en nombre de la ciencia, o violación de normas culturales propias de una comunidad o grupo étnico.
  3. Advertir sobre situaciones que ameriten consideraciones especiales por tratarse de grupos vulnerables o discriminados y velar, con especial énfasis, por la protección de los intereses de estos colectivos sociales y/o de sus miembros individuales.
  4. Advertir sobre los riesgos de biopiratería y alentar la suscripción de compromisos de no exportar muestras biológicas y que los recursos biológicos extraídos no se utilizarán en otro tipo de investigación que el propuesto.
  5. Velar por el cumplimiento de las buenas prácticas de investigación y experimentación, en relación con los derechos fundamentales de las personas, el bienestar de los animales y los  intereses vinculados a la defensa y  protección del medio ambiente.
  6. Promover y desarrollar acciones de capacitación en las materias que son de incumbencia del CoEdI.
  7. Elaborar, actualizar y difundir una base de datos sobre las normativas vigentes a nivel provincial, nacional e internacional.
  8. Propiciar la elaboración de programas y materiales destinados a talleres de formación bioética para estudiantes universitarios de las distintas áreas disciplinarias.
  9. Proponer la creación de espacios curriculares que estimulen la reflexión ética en la formación de los futuros científicos y profesionales.
  10. Proponer al Consejo Superior de la UNRC aquellas modificaciones o agregados reglamentarios que la puesta en funcionamiento del CoEdI revele como necesarias para un mejor desenvolvimiento del mismo.
  11. Formular la petición del presupuesto anual del CoEdI a través de la dependencia institucional en cuyo ámbito se encuentre funcionando.

Para su funcionamiento y ante la variedad de disciplinas y ámbitos de aplicación, el Comité de Ética de la Investigación se dividirá en tres áreas de asesoramiento:

  1. Comité de asesoramiento ético para la experimentación con animales.
  2. Comité de asesoramiento ético para la investigación en asuntos medioambientales, culturales, sociales, políticos, económicos, etc.


El Comité de Ética de la Investigación está conformado por 10 y contempla el carácter interdisciplinario de los asuntos a considerar. En tal sentido el comité está integrado por representantes de todas las facultades, y observa la inclusión de personas formadas en el área de la salud, de la bioética, del derecho, de las Ciencias Biológicas, de la Psicología.

Actualmente el CoEdI está inmerso en un vasto plan de realizaciones que incumben a su funcionamiento y a las prescripciones a que deberán adecuarse los proyectos de investigación que posean impacto en algunas de las cuestiones más arriba referidas. Los integrantes designados, de acuerdo a la estatuido por el reglamento durarán en sus funciones 4 años.