Inicio / Estudiar en la UNRC / Arte y Cultura

Arte y Cultura

El Programa de Desarrollo Cultural y Artístico está conformado por cursos y talleres anuales abiertos a la comunidad y gratuitos. El objetivo apunta a sensibilizar en los lenguajes artísticos, desarrollar capacidades creativas y técnicas fortaleciendo la gestión y promoviendo la vinculación universidad–comunidad. Se estructura en las siguientes áreas: Artes escénicas y del movimiento, Música y Artes Visuales.


Cursos y Talleres

Artes Escénicas y del Movimiento

TALLER DE TEATRO
La práctica teatral supone un espacio de ejercicio de la imaginación, creatividad y exploración de las propias posibilidades kinético-corporales y vocales. Se presenta asi indispensable que cada participante reciba las herramientas necesarias para entrar en este maravilloso campo de juego que es el teatro, para luego conocer y desarrollar su propio lenguaje expresivo.

Es un espacio de encuentro con el/los otro/s y, con textos desde los que se puedan expresar realidades, expectativas, problemáticas y paradojas del ser humano. Un espacio de expresión, diversión, trabajo físico, desarrollo del campo imaginario, formación actoral y construcción social.

Prof. Fernanda Oro - Jueves 18:00 hs a 21:00 hs Aula de Arte, Campus UNRC

ELENCO DE TEATRO UNIVERSITARIO

A partir del trabajo y la formación desarrollada en el marco del taller se ha constituido un grupo artístico con producción teatral y gestión sostenida en el tiempo. El elenco representa a la UNRC en diferentes instancias de la vida universitaria, local y regional.

Prof. Fernanda Oro
Viernes 16:00 hs a 18:00 hs Aula de Arte centro
Sábados 10:00 hs a 14:00 hs  Aula de Arte, Campus UNRC

TALLER DE DANZAS FOLKLÓRICAS “FOLKLORE VIVO”

El taller inicial está destinado a quienes deseen iniciarse en el conocimiento e interpretación de las danzas folklóricas argentinas. Anhela desarrollar capacidades expresivas y técnicas en los participantes para interpretar pasos, posiciones, figuras y estilos de las danzas en su forma tradicional y popular.
El recorrido contempla danzas nacionales y regionales vigentes, de pareja y de conjunto, incluyendo la zamba. Es objetivo del espacio promover el uso de la danza como recurso socializador que favorezca la interacción grupal y el desarrollo expresivo.

Prof. Marcos Faletti -  Horario: lunes 19 a 21 hs.

El taller de nivel Intermedio está destinado a quienes deseen ampliar y profundizar su conocimiento en la interpretación de la danza folklórica. La propuesta contempla danzas de difusión nacional y regional otorgando protagonismo a la zamba y la cueca con sus diversas variantes, estilos y usos del pañuelo.

Se promueve el desarrollo técnico y expresivo, y la generación de propuestas tendientes a la difusión y promoción del folklore en espacios institucionales.

Prof. Marcos Faletti - Viernes 19 a 21 hs.

 (*) Ambos talleres cuentan con un espacio de integración que bajo una modalidad dinámica y reflexiva abordará aspectos de la cultura tradicional que enriquecerá la calidad interpretativa de los participantes.  

TALLER DE TANGO DANZA

El taller de Tango-Danza propone ser un espacio que permita la libre expresión mediante el cuerpo a partir de la música y la danza del tango.

Además desea estimular la discusión acerca de los diversos aspectos vinculados al tango como práctica cultural y que sea un espacio de aprendizaje significativo mediante la producción artística por parte de los estudiantes del taller.

Prof. Fabián Giussiano - Viernes 15:00 hs a 19:00 hs.

 

Música

TALLER DE PERFECCIONAMIENTO EN PIANO Y MÚSICA DE CÁMARA

Taller orientado a que cada participante desarrolle sus conocimientos técnicos e interpretativos en la ejecución pianística y de la música de cámara, sea cual fuere el nivel en que se encuentre.

El único requisito para ser participante activo es el de un manejo básico del teclado (o del instrumento que se trate) y de la lectura musical. También puede asistir a las clases como oyente, en cuyo caso no se requiere ningún requisito.

