Información del proyecto

 

 



El proyecto

Esta inquietud nace desde el Seminario de Ética y Responsabilidad Social de la Licenciatura en Administración, comprometido en la enseñanza e investigación del tema en pleno desarrollo cognitivo. Este tema gana centralidad en el contexto actual globalizado, debido principalmente a los enormes problemas y desafíos a nivel mundial generados por el avance de la globalización basada en un modelo económico excluyente y desigual que al decir de los organismos internacionales de análisis y diagnósticos es cada vez más deshumanizado.

 

Por encima del bienestar colectivo basado en el reconocimiento, disfrute y garantía de los derechos humanos de la ciudadanía se prioriza la concentración de la riqueza, la ganancia especulativa, la profundización de las desigualdades, que explican las brechas e inequidades presentes en los países y que exigen políticas de desarrollo para superarlas. Frente a ello, el 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de la ONU acordó adoptar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

 

Los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron  una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. 

«Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”, señalaron los Estados en la resolución.»

 

Los 17 Objetivos de la Agenda se elaboraron en más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países. Ellos son los siguientes:

 

  1. Fin de la Pobreza
  2. Hambre Cero
  3. Salud y Bienestar
  4. Educación de Calidad
  5. Igualdad de Género
  6. Agua Limpia y Saneamiento
  7. Energía Asequible y No Contaminante
  8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico
  9. Industria Innovación e Infraestructura
  10. Reducción de las Desigualdades
  11. Ciudades y Comunidades Sostenibles
  12. Producción y Consumo Responsables
  13. Acción por el Clima
  14. Vida Submarina
  15. Vida de Ecosistemas Terrestres
  16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas
  17. Alianzas para lograr los Objetivos


Historia

La primera versión de la Jornada Iberoamericana de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa (RRHH y RSC), tuvo lugar en la Universidad de La Coruña, España, en el año 2012, como respuesta a las inquietudes de la profesora María Dolores Sánchez Fernández, interesada en los temas de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa.

Entre los años 2012 y 2015 se llevaron a cabo cuatro Jornadas Iberoamericanas de RRHH y RSC en La Coruña. En el año 2016 se cambia el nombre del evento a Congreso Latinoamericano de RRHH y RSC. La primera edición con este nombre se realiza en el Instituto Tecnológico de Celaya, Estado de Guanajuato, en México. Y para el presente año se decidió continuar con la promoción de la RSC en la sede de la Universidad del Valle, en Cali, Colombia; oportunidad en la que se encomendó proseguir con la labor a nuestra Universidad.

En nuestra Casa ya se han desarrollado actividades en 2013 y luego en 2016 de convocatorias sobre el tema, lo que demuestra que existe interés en avanzar, que entiende el firmante es un largo camino a recorrer porque el tema no está acabado ni mucho menos, merece un tratamiento constante atento que se está trabajando sobre el “hombre como sujeto vital de la humanidad” y su ser.

La pretensión es generar un nuevo ámbito de debate e intercambio de experiencias, conocimientos, investigaciones como asimismo, de discutir dudas, incógnitas y situaciones diferentes que se plantean en cada región, país y continentes.

Además de introducir en la agenda cuestiones que hacen a las profesiones para las cuáles preparamos a nuestros alumnos como las Memorias e Informes de Sustentablidad [GRI], sobre lo que muchos países de Latinoamerica como Colombia, México, Perú y Chile nos llevan la delantera; estimando que la Academia es la cuna desde donde deben surgir los embriones que lleven a corporizar la RESPONSABILIDAD SOCIAL en general y por ende formar a sus egresados para que desde el lugar que socialmente ocupen en base a sus profesiones puedan trabajar en la internalización de la temática en la SOCIEDAD.



Atento que el tema RESPONSABILIDAD SOCIAL se pretende abordarlo en forma transversal, se convoca a:

  • Académicos Universitarios [Docentes e Investigadores], Estudiantes avanzados, Graduados y Profesionales de cualquiera de las carreras que se dictan en las Universidades Nacionales o Extranjeras.
  • Profesores de Nivel Medio.
  • Empresarios.
  • Autoridades Públicas.
  • Autoridades gremiales tanto empresarias como de trabajadores.
  • Integrantes de ONG`s
  • Actores Sociales en General.


