Contenido principal

Observatorio de Derechos Humanos (UNRC)

Hondo pesar del Observatorio de Derechos Humanos ante el fallecimiento de la abogada María Elba Martínez

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto expresa su profundo dolor y consternación ante el deceso de María Elba Martínez, abogada del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) y una de las personalidades más destacadas en la lucha por la defensa de los derechos humanos y el juicio y castigo a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país durante la última dictadura cívico militar.

Martínez fue querellante en los juicios por delitos de lesa humanidad llevados a cabo en la provincia y tuvo una destacada actuación en el histórico juicio oral y público realizado en los tribunales federales de Córdoba durante el año 2010, en el que fue condenado a cadena perpetua el ex dictador Jorge Rafael Videla por su responsabilidad en el asesinato de 31 presos políticos de la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Córdoba entre marzo y septiembre de 1976. También era querellante en el juicio oral que se realiza este año por los delitos cometidos en el campo de concentración La Perla.

Como mujer y luchadora abnegada por la verdad y la justicia, María Elba Martínez logró con su inteligencia y su vitalidad quebrar las barreras y los prejuicios de género de buena parte de los miembros de la Justicia mediterránea.

En representación del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) que preside el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Martínez llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su oposición a los “juicios de la verdad”, procurando siempre que a la búsqueda de la verdad real de lo ocurrido durante el terrorismo de Estado siguiera el condigno castigo a los responsables de la desaparición, tortura y muerte de miles de argentinos.

Martínez denunció la participación de poderosos grupos económicos que avalaron el terrorismo de Estado en el país como Mercedes Benz, Papel Prensa, Condecor –regenteada por el jefe de torturadores de La Perla Héctor Pedro Vergéz- y Centro Financiero, entre otros. También denunció la complicidad con la represión por parte del Episcopado de Córdoba, presidido en aquéllos años por el Arzobispo Raúl Francisco Primatesta.

Como se recordó en el último homenaje que le tributaron el Círculo Sindical de la Prensa y el gremio de trabajadores del Poder Judicial de Córdoba con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer: “Desde una visión amplia y actualizada de los derechos humanos, María Elba Martínez llevó adelante las causas del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (Sipos) en su comprometida lucha contra la privatización; de la Junta Gremial Interna del Banco de Córdoba, donde participó de las denuncias de corrupción contra el gobierno de Eduardo César Angeloz; fue abogada querellante en el caso del crimen del ingeniero y ex senador Regino Maders, quien denunció los negociados que involucraban al poder político y económico; también representó a la familia de David Moreno, el niño asesinado en Córdoba por la policía el 20 de diciembre de 2001, crimen que permanece impune. Y fue la primera abogada de las Madres de Barrio Ituzaingó, causa donde sostiene que, además de las fumigaciones, hay mucho todavía por investigar para develar las causas de las enfermedades de los niños de ese barrio”.

Su trayectoria y compromiso con los derechos humanos trascendieron las fronteras de la provincia y el país, al punto que integró –en representación del SERPAJ- el Tribunal Permanente de los Pueblos y formó parte del Comité Honorario de la Comisión Nacional de Investigación del Genocidio para el resarcimiento histórico de los Pueblos Originarios de Argentina.

El Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC acompaña a los familiares de María Elba Martínez en este momento tan doloroso e insta a la comunidad a trabajar para que su ejemplo de amor y defensa inclaudicable de los sectores más vulnerables de la sociedad perdure en el tiempo.



Lic. Hernán Vaca Narvaja

Coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC