La iniciativa

El PIESCI-SPU convocó al sistema universitario argentino a sumarse a una iniciativa de apoyo al Desarrollo de Estrategias Virtuales de Internacionalización Integral que articula tres aspectos: Intercambios virtuales, Internacionalización del curriculum y Reconocimiento académico.

La aceleración de las dinámicas de virtualización y estrategias digitales se imponen como un proceso ineludible que el sistema universitario debe considerar a partir del contexto de crisis surgido en el marco de la pandemia.

La movilidad académica presencial se torna cada vez más difícil, la virtualidad surge como una oportunidad para pensar en iniciativas que complementen, amplíen y fortalezcan las estrategias tradicionales en materia de internacionalización. Las herramientas virtuales permiten realizar actividades apoyadas en las TIC que facilitan la incorporación de la perspectiva internacional en la educación universitaria.

Estas actividades incluyen, entre muchas otras: intercambios virtuales; cursos en línea; webinarios; clases espejo y otros proyectos académicos colaborativos.

Este contexto ofrece una oportunidad inmejorable para revisar integralmente los planes de estudio de manera de incorporar una perspectiva de internacionalización del curriculum (IdC) a las estrategias de vinculación internacional de las universidades apoyadas mayoritariamente en la digitalización, para lo cual es necesario repensar los aspectos ligados al reconocimiento académico en estas circunstancias.

¿Qué es la internacionalización del curriculum?

La internacionalización del currículo constituye un proceso de transformación que busca incorporar dimensiones internacionales en el conocimiento disciplinar, en los planes de estudios, en las rutas de aprendizaje, en las competencias del egresado, en los programas multilingües, en los resultados de aprendizaje, en la propuesta pedagógica y en los procesos de evaluación, es decir, es un proceso de transformación integral de todo el currículo que tiene como objetivo potenciar la formación integral del estudiante.

Buenas prácticas para avanzar en la Internacionalización del Curriculum desde una unidad académica” - Rodrigo López Plantey-Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) - Julio 2021

“Reconocimiento y créditos académicos en carreras de Agronomía para la movilidad a nivel nacional y a nivel de MERCOSUR -Paola Campitelli- Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)- Agosto 2021

¿Sabés qué es un espacio COIL (Collaborative Online International Learning)?

Grupos de Trabajo y sus avances

  • GRUPO 1- Diagnóstico de situación - Elaboración de instrumentos, (encuestas)
    • Responsable: Soledad Aguilera.
    • Colaboradores Marcela DiGulio. Ezequiel Grassi. Leandro Giorgetti
    • Asesoramiento. Viviana Macchiarola

  • GRUPO 2- Selección y organización de Eventos/encuentros/jornadas/talleres/cursos
    • Responsable: Martín Kunusch.
    • Colaboradores : Ana Scandura. Andrea Bozzo

 

  • GRUPO 3 -Elaboración de proyecto normativo, discusión de la integralidad e institucionalización de la internacionalización e IdC virtual en la UNRC
    • Responsable: Jorge Guazzone, Sergio González y Melina Talano.
    • Colaboradores : María Marta Reynoso. Daniela Zubeldia. María Luisa Ledesma. Las Heras Concetti. Fabio Dandrea

  • GRUPO 4- Difusión y diseño de micrositio/recopilación de material
    • Responsable: Melina Talano. Emiliano Prámparo (UTI)

 

  • GRUPO 5- Idioma- Adquisición/otorgamiento de licencias
    • Responsable: Manuel Amor.
    • Colaboradores Andrea Bozzo. Diego Acevedo. Erica Zurita


Trabajo administrativo área económica SPyCI :
Cdora. Débora Torres

Documentos





Iniciativa de apoyo al desarrollo de estrategias virtuales para la internacionalización integral

Secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional
Universidad Nacional de Río Cuarto