El taller se dicta en encuentros mensuales, de dos días por mes, durante los cuales cada participante toma su clase en un horario a convenir, y puede, si lo desea, asistir a las demás clases.

Prof. Matías Targhetta
En todos los casos serán en el Aula Mayor de la UNRC. Días jueves de 14 a 21 hs, y viernes de 16 a 21 hs, a confirmar una semana antes de cada encuentro. Días de encuentro previstos 17 y 18 de marzo, 21 y 22 de abril, 19 y 20 de mayo, 16 y 17 de junio, 18 y 19 de agosto, 15 y 16 de septiembre, 13 y 14 de octubre, 17 y 18 de noviembre, 15 y 16 de diciembre.

 

Astes Visuales

TALLER DE MURAL Y ARTE ESCENOGRÁFICA: El taller tiene el propósito de brindar elementos técnicos a los participantes para, en una segunda etapa, desarrollar trabajos grupales en espacios públicos.
Se prevén tres momentos de trabajo: conceptualización del arte mural desde una visión panorámica e histórica, focalizando principalmente en el arte de Latinoamérica; abordar aspectos técnicos tales como la investigación de materiales con prácticas en diferentes escalas y soportes; y realizar acciones concretas en los espacios públicos a partir de proyectos bocetados y acordados colectivamente.

Prof. Paco Rodríguez Ortega - Miércoles de 10 a 14 hs.

TALLER DE CERÁMICA ESCULTÓRICA"EL BARRO Y SU ENTORNO"
Las actividades se plantean a partir de una producción cerámica escultórica tomando como cimiento la expresividad y la reflexión acerca del entorno, del trabajo individual y colectivo.
Es objetivo del taller, desarrollar miradas y trabajos enmarcados en la vida universitaria como espacio diverso y democrático, vinculado a la comunidad urbana y regional. Se entiende desde esta concepción que el espacio artístico aporta con producciones culturales que dan cuenta de técnica y reflexión en torno a un contexto que es socio, histórico, cultural y geopolítico.
Entre las actividades a desarrollar se proponen: - Cerámica escultórica: modelado y esmalte. - Técnica Raku. - Experiencias gráfico-cerámicas. - Proyecto colectivo de intervención pública "Placas de artista. Se proponen, en este año en particular, jornadas especiales relacionadas con el Bicentenario de la Independencia de la República Argentina y los 45 años de la UNRC.

Prof. Jacinto Muñoz - Jueves de 10 a 16 hs.

TALLER DE MOSAICO
El taller pretende situar al Mosaico en el contexto histórico que le dio origen y a su actual desarrollo, tanto en el Mundo como en Argentina.
Propone desarrollar habilidades relativas a esta especialidad, ya sea desde el manejo de los materiales y recursos técnicos, como atendiendo a sus posibilidades expresivas y de utilidad en diversos soportes.
Es objetivo poner a disposición saberes, técnicas y procedimientos con el fin de motivar en el alumno/a el despliegue de una actividad/oficio con espíritu artístico en la cual el Mosaico sea el protagonista.
El desarrollo del taller está previsto para finalizar con un trabajo conjunto planificado colectivamente.

Prof. Carolina Marconi - Viernes de 12 a 15 hs

TALLER DE FOTOGRAFÍA DIGITAL
La fotografía coexiste con distintos lenguajes que responden no solo a las distintas maneras de representar la experiencia humana sino también a las diferentes perspectivas desde las que el mundo puede ser conocido y comunicado.
Este taller proporciona las herramientas necesarias para el tratamiento de la imagen, desarrollando sujetos críticos de la misma, a través del ejercicio de su capacidad creadora. La visión y registro de la vida universitaria, en el marco de los 45 años de la fundación institucional, es el eje por el que el taller va a transitar el ciclo lectivo..

Prof. Lucas Ortiz- Ayudante: Lelu Marino. Miércoles 16 a 18 hs y jueves 14 a 18 hs.



Correo electrónico:
cultura@rec.unrc.edu.ar
Teléfono: +54 (358) 4676107
Más información: www.cultura.unrc.edu.ar

Videos

Video 1 de 1

Galería de fotos

Arte y Cultura
Imágen 1 de 5