Objetivos

  • Contribuir al desarrollo del pensamiento crítico sobre los aspectos teóricos/prácticos de los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE [ODS], desde las distintas ópticas de los asistentes.
  • Promover la instalación en el imaginario colectivo social del tema RESPONSABILIDAD SOCIAL y su vínculo con el factor humano [RECURSOS HUMANOS] como principal destinatario del cumplimiento de los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.
  • A partir de la instalación de la temática, promover las acciones a fin de la internalización entre los asistentes para que sean agentes multiplicadores dentro de las organizaciones en las que se desempeñan.


Ejes Temáticos

  1. Ética empresarial y la responsabilidad social empresarial/corporativa (RSE/RSC) como elemento estratégico de las Corporaciones
  2. La Responsabilidad Social para con el medio ambiente y la sustentabilidad del planeta
  3. Economía Social su vinculación con el “hombre” y la Responsabilidad Social
  4. Responsabilidad Social y Ética en las comunicaciones y formación de opinión pública como factor generador de la globalización


Modalidad de desarrollo

Conferencia de Apertura:La importancia de la Responsabilidad Social Corporativa y la inclusión del hombre en el nuevo escenario mundial.

Conferencia de Cierre: Responsabilidad Social de los Gerentes Públicos y Objetivos de Desarrollo Sostenible en el actual contexto latinoamericano.



Paneles: Conformados por profesores invitados con Coordinadores.

Primer Panel: Responsabilidad Social, Comunicaciones y Opinión pública

Segundo Panel: Políticas públicas y responsabilidad social desde un enfoque de derechos

Tercer Panel: Economía Social, Etica y Responsabilidad Social

Cuarto Panel: Responsabilidad Social, Territorio y Sostenibilidad



Mesas de Trabajo para la exposición de Ponencias

En simultáneo de acuerdo a la cantidad que se presenten en dos o más aulas, en la modalidad de mesas debate, con los ejes temáticos planteados:

  1. Ética empresarial y la responsabilidad social empresarial/corporativa (RSE/RSC).
  2. La RS como elemento estratégico de las Corporaciones.
  3. Economía Social su vinculación con el “hombre” y la Responsabilidad Social.
  4. Responsabilidad Social y Ética en las comunicaciones y formación de opinión pública como factor generador de la globalización.

Taller: Enfoques sobre desarrollo de la Responsabilidad Social en el aula y la inclusión Responsabilidad Social Universitaria (destinada especialmente a docentes de nivel medio como universitario).

Plenario de finalización del Congreso: para la presentación de las reflexiones y propuestas generadas en torno a los temas tratados en las ponencias de los distintos ejes temáticos.



Comité



COMITÉ HONORARIO:


Dr. Roberto ROVERE - Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Msc. Jorge GONZÁLEZ - Vicerrector de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Msc. Susana PANELLA - Decana de la Facultad de Ciencias Económicas.

COMITÉ ACADÉMICO

Argentina

  • Dr. Alberto José TESTA – Profesor Investigador, Especialista de Posgrado en Responsabilidad Social Corporativa [UCLM] – Universidad Nacional de San Luis.
  • Dr. Daniel VINSENNAU – Profesor-Investigador Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires – Tandil [UCPBA].
  • Dra. Patricia KENT – Profesora Investigadora – Presidente GETACE [Instituto de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable] – Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco – Trelew [Chubut – Argentina]
  • Esp. Fabián Gustavo TISOCCO – Profesor Investigador – Universidad Nacional de Entre Ríos [Sede Concordia – Argentina]
  • Msc. Raúl Fernando ORTÍZ, Especialista de Posgrado en Responsabilidad Social Corporativa Universidad Castilla La Mancha, Profesor-Investigador, Universidad Nacional del Sur – Bahía Blanca – Argentina.

Bolivia

  • Msc. Armando DÍAZ ROMERO, Profesor e Investigador – Director Instituto de Estudios en Ética Profesional – Universidad Católica Boliviana San Pablo – La Paz – Bolivia.

Brasil

  • Esp. Flavia Nadler FONSECA MARINHO – Especialista de Posgrado en Responsabilidad Social Corporativa [UCLM] – Analista Técnico del Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas – São Luis do Maranhao – Brasil.
  • Dr. Sandro SGUAREZZI – Profesor e Investigador – Universidade Estadual do Mato Grosso – Tangará da Serra – Brasil.

