Prensa y Difusión

Su misión es asegurar el flujo permanente de informaciones académicas, científicas, gremiales, sociales, de extensión, institucionales, deportivas, culturales, educativas y políticas en general, entre otras.

Funciones

Área Comunicación Institucional: coberturas de prensa, agenda, seguimiento de la actualidad informativa de las Universidades Nacionales y de la información universitaria en medios extrauniversitarios.
Área Edición Impresa: producción, gestión, diagramación y edición del semanario “Hoja Aparte”.
Área Divulgación Científica: periodismo científico aplicado a la producción de   la Universidad.

Área Comunicación digital y archivos: web, correos electrónicos, bases de datos fotográficos y documentales, estadísticas, informe semanal de noticias universitarias/educativas locales, provinciales y nacionales para el Rectorado.

Memorias

La oficina de Prensa y Difusión nació con la Universidad misma. En los primeros años integró a su staff periodistas de reconocidos medios de la ciudad, que redactaban las gacetillas sobre la información de las distintas actividades de la emergente joven Universidad, fundada el 1º de mayo de 1971.
También es parte de la historia de esta Dirección el “Boletín Universitario”, que se emitió durante años en la emisora local LV16 Radio Río Cuarto, que concitaba el interés de los estudiantes de entonces.

Con el pasar de los años, hacia principios de la década del ’90, tras el proceso de normalización democrática de la Universidad, Prensa y Difusión complejiza su tarea y se adapta a las nuevas exigencias de los medios periodísticos modernos. Del típico formato de gacetilla pasa a cronicar acontecimientos y a presentar entrevistas en profundidad a notables visitantes del ámbito científico que llegaban al campus.
Incluye ahora en su tarea también la divulgación en profundidad de proyectos de ciencia y técnica, extensión y mejoramiento de la docencia. Materiales que son llevados a todos los medios de la ciudad y, con especial fuerza, son tomados por los medios gráficos, sin dejar de lado otros medios como la radio y la televisión. Es fundamental en este cambio la incorporación al área de jóvenes profesionales que prestaban servicios en la ex Agencia Regional de Noticias de la UNRC, donde dieron sus primeros pasos en el periodismo rentado.

Al inicio del nuevo milenio, el área enfrenta otro desafío que es la incorporación de nuevas tecnologías en el oficio periodístico. Las viejas máquinas de escribir Remington dan lugar a modernos y sofisticados ordenadores, que suponen el manejo de innovadores software de edición de textos. Es allí cuando el área incorpora a sus tareas habituales la presentación de noticias en la página web de la UNRC y su envío por correos electrónicos. Al mismo tiempo, se profundizan las coberturas de las sesiones del Consejo Superior, una fuente muy importante de información a efectos de llevar las decisiones del cuerpo colegiado a la comunidad universitaria y a la comunidad en general.

Por esos años, el área se destaca por las coberturas de actos de investidura de Doctor Honoris Causa de la UNRC a grandes personalidades del quehacer internacional, nacional, provincial y local, entre ellos: Ernesto Sábato, René Favaloro, Juan Filloy, Raúl Alfonsín, Eduardo Falú y, más aquí en el tiempo, Estela Varnes de Carlotto, entre otros.

También, desde el área se jerarquizan las coberturas de colaciones de grado, con el envío a los medios de la ciudad de detalladas y elaboradas crónicas. Asimismo, en los últimos tiempos se ha jerarquizado la cobertura de acciones que tienen que ver con la inserción social de la Universidad en la sociedad, por medio de prácticas socio-comunitarias y otras intervenciones en la comunidad.

De estos y otros tantos esfuerzos del área queda constancia en una prolífera serie de publicaciones que a lo largo de la vida universitaria se han dado a conocer por los distintos medios de la ciudad: gráficos, radiales, televisivos y, últimamente, en el formato digital.
La Dirección de Prensa y Difusión cuenta con un archivo de los partes de prensa elaborados por la oficina desde su creación hasta nuestros días. Y, actualmente, se está trabajando en la clasificación y ordenamiento de este archivo a efectos de ponerlo en manos de la comunidad universitaria y de la sociedad, visto que estos partes de prensa reflejan los grandes hechos que conforman la historia de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Tareas diarias

Coberturas, producciones periodísticas, seguimiento de informaciones, materiales de iniciativa. Información del quehacer universitario en sus diferentes órdenes. Coberturas de hechos noticiosos y gestión de publicación en medios externos e internos.

Comunicación de las actividades universitarias y gremiales de los trabajadores, elecciones, reuniones, congresos, convenios. Difusión de encuentros sociales y recreativos.  Información sobre el tratamiento de las problemáticas y temas de interés de los trabajadores en los órganos de gobierno. Información sobre actividades académicas o de formación específicas para los claustros Docente, No Docente, Estudiantes y Graduados.
Apoyo en la búsqueda de información a los colegas periodistas externos a la Universidad. Calendario de actividades universitarias. Provisión de información y datos breves sobre temáticas particulares demandadas por distintos colegas. Orientación en sus búsquedas de información, sugerencia de fuentes y temas. Antecedentes y envío de materiales de apoyo para sus producciones. Suministro de contactos de fuentes.

Publicación de avisos institucionales.  Sugerencia a las autoridades sobre el tratamiento de temas para su divulgación. Colaboración en la vinculación de la Universidad con el medio. Difusión de la oferta académica de la Universidad. Entrevistas a personalidades visitantes. Colaboración con la difusión de actividades de grado y posgrado. Contacto permanente con los responsables de comunicación de las facultades y secretarías, para pedir, recibir y ampliar informaciones.

Procesamiento y envío de material. Producción y elaboración de notas de divulgación científica. Producción de materiales periodísticos para diversos públicos-meta. Difusión de la posición institucional sobre hechos salientes de la agenda pública local, provincial y nacional.
Vinculación y relación con medios periodísticos y colegas. Representación de la UNRC en encuentros y congresos.
Prensa Digital. Envío vía mail de líneas informativas (titulares y pequeño resumen de los temas del día). Calendario de eventos. Colección digital de fotos (de producción propia y proveniente de colaboradores), imágenes archivadas por fecha, nombres, claustro, temática.

Archivo de textos periodísticos de producción propia. Copia de información importante como respaldo frente a eventualidades y urgencias, en un soporte de almacenamiento compartido al interior del área. Archivo sistematizado de notas de interés universitario aparecidas en los medios impresos y digitales de la ciudad y la región.

 



Secretaría General
Universidad Nacional de Río Cuarto