Inicio / Noticias
Consejo Superior

Se aprobó un acuerdo de confidencialidad entre la UNRC y la Aceitera General Deheza

13 de Septiembre de 2006 - Proteger los resultados que se obtengan de una investigación que financiará la aceitera General Deheza, fue el compromiso que aprobó el Consejo Superior, al cual arribarán la UNRC y esta industria de la región.

El proyecto de investigación en cuestión se titula “Herramientas tecnológicas para garantizar la inocuidad y calidad, y mejorar la competitividad en la comercialización en la cadena agroalimentaria de la soja”.

Entre las actividades previstas se encuentra la toma de muestras en la planta procesadora en distintas etapas de la producción de harina de soja, incluyendo muestras de aire. También se contemplará la contaminación microbiana –flora fúngica y contaminación bacteriana-, la detección y cuantificación de micotoxinas a través del proceso, y la caracterización molecular de las cepas de Salmonella aisladas.

La investigación se extenderá por dos años, en cada uno de los cuales demandará una inversión de 35 mil pesos.

A partir de lo dispuesto por el Consejo Superior, la UNRC y la AGD firmarán un acuerdo por el cual se comprometerán a no revelar a terceros ninguna información técnica, ni con fines comerciales, ni científicos. En tal sentido, las partes se obligarán a “comprometer al personal que tuviera acceso a tal información a no revelarla a terceros y mantenerla estrictamente confidencial, asumiendo en forma personal quien así obrare, la responsabilidad civil y/o penal que le fuere aplicable”.

En este marco, las partes se pondrán de acuerdo por escrito sobre qué aspectos de la información desarrollada podrán divulgarse o publicarse y en qué forma.

Trabajo social

La Universidad firmará un convenio con el Instituto Berrotarán Nivel Superior, por el cual implementarán en forma conjunta un programa de práctica supervisada de trabajo social de comunidad para estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la citada entidad educativa de la zona.

El trabajo será realizado por los alumnos de Berrotarán en la comunidad de estudiantes que están alojados en las Residencias Universitarias.

El Departamento de Becas, dependiente de la Secretaría de Bienestar de la UNRC, se comprometerá a recibir a los estudiantes del Instituto Berrotarán Nivel Superior para que realicen su práctica profesional, bajo la coordinación de profesionales del trabajo social de la Universidad. También ayudará a los pasantes con vales de comedor y de transporte para los días que concurran a la Universidad.

El Instituto Berrotarán estará a cargo de la supervisión docente de las prácticas desarrolladas por los estudiantes.

Los estudiantes que deseen participar de estas pasantías deberán reunir los siguientes requisitos: ser alumnos regulares de la carrera de Trabajo Social y haber regularizado la asignatura Trabajo Social de Comunidad; poseer cobertura de aseguradora de riesgo de trabajo y no poseer sanciones de ningún tipo.

La práctica tendrá una duración de cinco meses y podrá ser renovada. No es rentada y no genera ninguna relación laboral, ni jurídica con la UNRC.

Pasantías

A los fines de articular protocolos de trabajo que permitan la realización de pasantías por parte de los alumnos universitarios, se firmará un convenio marco entre la Universidad Nacional de Río Cuarto y el Instituto San Juan de la Cruz, acuerdo que este martes fue aprobado por el Consejo Superior de esta casa de altos estudios.

Por ese convenio, las partes se comprometerán a facilitar y mancomunar esfuerzos, a la vez que concretar acciones en común, tendientes a promover el desarrollo de la comunidad en las áreas de influencia de ambos organismos.