Colombia

  • Lic. Erick Pichot Restrepo – Especialista de Posgrado en Responsabilidad Social Corporativa [UCLM] – Director Ejecutivo del Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad – Bogotá – Colombia.

Costa Rica

  • Esp. Angelita FLORES – Profesora Investigadora, Especialista de Posgrado en Responsabilidad Social Corporativa [UCLM] – Universidad de Costa Rica – San José de Costa Rica.

Ecuador

  • Dra. Fabiola JARRÍN JARAMILLO – Profesora Investigadora, Especialista de Posgrado en Responsabilidad Social Corporativa [UCLM], Decana Facultad de Ciencias Empresariales – Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Quito – Ecuador
  • Dr. Fernando CARRILLO UREÑA – Profesor Investigador, Especialista de Posgrado en Responsabilidad Social Corporativa [UCLM], Universidad Central del Ecuador [UCE], Quito – Ecuador.

España

  • Dr. Eliseo QUADRAO de la GUIA – Director de la Fundación Universidad Castilla la Mancha – Director Postgrado de Especialización en Responsabilidad Social Corporativa.
  • Dra. María Dolores SÁNCHEZ FERNÁNDEZ –Profesora Análisis Económico y Administración de Empresas – Investigadora Responsabilidad Social Corporativa, Responsabilidad Social Universitaria, Recursos Humanos, Gestión de Empresas – Universidad de la Coruña – España.

México

  • Lic. Germán TIRADO SÁNCHEZ – Profesor Titular especializado en Desarrollo Urbano Sustentable – Escuela Superior de Arquitectura (ESARQ) – Guadalajara – México.
  • Msc. Karina LOPEZ MELCHOR – Profesora e Investigadora – Escuela Superior de Arquitectura (ESARQ) – Especialista de Posgrado en Responsabilidad Social Corporativa [UCLM] – Guadalajara – México

Nicaragua

  • Esp. Alberto MARTÍNEZ CUARTERO – Profesor investigador en Universidad American College en Nicaragua – Profesor Invitado de Posgrado Universidad Castilla La Mancha – Especialista de Posgrado en Responsabilidad Social Corporativa [UCLM] – Nicaragua.

Perú

  • Msc. Esp. Luis MOLERO COCA, Especialista de Posgrado en Responsabilidad Social Corporativa Universidad Castilla La Mancha, Profesor-Investigador, Universidades San Francisco Xavier (Arequipa – Perú) y sede Perú de la Universidad Castilla La Mancha de España – Perú.
  • Esp. Mercedes GOMEZ LAZARTE, Especialista de Posgrado en Responsabilidad Social Corporativa Universidad Castilla La Mancha, Profesora-Investigadora-Coordinadora de Postgrado, Universidad San Ignacio de Loyola – Lima – Perú.

Venezuela

  • Dra. Isabel LICHA – Profesora – Investigadora – Consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. Oficina del PNUD – Venezuela.


COMISIÓN ORGANIZADORA LOCAL:


  • Coordinador General: Esp. Rubén Alberto OLMEDO
  • Administrador de Fondos: Lic. José Gastón CABALLERO
  • Docentes Colaboradores: Msc. Alicia Reneé ALANIZ; Msc. Gustavo BUSSO; Dr. Santiago POLOP; Dra. María Florencia GRANATO
  • Graduados responsables: Lic. Leandro Agustín MORÁN, Lic. Guillermo Daniel ROMERO, Carolina Ailén LÓPEZ
  • Estudiantes responsables: Rocío MALDONADO, Martín BONGIOVANNI.


Destinatarios

  • Académicos Universitarios [Docentes e Investigadores], Estudiantes avanzados, Graduados y Profesionales de cualquiera de las carreras que se dictan en las Universidades Nacionales o Extranjeras.
  • Profesores de Nivel Medio.
  • Empresarios.
  • Autoridades Públicas.
  • Autoridades gremiales tanto empresarias como de trabajadores.
  • Integrantes de ONG`s
  • Actores Sociales en General.


Cronograma

DÍA 18 DE SETIEMBRE DE 2018

MAÑANA

TARDE

08,30 hs.
Acreditaciones Recepción Salón Manuel Belgrano

 

RECEPCIÓN A LOS INVITADOS EN EL CPCE
SALA PLANTA ALTA

10,00/11,00

11,00/13,00

15,00/16,45

17,15/19,00

ACTO INAUGURAL
SALON MANUEL BELGRANO

CONFERENCIA APERTURA
Universidades y Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina: Oportunidades y Desafíos.
Dra. Isabel LICHA
VENEZUELA
SALON MANUEL BELGRANO

PONENCIAS
Ética empresarial y la responsabilidad social empresarial/corporativa (RSE/RSC).
Coordina
Mg. David Simonetta
Aula Planta Alta CPCE

PONENCIAS
La RS como elemento estratégico de las Corporaciones.
Coordina:
Lic. Fabián Tisocco
Aula Planta Alta CPCE

CÓCTEL BIENVENIDA 13,15/14,45
Recepción Salón Manuel Belgrano

16,45/17,15
COFFEE BREAK Recepción Salón Manuel Belgrano


TARDE

15,00/16,45

17,15/19,00

PONENCIAS
Ética empresarial y la responsabilidad social empresarial/corporativa (RSE/RSC).
Coordina
Mg. David Simonetta
Aula Planta Alta CPCE

PONENCIAS
La RS como elemento estratégico de las Corporaciones.
Coordina:
Esp. Fabián Tisocco
Aula Planta Alta CPCE

Responsabilidad Social Universitaria: Nuevos desa-fíos de la Universidad Nacional de Río Cuarto
Autores: Profesoras Norma Beatriz BIASI – Leysa SIMON – Araceli VERHAEGHE – Rosana ZANINI – Universidad Nacional de Río Cuarto – Río Cuarto (Códoba)

Responsabilidad Social en México: ¿Obligación o Libre Albedrío?
Autora: Msc. Karina LÓPEZ MELCHOR – Consultora – Guadalajara – México.

Alcances y propósitos de la Responsabilidad Social Universitaria
Autor: Mgr. Armando Díaz-Romero Ardiles - Universidad Católica Boliviana San Pablo - La Paz, Bolivia
Construye UP: Fortaleciendo familias, dignificando hogares.
Autor: Msc. Ekatherine ACOSTA DEMERUTIS – Universidad Panamericana – Campus Guadalajara - México

Diversidad en las organizaciones: Lo visible y lo invisible
Autores: Dr. Daniel VINSENNAU – Mg. Carlos David SIMONETTA – Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires –UNICEN – Tandil

El espacio público como escenario de acción de la RSC y su compromiso en la formación de Recursos Humanos
Autora: Msc. Claudia A. BOSCO – Consultora CABA

Del silencio administrativo a la construcción de la ciudad
Autor: Msc. Germán Tirado SÁNCHEZ – Escuela Superior de Arquitectura – Jalisco . México

Revelación de la Información Voluntaria en las Pymes Cotizantes
Autores: Rosana ZANINI – Juan Pablo MARINELLI – Mirta BOCCO – Hernán AVANZINI – Vanesa MATTEIA - Universidad Nacional de Río Cuarto – Río Cuarto (Córdoba)

Incorporación de Actividades Socialmente Responsables en las Pymes
Autores: Lorena LOPEZ – Tamara Elisa GIANFRANCESCO - Universidad Nacional de Río Cuarto – Río Cuarto (Córdoba)



DÍA 19 DE SETIEMBRE DE 2018

 

MAÑANA

TARDE

 

10,00/10,50

11,05/13,00

15,00/16,45

17,15/19,00

 

PRIMER PANEL
Responsabilidad Social en las comunicaciones y opinión pública
COORDINA
Lic. Sergio Fabián Rivarola

SEGUNDO PANEL
Economía Social su vinculación con el “hombre” y la Responsabilidad Social.
COORDINA
Msc. Gustavo BUSSO

TERCER PANEL
Políticas públicas y Responsabilidad Social desde un Enfoque de Derechos.
COORDINA
Dr. Santiago Polop

CUARTO PANEL
Responsabilidad Social, territorio y sostenibilidad.
COORDINA
Msc. Germán Tirado Sánchez

 

10,50/11,05
COFFEE BREAK Recepción Salón Manuel Belgrano

16,45/17,15
COFFEE BREAK Recepción Salón Manuel Belgrano

 



DÍA 20 DE SETIEMBRE DE 2018

MAÑANA

TARDE

10,00/11,45

12,00/13,00

13,30

15,00

PANEL DE EXPERIENCIAS y PROYECTOS EMPRESARIALES
COORDINA
Esp. Rubén Alberto Olmedo
Salón Manuel Belgrano

CONFERENCIA CIERRE
Responsabilidad Social de los Gerentes Públicos y Objetivos de Desarrollo Sostenible en el actual contexto latinoamericano.
Dra. María Dolores SÁNCHEZ

ACTO DE CLAUSURA
Salón Manuel Belgrano

Plenario de finalización del Congreso
Presentación de las reflexiones y propuestas generadas en torno a los temas tratados en las ponencias de los distintos ejes temáticos.
Conformación RED
Red de Profesores e Investigadores Universitarios Amigos de la Resposabilidad Social [RePIUARS]
Salón Manuel Belgrano

 

Entrega de certificados

BRINDIS DESPEDIDA
Recepción Salón Manuel Belgrano

11,45/12,00
COFFEE BREAK Recepción
Salón Manuel Belgrano

 

21,00 hs.
CENA CAMARADERÍA



CONFORMACIÓN DE LOS PANELES

PRIMER PANEL
Responsabilidad Social en las comunicaciones y opinión pública
COORDINA
Lic. Sergio Fabián Rivarola
Salón Manuel Belgrano

Temas a abordar OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE u OBJETIVOS DEL MILENIO PARA TRANSFORMAR NUESTRO MUNDO: Responsabilidad Social y Ética de los Medios de Comunicación, de los Periodistas, y las consecuencias como formadores de opinión.

Periodistas locales invitados de medios gráficos, televisivos y radiales



Información general



CIRCULARES



PUBLICACIONES

Los trabajos aprobados para su exposición serán incluídos en los Anales del Congreso que se publicarán con el respectivo ISBN en formato electrónico.



LUGAR

Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba - Delegación Río Cuarto - Moreno 152



AGENDA DE ACTIVIDADES

  • Envío de PONENCIAS: 15 de AGOSTO de 2018 [vencimiento]
  • Notificación aceptación de PONENCIAS: 31 de AGOSTO de 2018.
  • Publicación de cronograma de actividades: 15 de SETIEMBRE de 2018.
  • Preinscripción: abierta
  • Inscripción definitiva: al acreditarse en el Congreso.


ARANCELES

CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN

Argentinos

Extranjeros

AUTOR-EXPOSITOR: Docentes de grado y posgrado universitario. Graduado y Alumno de postgrado universitario y/o terciario. Profesional. Docentes terciarios. No Docente. Investigadores

$1.700,00

u$s 120,00

AUTOR-EXPOSITOR: Alumno de grado. Terciario. Becario Estudiante.

Sin arancel

u$s 60,00

ASISTENTE: Docente, Graduado, Profesional, No Docente y público en general que desea certificado de asistencia

$ 800,00

u$s 60,00

ALUMNOS: CON CERTIFICADO DE ASISTENCIA

NO ABONA ARANCEL

Los autores que presentaran más de un trabajo, abonarán el 50% del arancel a partir del 2do trabajo.

Los aranceles se abonan con las acreditaciones.



TRANSPORTES

Para llegar a Río Cuarto atento su ubicación geográfica existe una amplia disponibilidad de medios de transporte terrestres con ómnibus directos desde la CABA y las principales ciudades del país directos, con servicios semicama, cama, y cama suittes. [Chevallier, Flecha Bus, Andesmar, Expreso del Oeste, Sierras Cordobesas, TUS, Autotransporte San Juan-Mar del Plata, Autotransporte San Juan, Vía Tac, El Rápido…]

Por otro costado la vía aérea a través de Aerolíneas Argentinas con la que a través de la Agente local hemos conversado para que se puedan manejar directamente a través de ellos y los extranjeros consultar para viajar hacia otros lugares de nuestro país mediante paquetes que la misma empresa prepara: Gabriela Salient - Tel.: 4631726/4647190 - Cel.: +54 9 3585605573 - Email: altovuelo@arnet.com.ar - www.aerolineasrcu.com.ar



Inscripción